GARA > Idatzia > Ekonomia

Trichet subraya la fortaleza de la economía e insiste en los riesgos inflacionistas

GARA | BRUSELAS

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, destacó ayer la fortaleza económica de la eurozona, pero insistió en que persisten los riesgos para la estabilidad de precios en este espacio monetario a medio y largo plazo.

Ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Trichet manifestó que se dan las condiciones para que el crecimiento continúe, aunque advirtió sobre posibles presiones proteccionistas y subidas adicionales de precio del crudo.

«Haremos lo que sea necesario frente a estos riesgos inflacionistas», indicó Trichet, que se comprometió a «actuar de manera firme» y «a tiempo» para evitar que se materialicen. Además, subrayó que con la subida de 25 puntos básicos de los tipos de interés en la zona euro, hasta el 4%, y en una coyuntura de evolución positiva de la economía, «nuestra política monetaria sigue siendo acomodaticia y las condiciones de financiación continúan siendo favorables».

Evolución presupuestaria

Se refirió por otra parte a la evolución presupuestaria en la zona euro, y valoró la reducción del déficit prevista para este año y el próximo.

Recordó la importancia de que todos los países cumplan las reglas del Pacto de Estabilidad, y acogió con «enorme satisfacción» las declaraciones del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro, François Fillon, en el sentido de que van a mantener sus compromisos en este ámbito.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo