GARA > Idatzia > De reojo

Raimundo Fitero

Fin de etapa

Tele 5 lleva varios meses siendo la cadena con mayor audiencia, en ocasiones con tres puntos porcentuales de distancia con la que le sigue, Antena 3, lo que significa, en términos estrictamente económicos, unos cuantos millones de euros de publicidad, pero a la vez ha emprendido un proceso de cambio en algunos de los fragmentos horarios que, a la espera de noticias más concisas, podría resultar que estamos asistiendo, sin apenas apercibirlo, a un final de etapa.

Se sabe que «A tu lado» no sigue. La lenta pero imparable pérdida de audiencia a lo largo de los últimos meses la ha colocado en el disparadero. En este terreno, Antena 3, con Jaime Cantizano y su «En Antena» ha logrado irse haciendo con una audiencia mayoritaria ávida de escándalos, cotilleos, enfrentamientos preparados, cutrerío vario y descerebrado y polígrafos. Emma García está contratada por la cadena, por lo que le buscarán un nuevo destino en la parrilla. ¿Podrá cambiar de registro después de haber sido la reina del despropósito, los insultos consentidos, la intromisión en el honor y el uso de los recursos más bajos? Le será difícil. Además, es muy posible que en la propia cadena le estén preparando ya un programa a la medida de sus posibilidades, pero siempre en este campo.

También ha terminado su vida televisiva «Dolce Vita», el sustituto de «Salsa Rosa», y desaparece de la «pantalla amiga» Santi Acosta, un periodista procedente de otros ámbitos informativos que en estos programas consiguió mantener una especie de falsa distancia, como si la basura no le afectara, a modo de Don Tancredo, y hay que recordar que era el marido de la directora, o sea, estaba involucrado en el proyecto de manera muy activa. Pero sí, es verdad, supo no aparecer en el plató como uno de los buitres del corazón y dedicarse más a las entrevistas amables, a poner orden, o a vender sintonías para móviles que es lo más habitual.

Habrá cambios de caras, pero se mantendrán los contenidos. Los resultados de audiencia se interpretan no como una necesidad de otro modelo, sino de otro formato, pero con los mismos pestilentes asuntos de consumo fácil y mayoritario.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo