GARA > Idatzia > Kultura

Burdina busca voluntarios para los campos de trabajo de este verano en el valle del Leitzaran

GARA | ANDOAIN

Por quinta temporada consecutiva, Burdina, grupo formado por voluntarios empeñados en evitar que se pierda el rico patrimonio industrial existente en el valle del Leitzaran, ha tomado varias iniciativas que permitirán este verano recuperar en auzolan y dar a conocer algunos elementos de valor.

En concreto, el fin de semana pasado, un grupo de voluntarios trabajó en la recuperación de un depósito de agua situado frente a las mil escaleras, en el término municipal de Andoain. Se trata de un depósito que servía para abastecer a las locomotoras del antiguo ferrocarril de Plazaola o Tren Txiki.

Además de este depósito, Burdina se propone acometer este mismo verano la recuperación de una nueva calera. El año pasado ya hizo lo propio con la de Ortzaika, también en Andoain.

Burdina Taldea cuenta en este caso concreto con el apoyo económico del Ayuntamiento, que financia los gastos más elementales, pero la base de la iniciativa es el auzolan, el trabajo voluntario. Por eso, la asociación hace un llamamiento a que se sumen a él todos los interesados en la conservación del patrimonio histórico. El teléfono de contacto es el 699487683.

Burdina considera que el rico patrimnonio industrial y minero del valle desaparecerá en buena medida en muy pocos años a menos que se adotpen iniciativas urgentes. En este sentido, los auzolandegis, que en los últimos años les han llevado a adecentar, entre otros muchos elementos, los hornos de calci- nación de Bizkotx o la ferrería de Plazaola, además de un objetivo práctico en sí, buscan la sensibilización hacia este patrimonio, no sólo de la población, sino, sobre todo, de las propias instituciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo