GARA > Idatzia > Ekonomia

La jornada semanal del 22% de los trabajadores supera las 48 horas

Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo advierte de que alrededor de un 22% de la fuerza de trabajo mundial, unos 614 millones de personas, pasa «interminables horas en en su puesto de trabajo». El trabajo reconoce que ha habido avances en este campo y concluye que menores tiempos de trabajo «tienen efectos positivos» en la salud y la vida familiar, reduce la siniestralidad y contribuye a una mayor productividad e igualdad entre sexos.

GARA |

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que 600 millones de personas activas en el mundo, es decir una de cada cinco, trabajan más de 48 horas a la semana, a menudo en busca de ingresos que les permitan llegar hasta fin de mes y soportando jornadas «excesivas», según las conclusiones de un nuevo estudio sobre horas de trabajo, que señala que alrededor de un 22% de la fuerza de trabajo mundial, -unos 614,2 millones de trabajadores- pasa «interminables horas» en su puesto de trabajo.

En el documento, la OIT señala también que las jornadas de menor duración «tienen efectos positivos» como beneficios para la salud y la vida familiar, la reducción de accidentes laborales, así como mayor productividad e igualdad entre los sexos.

«La buena noticia es que ha habido progreso en la regulación de la jornada normal en países en desarrollo y en transición, pero las conclusiones de este estudio son preocupantes, en especial por la persistencia de una cantidad excesiva de horas que se dedican a trabajar», afirmó uno de los coautores del estudio, John C. Messenger, investigador del Programa de la OIT sobre Condiciones de Trabajo y Empleo.

El estudio analiza 50 países, y por primera vez la manera en que se ven influenciadas las políticas relacionadas con la duración de la jornada en países en desarrollo y en transición, donde se detectaron tendencias muy diversas, incluyendo individuos que tienen jornadas muy extensas, y otros que trabajan pocas horas.

Por lo que respecta a los países donde se registra la mayor incidencia de jornadas laborales extensas entre 2004-2005 -con más de 48 horas semanales-, Perú encabezó la lista con el 50,9% de los trabajadores, seguido por la República de Corea (49,5%).

50 países

De los 50 países comparados, la mayor incidencia de jornadas laborales intensas se registra en Perú (50,9%), Corea del Sur (49,5%), Tailandia(46,7%) y Pakistán (44%), aunque el informe omite países emergentes como China, India o Brasil.

Recomendaciön

La OIT apuesta por adoptar un número reglamentario de horas que sea razonable y contribuya a elevar la productividad, así como medidas para romper el círculo vicioso de largas jornadas y bajas remuneraciones.

El horario de las mujeres de Filipinas es la excepción

El nuevo informe de la OIT constata que los hombres trabajan un mayor número de horas remuneradas que las mujeres en casi todos los países del mundo en los cuales este dato está disponible. La única excepción a la norma es Filipinas, donde las mujeres pueden trabajar hasta de dos a tres veces más que los hombres, incluso más de 64 horas a la semana.

En Filipinas, las mujeres trabajan cada vez más en el sector de los servicios, centros de llamadas y la industria electrónica, porque los empleadores consideran que tienen mayores capacidades y aptitudes que los hombres para este tipo de trabajo. Pero debido a la carencia de oportunidades, las mujeres tienden a aceptar largas jornadas de trabajo para ganar más dinero. «Con frecuencia, las horas extraordinarias no generan ninguna remuneración adicional, porque el trabajo es remunerado habitualmente en base a una tarifa diaria, lo que les induce a trabajar aún más», asegura la OIT.

El estudio pone en evidencia una clara «brecha de género» en las horas de trabajo, ya que los hombres tienden a trabajar un mayor número de horas que las mujeres, cuyas jornadas, en ocasiones, son de menos de 35 horas semanales, aunque Filipinas es la excepción. Jon Messenger, coautor del informe, afirma que «la situación en Filipinas es muy interesante. Por una parte, no existe la brecha de género en horas de trabajo presente en la mayoría de países. Sin embargo, dada su larga jornada laboral tienen el problema de conciliar trabajo y familia». Añade que «queremos que mujeres y hombres trabajen un número sensato de horas y, en Filipinas, eso significa menos horas para ambos colectivos». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo