GARA > Idatzia > Hemeroteka

INSURGENTE Jesús Prieto 2007/6/9

Una sentencia que habría firmado Franco

Han detenido al señor don Arnaldo Otegi Mondragón (...) al haber sido considerado culpable de un delito de «enaltecimiento del terrorismo» durante un acto político en homenaje y recuerdo de José Miguel Beñaran Ordeñana, Argala, militante de ETA asesinado el 21 de diciembre de 1978 en una operación de guerra sucia junto a su domicilio del País Vasco continental, donde gozaba del estatuto de refugiado político concedido por la República francesa.

Se da la circunstancia de que el 30 de enero de este año 2007, el alcalde de Arrigorriaga -localidad natal de Argala- y miembro del Partido Nacionalista Vasco, don Alberto Ruiz de Azua, aseguró urbi et orbi que José Miguel Beñaran, asesinado en 1978 con una bomba colocada bajo su coche, es «tan víctima del terrorismo» como el policía y el taxista que mató ETA en ese municipio vizcaíno. De hecho, el partido de Josu Jon Imaz presentó una moción proponiendo la celebración de un homenaje conjunto a los tres que fue aprobada (...).

Permítanme que llame su atención sobre la fecha en que fue asesinado el señor Beñaran, cuyo elogio ha llevado a don Arnaldo Otegi a la prisión de Martutene. Fue el 21 de diciembre de 1978; es decir, ocho días antes de la entrada en vigor de la actual Constitución Española.

He insistido en la fecha porque, pese a la nunca escrita ley de punto final de la que, en la práctica, se beneficiaron los criminales agentes de la dictadura franquista -así como sus cómplices y colaboradores-, es un hecho consensuado que en España no había democracia, ni siquiera formal, hasta el 29 de diciembre de 1978, día de la promulgación de esta Carta Magna. Así, Argala no tuvo tiempo de verse afectado por la nueva terminología y nadie de buena fe puede calificarlo de «terrorista». Muy al contrario, hay que agradecerle que comandara la llamada Operación Ogro que concluyó felizmente con la ejecución del lugarteniente del Generalísimo, el almirante Luis Carrero Blanco.

La hoja de servicios de don José Miguel Beñaran Ordeñana es, pues, íntegramente, la de un combatiente antifranquista que, en cualquier Estado democrático hubiera recibido honores militares y civiles (...).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo