GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Consistorio de Iruñea prohíbe las fiestas de Iturrama a cuatro días de su comienzo

GARA | IRUÑEA

La Comisión de Fiestas del barrio iruindarra de Iturrama no podía ocultar ayer tarde su estupor tras recibir una notificación del Ayuntamiento de Iruñea en la que se declaran prohibidos todos los festejos, cuyo inicio está previsto para este viernes.

Las prohibiciones o trabas a los actos festivos de los barrios por parte del consistorio que dirige Yolanda Barcina son una constante en los últimos años, pero en este caso se ha producido el hecho insólito de la prohibición de todas las fiestas.

La Comisión destacó que el programa festivo cuenta con el respaldo de unos 135 comercios y agentes del barrio. Y subrayó su malestar por el hecho de que la prohibición se haya dictado además a cuatro días de su comienzo. Se da la circunstancia de que el viernes, día de inicio, será además el último de la actual corporación municipal, ya que el sábado se producirá la renovación del Ayuntamiento. Este año es la tercera edición de las fiestas de Iturrama.

Las razones expuestas por el Ayuntamiento son «las quejas recibidas por algunos vecinos por molestias» el año anterior y la petición de algunos de «no autorizarlas», sin concretar el número de los mismos, ni los hechos, y por el incumplimiento de «las órdenes de cierre de la caseta instalada para las fiestas». La Comisión sostiene que «no tiene sentido ya que los incumplimientos se dan en todos los barrios, y las multas ya están pagadas». Tampoco le encuentran sentido a que se prohíban las más de 30 actividades programadas para todas las edades y denuncian que las razones para prohibirlas no afectan a esas actividades. Anunciaron que hoy intentarán contactar con el Ayuntamiento para que «cambie de opinión», ya que no tienen tiempo para presentar un recurso formal, y se reunirán con los grupos de la oposición.

«Nuestra intención es celebrar las fiestas tal y como estaban programadas», declararon desde la Comisión. Por la tarde informarán de los resultados de las mencionadas reuniones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo