GARA > Idatzia > Real Sociedad

Asume el pesimismo que le rodea, «pero lo importante es que el equipo crea»

Garitano: «Si sacamos 39 puntos nos salvaremos»

El vizcaino ha recordado en el vestuario que él ha evitado el descenso en las dos situaciones similares que ha vivido y que así se salvan muchos equipos

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

Gaizka Garitano trasmitió ayer su convencimiento de que si la Real gana los dos partidos que quedan ante el Racing mañana y el siguiente domingo en Mestalla logrará la permanencia: «Aunque no dependemos de nosotros, sí creo que si sacamos 39 puntos nos vamos a salvar, pero debemos sacarlos. Lo que debemos hacer es llegar a 39».

Entiende que el pesimismo que rodea al equipo «es lógico porque perdimos el último partido y las distancias han aumentado. Pero ese ambiente lleva todo el año porque ganamos el primer partido en la jornada quince. Bastante que hemos llegado así para nuestra trayectoria. Me da igual que haya un ambiente pesimista. Hemos aguantado, sólo faltan diez días y lo importante es que dentro del equipo se crea. Estamos mentalizados para el sábado y si ganamos y llegamos vivos a la última jornada crecerán las opciones y nosotros lo único que podemos hacer es devolver a la gente el optimismo ganando».

Admitía que la permanencia «no está fácil, pero nunca lo ha estado y nos la tenemos que jugar. Si ganamos el sábado tengo todas las esperanzas para poder salvarnos, porque si no ganamos nosotros no vale de nada lo que hagan los demás».

Gaizka Garitano es uno de los jugadores más importantes por su carácter y experiencia para liderar al equipo en una situación como la actual y probablemente el panorama sería distinto si Lotina se hubiera dado cuenta mucho antes de su importancia. De hecho, todos le echaron de menos en Iruñea. Desde ese partido, el vizcaino ha trasmitido a sus compañeros optimismo en base a su propia experiencia, ya que ha salvado dos situaciones muy similares.

«No puedes pensar en negativo»

Al respecto, comentó ayer que «todos pensamos en la esperanza de salvarnos. Lo hemos soñado y tengo todas las esperanzas de ganar el sábado y salvarnos en la última jornada. Con eso debes vivir. No puedes pensar en lo negativo, tengo experiencias positivas y me agarro a eso. Muchas veces lo hemos comentado en el vestuario, que no es hablar por hablar, sino con datos. En estas jornadas finales siempre hay un equipo que se salva a última hora y estoy seguro de que esta vez puede ser y para eso tenemos que ganar nosotros, Está difícil, pero hay que apurar todas las opciones, que no sea por no ganar nosotros. No nos permitiríamos no ganar al Racing y que luego se den otros resultados».

Ante la posibilidad de que el Racing esté primado por los restantes equipos implicados en la lucha por evitar el descenso el jugador vizcaino declaró que la Real saldrá «mucho más motivada porque no hay dinero que pueda pagarse para aumentar nuestra motivación en la situación en la que estamos. Nuestro deseo de ganar es mucho más grande que cualquier dinero que se pueda dar».

ESPERANZA

«Todos soñamos con la salvación y tengo todas las esperanzas de ganar el sábado y salvarnos en la última jornada. Con eso debemos vivir. No puedes pensar en lo negativo, tengo experiencias positivas y me agarro a eso».

PRIMAS AL RACING

«La Real saldrá mucho más motivada porque no hay dinero que pueda pagarse para aumentar nuestra motivación en la situación en la que estamos. Nuestro deseo de ganar es más grande que cualquier dinero que se pueda dar».

Ultima sesión a puerta cerrada en Zubieta

Los realistas tuvieron ayer sesión de recuperación sin la presencia de Prieto, Skoubo y Jesuli, que siguen con sus procesos de recuperación. Claudio Bravo tenía previsto llegar ayer a última hora de la tarde y participará esta mañana en el último entrenamiento a puerta cerrada.

El Racing llegará sin Zigic ni Garay y con novedades

Desde Santander anuncian para mañana un once en el que entrarían futbolistas poco habituales para cubrir las bajas de jugadores importantes como Zigic y Garay. Jugarían: Calatayud; Cristian Alvarez, Oriol, Alfaro, Fernández; Balboa, Vitolo, Tomás, Felipe Melo; Munitis y Juanjo.

El Antiguoko celebra su 25 aniversario

Festejará hoy con una cena su 25 aniversario y el título en la División de Honor. De ese equipo Mikel Iribas fichará por el Sanse, Josetxo Lapoujade y Alex Gutiérrez van a Osasuna y el portero Javier San Sebastián parece que seguirá en el Antiguoko pese a tener ofertas de varios Primeras.

APARS pide la dimisión del Consejo y pañoladas

APARS-EZATE, la Asociación de pequeños accionistas y aficionados de la Real Sociedad, pidió ayer en rueda de prensa la dimisión de todo el Consejo y no sólo la de Miguel Fuentes. Los portavoces de APARS valoraron su decisión como «muy negativa, ya que no pedíamos la dimisión de una sola persona, sino de todo el Consejo porque del fracaso de la gestión deportiva es responsable todo el Consejo de Administración, no una persona».

APARS-EZATE además pidió «a todos los aficionados de la Real Sociedad el máximo apoyo al equipo para intentar salvar la categoría, y con la misma intensidad, que apoyen los actos de protesta contra el Consejo, por la nefasta gestión deportiva. La protesta consistirá en una pañolada generalizada antes de empezar el partido, en el descanso, y al final del partido, en el momento que no haya ningún jugador de nuestro equipo en el campo. Esto servirá para demostrar que los aficionados no desean que siga este Consejo gestionando nuestro club y, a la vez, un llamamiento a esos candidatos, para que presenten lo antes posible sus proyectos».

Además la asociación de pequeños accionistas pedirá la delegación de acciones para acudir a la Junta Extraordinaria del día 30 , «para llevar la voz del aficionado y pequeño accionista a la asamblea, de esa manera tener voz y voto propio». Asimismo comunicó que trabaja «en el denominado plan B, intentaremos llevar un proyecto deportivo propio para que los candidatos vean qué desea y quiere nuestra Agrupación. Además están dispuestos a impulsar una candidatura si no hay alternativas al Consejo actual».

ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo