GARA > Idatzia > Mundua

El Papa traslada a Bush su temor a que los cristianos sean «maltratados» en Irak

Al menos 30 personas murieron y más de 90 resultaron heridas en otra jornada de violencia que azotó ayer diversas zonas del ocupado Irak. Lejos del brutal escenario iraquí, diseñado por EEUU, el Papa trasmitía al Bush su «preocupación» por los cristianos en el país árabe.

GARA |

El Papa Benedicto XVI teme que los musulmanes iraquíes «maltraten» a la minoría cristiana en Irak, según le comunicó al presidente de EEUU, George W. Bush, pero olvidó al resto de las víctimas, mucho más numerosas e igual de inocentes. El Papa perdía así una buena oportunidad de entonar un canto por la vida ante el principal responsable de la brutal matanza -cerca de un millón de iraquíes han muertos durante la ocupación-, al limitarse a exponer posiciones ya conocidas de la diplomacia vaticana sobre el conflicto.

En este sentido, analistas destacaron el contraste entre la «valentía» mostrada por el Pontífice en su reciente gira por Latinoamérica -denunciando los «totalitarismos», apuntando a los gobiernos progresistas de la región-, mientras que en medio de la barbarie estadounidense en Irak «expresó su preocupación de que los cristianos sean maltratados por la mayoría musulmana. Está muy preocupado por eso», dijo el propio Bush tras entrevistarse con el Papa.

El presidente estadounidense dijo que en su encuentro con el Benedicto, de unos 35 minutos, no trataron si la ocupación de Irak era «justa» o no.

Las más de 150.000 personas que salieron a las calles de Roma para protestar por la visita de Bush no tenían dudas sobre la «ilegalidad» de la ocupación, y así se lo hicieron saber al Papa y al presunto genocida.

Sobre el terreno, al menos 30 personas perdieron la vida y más de 90 resultaron heridas de diversa gravedad en otra jornada de ocupación.

El ataque más mortífero fue obra de un kamikaze que hizo estallar un camión bomba contra un puesto de control del Ejército iraquí, causando la muerte de doce soldados e hiriendo a otros treinta, al suroeste de Bagdad. Según las autoridades, el kamikaze lanzó el camión-bomba, que al parecer estaba cargado con algún líquido inflamable, sobre el puesto de control establecido en la zona de Yarf Al Sajr, próxima a Hilla, capital de Babel. La explosión destruyó varios vehículos y causó enormes daños en viviendas y edificios aledaños.

Asimismo, en un ataque contra una prisión bajo mando estadounidense murieron seis presos iraquíes y otros 50 resultaron heridos, según la versión facilitada por los ocupantes. La prisión de Buka se encuentra en en Basora, a 550 kilómetros al sur de Bagdad. EEUU dijo que ninguno de sus efectivos resultó afectado por el ataque.

Alrededor de 13.000 iraquíes se encuentran a manos de los estadounidenses en este gigantesco campo de concentración.

MATAnza

Al menos treinta personas murieron en otra jornada de ocupación en Irak. En el ataque más mortífero fallecieron doce soldados y otros treinta resultaron heridos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo