GARA > Idatzia > Kultura

La Cátedra Jorge Oteiza de la UPNA publica «Una estética sostenible»

GARA | IRUÑEA

La Cátedra Jorge Oteiza de la Universidad Pública de Navarra ha publicado «Una estética sostenible. Arte en el final del estado del bienestar», de Francisco Javier San Martín.

La obra recoge las lecciones impartidas por el autor, profesor de Teoría e Historia del Arte del siglo XX en la Universidad del País Vasco, en un curso organizado el pasado año por la Cátedra.

San Martín analiza las trayectorias de Francis Alÿs, Mona Hatoum, Louise Lawler y Santiago Sierra, cuatro artistas cuyo trabajo «ha alcanzado la plena madurez y, al mismo tiempo, han consolidado hábitos de resistencia a la mercantilización del arte que ayudan a pensar acerca de las posibilidades de una estética sostenible en el final del estado de bienestar».

Tras constatar que uno de los «signos de los tiempos», que también se manifiesta en el arte, es el hecho de que «lo real se convierte en show, lo mediático se hace inmediato y la experiencia de la vida se hace televisiva», San Martín señala la existencia también de un arte «que se enfrenta a la velocidad empresarial de la producción de cultura, de la transmisión de datos y el consumo, y, por consiguiente, se enfrenta a la aceleración imparable de su obsolescencia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo