GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Tras el fin del alto el fuego de ETA

Barrena dice que el PSOE erró al querer reforzar la partición

El mahaikide Pernando Barrena lamentó ayer que en estos meses el PSOE haya errado al querer dar «una respuesta técnica a un conflicto político» y al intentar «vascongadizar el proceso, apuntalando la partición». Le reclamó que no incida en estas equivocaciones.

Iker IRIARTE | IRUÑEA

Pernando Barrena hizo ayer en Iruñea balance del proceso frustrado y centró la responsabilidad en el PSOE. Lamentó que «desde el primer momento» este partido trató dar «una respuesta técnica a un conflicto de carácter netamente político». Y en paralelo apuntó como otro error el de tratar de apuntalar la partición territorial evitando que el PSN se incorporara a las conversaciones y evitando que Nafarroa se implicara en el proceso. Aún así, el mahaikide quiso incidir en que «la solución sigue siendo posible», y apuntó que para ello la izquierda abertzale «sigue sentada en la mesa de diálogo».

Pernando Barrena compareció ayer en Iruñea junto con Expe Iriarte para lanzar un mensaje en positivo: que, a pesar de la «extrema gravedad» de la situación, «la solución sigue siendo posible, pero para ello -recordó- hay que construir un proceso que resuelva los contenidos políticos de fondo»; esto es, la territorialidad y el derecho a que los ciudadanos vascos puedan elegir su propio futuro. Barrena instó, para ello, a recuperar el diálogo político, a lo que añadió que la izquierda abertzale continúa sentada en la mesa.

«Simulacro de cambio»

Barrena destacó que esta formación ha querido dar una «respuesta técnica» al conflicto y aventuró además, mirando el futuro, que «quien pretenda dar una respuesta técnica o represiva a un conflicto político volverá a equivocarse».

Apuntó al respecto que lo que «desde el primer momento» ha buscado el PSN -además de «ralentizar primero y obstaculizar después el proceso de diálogo»- ha sido «un simulacro de cambio». «Con el objetivo de suavizar las tensiones sociales, ha ofrecido un simple cambio de Gobierno cuando en realidad lo que exige la ciudadanía es un cambio político con mayúsculas». Y añadió que éste pasa por dar a la ciudadanía vasca el derecho a decidir.

Asimismo, Barrena criticó que el PSN, lejos de comprometerse, ha intentado hacer creer que el proceso no incumbe a Nafarroa; en concreto, le imputó la «vascongadización del proceso». Así, afirmó que ha pretendido «una maniobra de apuntalamiento de la partición de los territorios vascos y de debilitamiento de la izquierda abertzale».

«Es la única alternativa»

Tras recordar que después de la negativa del PSOE y el PNV a la propuesta presentada por la izquierda abertzale sobre un proyecto de autonomía a cuatro con derecho a decidir el proceso quedó «herido de muerte», Pernando Barrena incidió nuevamente en que la solución al conflicto «es posible» todavía, y señaló, al respecto, que «la única alternativa es un proceso de negociación».

Denunció, por ello, que las formaciones políticas estén actualmente «más encima de los posibles pactos electorales que dibujarán unas elecciones antidemocráticas» que en esforzarse en construir una oportunidad de solución al conflicto.

Udalbiltzak ardurarekin jokatzeko unea dela esan du

Udalbiltzak egoeraren garrantzia eta larritasuna nabarmendu eta «porrotarren arduraduna» izendatzeko unea baino, gatazka konponduko duen prozesu demokratikoaren gakoak zeintzuk diren ezagutzeko eta indarrean jartzeko sasoia dela adierazi zuen. Su etenenaren amaiera bakearen amaiera gisa ezin dela irudikatu zehaztu zuen «gatazkak sustrai sakonak baititu»; eta herri eta herritarren eskubideen aitortzan dagoela muina gaineratu zuen.

Dei egin zien euskal herritarrei «munduko beste nazioko herritarrek aitorturik dituzten eskubideak» aldarrika ditzaten; eragile politiko, sindikal eta politikoei, berriz, arduraz jabetu, eta herri gisa eta Euskal Herri osoari begira aritzeko eskatu zien.

GARA

BATZARRE

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo