GARA > Idatzia > Euskal Herria

ANV emplaza a NaBai y PSN a quitar a Barcina de la alcaldía de Iruñea

ANV emplazó ayer a NaBai y PSN a apostar por el cambio político en Iruñea, al tiempo que se reafirmó en aportar sus dos votos para quitar a UPN de la alcaldía. «Queda todavía una semana para la elección de la alcaldesa. Si el día 17 Iruñea se desayuna con Yolanda Barcina como alcaldesa, no será por culpa de ANV, sino que será responsabilidad de quienes decidan emplear sus doce votos en la dirección contraria a la demanda de la ciudadanía», afirmó Mariné Pueyo.

Iñaki VIGOR |

«Prometían cambio político, y sólo hablan de poltronas. De Barcina ya ni hablan. Ha pasado más de una semana desde que ANV hiciera público su compromiso de aportar sus dos votos para desalojar a UPN del poder en Iruñea, y todavía ni Nafarroa Bai ni PSN han hecho nada para posibilitar ese cambio». Así lo constató Mariné Pueyo durante una rueda de prensa ofrecida en Iruñea junto a otros miembros de la izquierda abertzale.

En lo que se refiere al PSN, dijo que sus dirigentes «están esperando a que Madrid decida», y respecto a Nafarroa Bai, reprochó a Patxi Zabaleta que «ni siquiera ha encontrado un hueco en su agenda para reunirse esta semana con ANV, de tan ocupado que ha estado charlando con Puras, besando a Barcina y agasajando al Príncipe Felipe».

«Las mujeres y los hombres de la izquierda abertzale -agregó Mariné Pueyo- no nos vamos a resignar a un escenario donde la derecha españolista siga gobernando la capital de Euskal Herria. Entendemos que la ciudadanía ha manifestado una exigencia clara y contundente a favor de un cambio político de verdad, y pedimos tanto a Nafarroa Bai como al PSN que dejen de lado intereses partidistas para posibilitar ese escenario de cambio».

No defraudar expectativas

Tras indicar que «en ANV estamos poniendo todos los medios a nuestro alcance para posibilitar y consolidar el cambio en nuestra ciudad», Pueyo remarcó que «todos tenemos que poner una parte de esfuerzo y de compromiso en esta tarea».

«Las expectativas son muy grandes; el objetivo, muy ambicioso y complejo, pero sus potenciales beneficios y bondades no tiene precio», agregó Pueyo, quien mostró su esperanza en que «quienes también se comprometieron en estas elecciones con el cambio, no defrauden las expectativas».

ANV exige que se respete la voluntad popular en Gasteiz

A convocatoria de ANV decenas de personas se concentraron ayer en Gasteiz, ante la sede que el PP tiene en la capital alavesa, para reclamar que se respete la voluntad popular expresada en las elecciones del 27 de mayo y que, en el caso de esta ciudad, ha otorgado a la formación abertzale más de 6.600 votos -contabilizados por sus interventores- y, por lo tanto, un concejal electo.

La lista de izquierdas y abertzale gasteiztarra, como otras muchas, fue ilegalizada por la Justicia española, y el edil que le correspondía se lo han apuntado al haber del PP. Por ello, tras una pancarta con el lema «Herritarren borondatea errespetatu», los congregados denunciaron el «pucherazo» electoral y exigieron lo que por el apoyo recabado les corresponde. También mostraron carteles contra la represión y en favor de una solución democrática, y corearon lemas como «Demokrazia Euskal Herriarentzat», «Estado español, estado terrorista» y «Zuen bakea, errepresioa».

Unai Gartzia, candidato de ANV en Gasteiz, pidió a las formaciones que se han posicionado contra la Ley de Partidos que «pasen a los hechos» y posibiliten la presencia del concejal de ANV en el Consistorio. I.B.

Egibar apuesta por pactar con EA y Galdós no cierra puertas

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, declaró ayer que la formación jeltzale apuesta por alcanzar un pacto con EA en la Diputación de este herrialde que se pueda «proyectar» también a la coalición Ezker Batua-Aralar.

Egibar, que compareció en rueda de prensa junto al candidato a diputado general Markel Olano, valoró que su formación constituye, junto a EA y EB-Aralar, «una centralidad muy potente y contundente», y sostuvo que existen «mimbres suficientes» para consolidar el tripartito. Apuntó también que desde EA les han manifestado que necesitan «un tiempo para responder» y que lo harán la próxima semana.

Desde esta formación, el candidato a diputado general de Gipuzkoa y presidente de la Ejecutiva de este herrialde, Iñaki Galdos, señaló que «todas las vías» están aún abiertas de cara a posibles pactos. A este respecto, tildó de «fabulaciones» las informaciones publicadas ayer en algunos medios, apuntando que EA descartaba un acuerdo con el PSE. Miguel Buen, candidato de este partido, aseguró ayer que mantiene la esperanza de poder llegar a un acuerdo con EA para gobernar la Diputación de Gipuzkoa. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo