GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ya son 984 los terremotos registrados en el entorno de Itoitz

GARA | AGOITZ

La Coordinadora de Itoiz, citando datos del Instituto Geográfico Nacional español, informó ayer de 16 nuevos terremotos registrados durante el fin de semana en las inmediaciones del embalse, con lo que ya son 984 los registrados en la zona. De esos 16 últimos, el 19% han tenido su epicentro en el mismo vaso del embalse, y un 87% se han producido a menos de dos kilómetros del vaso del pantano.

Una cuarta parte de estos últimos seísmos, según informó la Coordinadora de Itoiz, han sido sentidos por la población. Entre ellos destaca el registrado a las 14.33 horas del viernes, que tuvo su epicentro en Agoitz y se sintió no sólo en esta localidad sino también en Ekai y Zalba. Este terremoto tuvo una intensidad de 1,9 grados en la escala de Richter.

Además, un 37% de los seísmos han tenido su epicentro en un mismo lugar, concretamente en Zazpe (Arzibar), situado a unos dos kilómetros del embalse.

En junio, 48 sismos

La Coordinadora de Itoitz también informó de que, con estos 16 últimos, son ya 984 los terremotos «producidos por el llenado del embalse», de los que 48 se han producido durante el mes de junio.

Por todo ello, la Coordinadora pidió a la ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el vaciado controlado del pantano de Itoiz y que «posteriormente estudien todo lo que consideren necesario».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo