GARA > Idatzia > Euskal Herria

Fallece Ekain Gerra, cuya madre murió al ir a visitarle a la cárcel

Ekain Gerra Solaguren, de 27 años de edad y vecino de Barañain, falleció la madrugada de ayer a consecuencia de un accidente de circulación ocurrido en Iruñea. Este joven estuvo preso tras una redada «preventiva» realizada por la Policía española. Su madre, Karmele Solaguren, falleció precisamente cuando se dirigía a visitarle a la cárcel, en un accidente de circulación ocurrido en diciembre de 2004 en Soria.

Iñaki VIGOR |

Ekain Gerra era un joven muy conocido en los medios abertzales de Iruñerria y en el movimiento pro-gaztetxes, sobre todo en Barañain, localidad en la que vivía. Su fallecimiento se produjo en la madrugada de ayer, después de haber sufrido un accidente sobre las 5.30 horas, cuando se dirigía a casa tras haber estado en las fiestas del barrio de Errotxapea.

Ekain Gerra iba en compañía de otros tres jóvenes, todos ellos montados en dos bicicletas, y se dirigían hacia el barrio de Iturrama. Cuando se encontraban en la calle Arcadio María Larraona, el conductor de una de las bicicletas perdió el control y se desplazó hacia la izquierda.

Ekain Gerra, que iba sentado en el manillar de esta bici, saltó de la misma y resultó golpeado por un turismo que en ese momento circulaba por el lugar, en sentido contrario al de las bicicletas, según informó la Policía Municipal de la capital navarra. Por medio de una nota de prensa, las mismas fuentes indicaron que los cuatro jóvenes que iban en bicicletas procedían de la Avenida de Nafarroa y se dirigían hacia la calle Iturrama.

El joven de Barañain quedó tendido en la calzada, todavía con vida. Poco después acudió al lugar del suceso una ambulancia medicalizada de la empresa Baztan Bidasoa, cuyo equipo médico le realizó un masaje cardiaco y lo trasladó seguidamente al Hospital de Nafarroa, donde falleció.

Homenaje en el gaztetxe

El ataúd con el cuerpo de Ekain Gerra fue trasladado a las 17.00 de ayer al gaztetxe de Barañain, donde permaneció hora y media. Más de un centenar de personas, jóvenes en su gran mayoría, le hicieron un emotivo homenaje. Después de bailar un aurresku de honor en su memoria y de cantar el «Agur jaunak», el joven fallecido fue despedido con un prolongado aplauso.

El ataúd, llevado por los propios jóvenes del gaztetxe, fue trasladado posteriormente a un tanatorio de Iruñea, a la espera de su incineración.

También hubo un recuerdo para este ex preso político en la kalejira que ayer por la mañana realizaron los dantzaris de Iruñea Dantza Taldea por las calles de Alde Zaharra, durante la que repartieron propaganda haciendo un llamamiento a acudir a la manifestación que se realizará el día 23 de este mes en defensa de los derechos de los presos políticos vascos. Los dantzaris colocaron una foto de Ekain Gerra y un crespón negro en la ikurriña, en señal de duelo.

A las 12.00 de hoy los restos de Ekain Gerra serán incinerados en el cementerio de Iruñea. Por la tarde, a partir de las 19.30, recibirá un homenaje en la Plaza del Ayuntamiento de Barañain. Ekain Gerra figuraba en el segundo puesto de la lista de ANV en este municipio, pero la candidatura fue ilegalizada a propuesta del Gobierno de Rodríguez Zapatero.

A consecuencia del fallecimiento de este joven abertzale, fue suspendida la asamblea que ayer por la mañana tenía previsto realizar ANV de Iruñea. En nombre de este grupo, Mariné Pueyo expresó posteriormente en rueda de prensa el reconocimiento de la izquierda abertzale a la labor realizada por Ekain Gerra, que era hijo único, y mostró su solidaridad y apoyo al padre del joven.

Ex preso político

Ekain Gerra, de 27 años de edad e hijo único, falleció durante la madrugada de ayer a consecuencia de un accidente, cuando regresaba a su casa en bici tras haber estado en las fiestas del barrio de Errotxapea.

En la lista de ANV

Figuraba en el puesto número 2 de la lista de ANV al Ayuntamiento de Barañain, donde era muy conocido por su labor en el gaztetxe. Esta lista fue ilegalizada a propuesta del Gobierno de Rodríguez Zapatero.

El joven fue recordado en la marcha celebrada en Iruñea

La figura de Ekain Gerra también fue recordada en la manifestación que en la tarde de ayer recorrió las calles de Iruñea en contra de los juicios políticos y de la Audiencia Nacional española, y en solidaridad con los jóvenes imputados en el sumario 8/97, que han sido condenados recientemente a penas de varios años de cárcel.

A pesar de la intensa lluvia que, el igual que en otros puntos de Euskal Herria, azotó en forma de tormenta la capital navarra, una multitud salió a la calle para denunciar la vulneración de los derechos de los ciudadanos de este país a manos de la Justicia española. Concretamente, los imputados en el sumario 8/97 llevan varios meses denunciando que el juicio que se ha celebrado contra ellos en el tribunal especial lo ha hecho 10 años después de que fueran detenidos e imputados.

Desde que se les notificó el inicio del juicio se han movilizado de muy diferentes maneras y han acudido a agentes políticos e institucionales. Tras el juicio, nueve de los doce imputados fueron han sido condenados a penas de hasta 7 años de cárcel.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo