GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

tras el fin del alto el fuego de eta

La Policía francesa detiene a tres presuntos militantes de ETA

La durangarra Alaitz Areitio y los bilbainos Aitor Lorente e Igor Igartua fueron detenidos a primeras horas de ayer en la localidad francesa de Bagnères de Bigorre. Tras horas de registro, la Policía francesa afirmaba haber incautado una pistola, documentación falsa y material para sustracción de vehículos. Los detenidos fueron trasladados a la comisaría de Baiona a la espera de ser enviados a París, donde serán procesados por un juez especial.

GARA | BAIONA

Los ciudadanos vascos Alaitz Areitio, Aitor Lorente e Igor Igartua fueron detenidos durante la mañana de ayer, en una operación llevada a cabo por la Policía francesa. Según informaron agencias españolas, los tres arrestados serían «miembros del aparato militar de ETA».

Diversos medios de comunicación españoles enfatizaban durante la jornada que estos arrestos suponen la primera detención contra ciudadanos vascos desde que ETA hiciera público el fin del alto el fuego. No obstante, como el propio ministro español de Interior se encargó de subrayar el miércoles, han sido 92 los ciudadanos detenidos desde el 24 de marzo de 2006 hasta el pasado día 6.

El operativo policial se desplegó a las 6.00 de la mañana, cuando los tres arrestados dormían en un apartamento ubicado en la localidad de Bagnères de Bigorre, a unos 180 kilómetros de Baiona.

El registro de la vivienda finalizó a última hora de la mañana y, según agencias informativas, la Policía se apoderó de una pistola, documentación falsificada, útiles para falsificar matrículas, material para la sustracción de vehículos y dinero en efectivo.

Los tres arrestados no habrían opuesto resistencia a la hora de ser detenidos. Tras ser testigos del registro del domicilio, fueron trasladados a la comisaría de Baiona. Fuentes próximas a la investigación, indicaron que Areitio, Igartua y Lorente podrían ser trasladados hoy mismo a París, donde serán interrogados en la sede de la Dirección Central de la Policía Judicial francesa.

Los arrestos fueron practicados por la Subdirección Terrorista (SDAT) junto a la Policía Judicial de Baiona. Como es habitual, desde Madrid insistieron en que la operación ha sido desarrollada conjuntamente por la Policía francesa y la española. También comentaron que las autoridades de ambos estados estuvieron en permanente contacto durante el transcurso del operativo. Concretamente, indicaron que el ministro Pérez Rubalcaba, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el director general de la Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida, estaban al tanto de los arrestos.

Según fuentes españolas de la «lucha antiterrorista», los tres ciudadanos vascos eran vigilados por la Policía francesa desde hacía un par de semanas. No obstante, según apuntaron algunas agencias informativas, se «estaba esperando el mejor momento» para materializarla con el objeto de que la operación fuera «más completa».

Tras el anuncio del fin del alto al fuego permanente de la organización armada, el gabinete del presidente francés, Nicolas Sarkozy, reiteró su «solidaridad» con el Estado español además de poner el acento en su «total cooperación».

«Miembros liberados»

Desde primeras horas de la mañana, agencias y medios españoles señalaban a la durangarra Alaitz Areitio como una de las detenidas, mientras que en lo que respecta a los otros dos arrestados se divulgaron tres identificaciones distintas. A medía mañana los medios de comunicación aseguraban ya que los dos hombres eran Aitor Lorente e Igor Igartua, ambos vecinos de Bilbo.

Los tres arrestados en el departamento de Hautes Pyrenées, según fuentes próximas a la investigación, serían «miembros liberados» de la organización armada, es decir fichados por la Policía.

El ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, que compareció ante los medios en la ciudad andaluza de Cádiz, aseguró que los tres son «miembros del aparato militar de ETA» y comentó que «probablemente formaran parte de un comando».

El nombre de Aitor Lorente tuvo especial repercusión en los medios, ya que el pasado verano fue puesto en libertad entre discusiones por parte de los magistrados de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón y Santiago Pedraz.

Aitor Lorente fue detenido en el año 2000, acusado de formar parte del «comando Aragón». Seis años después, el juez Pedraz decidió archivar la causa y dejarlo en libertad; al sustituirlo en sus vacaciones, Garzón, en cambio, ordenó el ingreso en prisión del bilbaíno, pero al volver Pedraz decretó de nuevo su libertad.

Con el paso de las horas, agencias y medios de información vinculaban con todo tipo de delitos a los tres arrestados. Los medios apuntaban a Areitio como sospechosa de disparar contra gendarmes en octubre de 2004, así como de ser la «responsable de captación» de nuevos militantes en Bizkaia hasta el año 2002.

Sobre Igartua recordaban que fue condenado en rebeldía a un año de prisión por el Tribunal Correccional de París.

Según otras versiones que llegaron a última hora de la tarde, la Policía francesa intentaba también relacionar a estas tres personas arrestadas con el robo de 350 pistolas llevado a cabo en octubre pasado en Nimes, mientras que las autoridades españolas no descartaban imputarles por el atentado contra la T-4 del aeropuerto madrileño de Barajas el pasado 30 de diciembre.

Mientras tanto, en Euskal Herria las protestas por estas detenciones no se hicieron esperar. Por la tarde, una manifestación partió desde la plaza de Iurreta hasta el centro de Durango, localidad donde residía Areitio.

En Bilbo, 120 personas denunciaron mediante una asamblea popular y una concentración la detención de Aitor Lorente e Igor Igartua.

Estas movilizaciones se repetirán en los próximos días tanto en Iurreta y Durango como en Bilbo, al menos hasta que los arrestados pasen a disposición judicial.

92 DETENIDOS

Aunque los medios subrayaban que estas eran las primeras detenciones desde el fin del alto el fuego, el día anterior el ministro español de Interior, Pérez Rubalcaba, recordó que eran 92 los ciudadanos vascos arrestados desde el 22 de marzo del 2006.

BALZA

El consejero de Interior del Gobierno de Lakua, Javier Balza, aprovechó la ocasión para volver a reclamar que «se revise de inmediato la actuación de la Ertzaintza en el territorio francés, donde ETA tiene su centro de inteligencia».

ACUSACIONES

Con el paso de las horas, los medios y las agencias informativas especulaban sobre los supuestos delitos que habrían cometido los detenidos. Se habló desde tiroteos hasta la posible participación en el atentado de Barajas.

Su-etenaren amaiera dela-eta erne dira segurtasun neurriak

Astearte gauerdian ETA erakundeak su-eten iraunkorrari amaiera eman zionetik, indar polizialek ezarri beharreko segurtasun neurriek arreta berezia eskuratu dute komunikabide zein politikarien ahotan. Horren seinale argiena, segurtasun enpresek asteartetik aurrera, erreklutatu duten «langile berri» andana da.

Javier Balzak, Lakuako Gobernuko Barne Saileko buruak, su-etenak iraun duen bitartean segurtasun neurriei bere horretan eutsi zaiela adierazi eta tarte horretan bizkarzain zerbitzua alboratu duten pertsonak urriak izan direla gehitu zuen. Hala eta guztiz ere, «gaur bertan», -atzogatik- hurrengo lau urteetako legegintzaldian zinegotziak izanen diren horiei «babesa eskaintzeko lanetan» ari zirela eman zuen aditzera. Lan horretan PSE eta PP alderdiekin bilkurak egin dituztela esan zuen. Babesa, «behar pertsonala» dela argudiatuta ordea, ateratzear diren zinegotziek ere segurtasun neurriei eutsiko dietela nabarmendu zuen Balzak.

Josu Jon Imaz buru den alderdiko zinegotziekin «oso arduratuta» agertu zen Balza; haren aburuz, ezker abertzaleak eta ETAk «hitzezko eraso» ugari egin ditu alderdi honetako kideen aurka. Gainera, eraso horiek «kale borrokarekin materializatu» direla deritzo. Era berean, enpresarien segurtasun auziarekin ere «erabat arduratuta» dagoela dio Barne saileko buruak.

Babestu beharreko pertsona kopurua dela-eta, segurtasun enpresek ezinbestekoa dute euren langile kopurua handitzea. Enpresa hauek esandakoaren arabera, su-etena indarrean zegoen bitartean, zerbitzu hauek indarkeria pairatzen zuten emakumeei edota bestelako taldeei «seguratsuna ematen» lan egiten zuten; baina egoera berriak «kide guztien beharraz harago, langile berriak kontratatzera» bultzatzen dituela esan zuten.

Gerta litezkeen atentuen inguruan itaunduta, «bai Euskadin eta baita beste hainbat lekutan ere» ETAk ekintza gaitasuna duela deritzo Balzak, baina Ertzaintza errealitate horren inguruan lan egiten ari dela adierazi zuen.

Ertzaintza ez da ETAren su-etenaren hausketarekin «arduratuta» dagoen indar polizial bakarra, Valentziako udal Poliziak ere hainbat segurtasun neurri berriki birdoitu ditu.

Valentziako Udaletxeko eta haren menpeko eraikinetako segurtasun neurrietan ere egin dira aldaketak, baita azpiegitura publiko orotako sarreretan ere, bertan erakunde armatuak atentatua egitearen beldurra baitute.

Balearetako Gobernuak aldiz, «fenomeno terroristak era ohiko batean» irla hauek ez dituela mehatxatu deritzo eta era horretan , «beharrezkoa den baino alarmismo gehiago» ez duela zabalduko adierazi zuen. Gobernu honetako eledun eta Turismo arduradun Joan Flaquerrek, «merkatu nagusietara mezu negatiboak bidaltzeko» asmorik ez duela agertu zuen, eta uharteak orain arte bezala, bidaiarien topaleku izaten jarraitzeko itxaropena nabarmendu zuen. GARA

MANIFESTACIÓN

Hoy se realizarán movilizaciones de protesta tanto en Bilbo como en Durango. La plaza Etxebarrieta de la capital vizcaina acogerá a partir de las 19.30 una manifestación en solidaridad con los arrestados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo