GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lur Maitea pide imputar por el lindane de Barakaldo a Intxaurraga y Larrañaga

Lur Maitea ha pedido al juez la imputación de la consejera de Medio Ambiente del Ejecutivo de Lakua, Esther Larrañaga, y de su antecesor en el cargo, Sabin Intxaurraga, como autores, coautores, cómplices o encubridores en la causa por el almacenamiento de lindane.

GARA | BILBO

La asociación ecologista Lur Maitea ha solicitado la imputación de la consejera de Medio Ambiente y presidenta de la sociedad pública de gestión medioambiental Ihobe, Esther Larrañaga, y de su antecesor, Sabin Intxaurraga, en la causa por el almacenamiento de pesticida lindane en Barakaldo. Desde el inicio de la querella ya estaba imputado por esta causa quien fuera director de Ihobe hasta 2006, Txetxu Aurrekoetxea.

La asociación Lur Maitea señaló ayer en una nota de prensa que la Audiencia Provincial de Bizkaia considera, como ya lo hiciera en otro auto de del 2 de julio de 2005, que Ihobe carecía de la licencia de gestor para «el almacenamiento/vertedero» de los residuos procedentes de la excavación para un centro comercial de Barakaldo, concretamente el actual Max Center (propiedad de Seguros Lagun Aro), una actuación que se prolongó durante más de seis años.

El auto judicial señala que tampoco consta que la sociedad pública de gestión medioambiental tuviera la correspondiente licencia para el vertido a los ríos Castaños y Galindo de los residuos procedentes de la transformación del lindane en triclorobenceno.

Ihobe se hizo cargo de las tierras contaminadas con lindane extraídas de las obras del citado centro comercial entre 1995 y 2002, unas tierras que almacenó en los terrenos que ocupa actualmente el BEC, hasta que se finalizó la celda de almacenamiento del monte Argalario.

Lur Maitea sostiene que la Audiencia admite como correcta su tesis, según la cual, «Ihobe incumplió la legislación protectora del medio ambiente y puso en grave peligro y riesgo catastrófico a la población de Barakaldo y al hospital de Cruces, gestionando más de 150.000 toneladas métricas de lindane, adosando una fábrica de triclorobenzeno, sin medidas eliminatorias de riesgo, y durante más de seis años».

El Departamento de Medio Ambiente declinó ayer contestar a la petición realizada por Lur Maitea en base a la querella por la que está imputado Txetxu Aurrekoetxea.

sin respuesta

El Departamento de Medio Ambiente declinó ayer valorar o contestar a la petición de la asociación Lur Maitea dirigida al juez instructor para que impute a la actual consejera y a su antecesor en el cargo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo