GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Tribunal de Apelación de París pide información sobre Mikel Ibáñez

 

GARA |

La Fiscalía de la Sala de Instrucción del Tribunal de Apelación de París pedirá más información al Estado español sobre la demanda de extradición contra Mikel Ibáñez Oteiza, al que atribuyen «labores de localización y vigilancia de un vecino de Elgoibar contra el que atentó ETA en 1988». El fiscal pide que el Estado español demuestre que los hechos imputados no han prescrito y que precise además los elementos inculpatorios. La Corte emitirá su dictamen el próximo día 27 sobre la demanda de extradición cursada por «atentado terrorista con resultado de muerte» y «participación en una organización terrorista».

Ibáñez Oteiza, actualmente en prisión, fue detenido el 9 de marzo en el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle. El refugiado político llegó a la capital procedente de Montevideo, Uruguay, con un pasaporte legal en regla.

Cabe recordar que Ibáñez ya fue detenido en 1992 en Uruguay en una operación policial en la que también arrestaron a una treintena de personas, entre ellas exiliados políticos vascos. Tras ser extraditado, junto a otros dos compañeros, la Audiencia Nacional le absolvió «por ausencia de pruebas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo