GARA > Idatzia > Euskal Herria

Llaman a la sociedad a exigir conjuntamente el respeto a los derechos de los presos

Un total de 38 agentes de diversos ámbitos han convocado numerosos actos a desarrollar durante este mes de junio con el fin de volver a exigir «que se respeten los derechos de los presos que se siguen vulnerando».

Iker IRIARTE |

«Alrededor de 600 ciudadanos de Euskal Herria se encuentran en prisión sufriendo la aplicación de normas de excepción que se enmarcan en la llamada `política antiterrorista'», recordaron ayer los representantes de un total de 38 agentes sociales que han firmado o se han adherido a un manifiesto para «exigir a los gobiernos francés y español» que se respeten los derechos de los presos vascos que «todavía siguen negando y vulnerando». Además, en el manifiesto afirman que son ya 22 las personas muertas en prisión, 7 las que permanecen encerradas a pesar de tener enfermedades graves e incurables y 140 las que habiendo cumplido sus condenas todavía siguen en prisión.

A todo esto hay que añadir, apuntaron, que «la dispersión empeora las condiciones de reclusión y extiende el castigo a los familiares y allegaos», ante lo que recordaron que son ya 16 las personas que han muerto en accidentes producidos durante los desplazamientos. Ésta es, concluyeron, la «espeluznante» fotografía que nos deja la política penitenciaria. Los colectivos firmantes aseguran que esta política se basa «en la venganza y la extorsión sobre las personas presas y su entorno», y está «diseñada y desarrollada desde un prisma político que busca objetivos políticos».

Además, añaden, es «incompatible» con el denominado «Estado de Derecho», ya que según denuncian «posibilita que se dé la vulneración de los derechos a la carta según los intereses políticos de cada momento». Los firmantes exigen el respeto al derecho «a un trato digno y respetuoso», «a la salud», «a la comunicación», «a los derechos lingüísticos», «a la educación», «a los relativos a la maternidad y la paternidad», «a la libertad», «a la defensa jurídica» y, en lo que a los presos políticos vascos se refiere, «a vivir juntos y en Euskal Herria».

Actos de todo tipo

Ante ello, los firmantes recordaron que «es deber de toda la sociedad hacer imposible esta situación», e hicieron un amplio llamamiento a participar en los actos organizados en favor de los derechos de los presos: hoy a las 20.00 actuación en el Paseo Sarasate; mañana, a las 11.00, desde la plaza de Nabarreria danzas y reparto de propaganda; el día 14, a las 20.00, charla sobre «derechos lingüísticos y política penitenciaria» en la escuela de idiomas; el 15, recital de poemas; el 21, charla sobre «mujer y cárcel»; el 22, a las 12.00, concentración frente a la cárcel; y el 23, a las 17.00, manifestación desde los cines Golem bajo el lema «Ilunpetik konpromisoz, eskubide guztien jabe izatera».

MANIFESTACIÓN

Los actos programados para junio finalizarán con la manifestación que tendrá lugar el día 23 bajo el lema «Ilunpetik konpromisoz, eskubide guztien jabe izatera». Partirá a las 17.00 desde los cines Golem de la capital navarra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo