GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Otegi insiste en que el diálogo es el camino, y ANV llama a manifestarse

Arnaldo Otegi, desde la prisión de Martutene, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad, el diálogo y el acuerdo, y ha insistido en que «el único camino» es el marcado por la izquierda abertzale en Anoeta. ANV, por su parte, ha convocado una manifestación el próximo día 23, sábado, bajo el lema «Por un proceso democrático», en una comparecencia en la que ha ratificado su compromiso con la solución democrática del conflicto.

GARA | DONOSTIA

Con objeto de dar una «respuesta positiva y la más amplia posible» a la actual situación, e impulsar el proceso democrático, electos de EAE-ANV han convocado a la sociedad vasca a una manifestación nacional para el próximo día 23 en Bilbo.

Seis electos de la histórica formación abertzale, entre los que se encontraban el juntero por Araba Aitor Bezares, y la cabeza de lista de Pasaia, Maider Ziganda, así como ediles de Bergara, Leitza, Goizueta, Ondarroa y Oiartzun, comparecieron ayer en Donostia, donde calificaron la actual situación de «máxima gravedad». A su parecer, en estos días «se están viviendo las consecuencias del conflicto, en toda su crudeza», donde situaron entre otros hechos la detención y envío a prisión de Arnaldo Otegi. Ziganda resaltó, a este respecto, que «primero nos ilegalizaron en las elecciones y ahora nos encarcelan por defender en la mesa del proceso una solución definitiva al conflicto».

«Decimos bien, nos han encarcelado, porque Arnaldo Otegi representa la firme voluntad de la izquierda abertzale en favor de las soluciones», apostilló la electa independentista, para agregar a continuación que «desde una perspectiva democrática es muy grave todo lo que está pasando». A este respecto, enumeró que «son graves las ilegalizaciones, encarcelar al interlocutor, cerrar las puertas a la solución y pretender sustituir la democracia por el totalitarismo y la intransigencia».

En opinión de ANV «no han aprendido en todos estos años que los encarcelamientos y la represión no pueden cerrar el camino que miles y miles de ciudadanos están abriendo, estamos abriendo, en este país». «No quieren aprender que democracia y paz son las dos caras de la misma moneda, que solución y justicia van cogidas de la mano, y que Euskal Herria y autodeterminación son el nombre y el apellido de la solución», declaró a renglón seguido.

En este mismo sentido, los portavoces abertzales denunciaron que los mandatarios del Estado español «prefieren, a falta de argumentos democráticos, utilizar la razón de la fuerza, tal como lo han hecho ilegalizando nuestras listas en las elecciones», criticando también que «prefieren abrir las puertas a la represión para cerrar las de la solución; prefieren seguir haciendo lo que han hecho durante 30 años, a pesar de que el camino recorrido está agotado».

«El pueblo anhela la solución»

«Si, el camino de estos 30 años está agotado y lo saben PSOE y PNV; saben que este pueblo ha dado un sí rotundo a la solución democrática, que quiere y anhela esa solución, a ser posible hoy, sin dejarlo para mañana, y para que esto sea posible nos pide a los agentes que hagamos todo lo que esté en nuestras manos», insistieron.

Por ello, porque «este pueblo necesita la solución», ANV destaca que la izquierda abertzale «se suma a esta prioridad con todas sus fuerzas, en las elecciones, y ahora cuando la situación también es de máxima gravedad, cuando la necesidad de la solución está aún más presente en nuestra sociedad».

Y es que, según explicaron, «para los 719 electos de la izquierda abertzale impulsar el proceso democrático es y será nuestra prioridad en todas las instituciones y, asimismo, hacer que esas instituciones sean democráticas y tengan un funcionamiento democrático, respetando la voluntad popular».

Volviendo la mirada a las pasadas elecciones, Bezares y Ziganda valoraron que «el compromiso electoral de la izquierda abertzale ha sido muy bien entendido», pero matizaron que «es ahora cuando toca el trabajo más difícil: hacer posible el proceso democrático en los próximos meses y años e impulsar el mismo desde los ayuntamientos, desde todas las instituciones, sin caer en pesimismos, con ambición, siguiendo el camino marcado por nuestro pueblo».

En este sentido, expresaron su convicción de que «en esta coyuntura de máxima dificultad», hay que avanzar «profundizando en el camino que demanda la mayoría social» que, en su opinión, no es otro que «el proceso democrático, el diálogo, la negociación, el acuerdo, el respeto de la voluntad popular». «Abanderamos esta alternativa en las elecciones y seguiremos, con más fuerza si cabe, en las próximas semanas y meses» destacaron los electos de ANV, antes de llamar a los ciudadanos y ciudadanas de Euskal Herria a acudir a la marcha del día 23. «Os pedimos que llenéis las calles de Bilbo dando ese sí rotundo al proceso, diciendo alto y claro a los que pretenden tirar el proceso a la papelera que no les dejaremos, que vean que este pueblo quiere y desea un proceso democrático, y que hará todo lo que está en sus manos para que sea posible», concluyeron.

Otegi, desde Martutene

El mismo llamamiento al diálogo hizo ayer Arnaldo Otegi desde detrás de los muros de la prisión de Martutene. El mahaikide, por boca de su abogada y compañera Jone Goirizelaia, ha insistido en que «a pesar de todo, el único camino que existe es el que la izquierda abertzale marcó a partir de la propuesta de Anoeta».

En una entrevista concedida a Info-7 Irratia, la letrada, que ha podido departir con el portavoz e interlocutor de la izquierda abertzale, preso desde el viernes pasado, explicó que Otegi quiso trasladar a la sociedad vasca que éste «es el momento de tener tranquilidad y hacer las cosas, no como las ha hecho el PSOE, a corto plazo y con una idea de venganza, sino con visión de lo que queremos que sea Euskal Herria en un futuro». Valoró también que «hay que seguir apostando por el trabajo diario, por el diálogo, por el acuerdo y por que al final podamos decidir libremente nuestro futuro y se respete lo que decidamos».

Goirizelaia, asimismo, explicó que aún no han recibido la sentencia del Tribunal Supremo, que ratificó la condena impuesta por la Audiencia Nacional contra el mahaikide, de modo que aún no pueden concurrir el fallo en el Tribunal Constitucional. En cualquier caso, Goirizelaia recordó que los procesos contra Otegi y otros militantes independentistas «lo son por ejercitar el derecho a la libre expresión, a la participación política, y por la defensa de los derechos de este país».

«brillantes»

Tras recordar que el objetivo de la izquierda abertzale es «dar un rotundo sí» al proceso, los electos de ANV recordaron los «brillantes» resultados obtenidos en las elecciones, en las que 187.000 personas «han premiado el esfuerzo y compromiso» por la solución.

«incalificable»

Jone Goirizelaia valoró la reacción del PNV a la detención y encarcelamiento de Otegi, y la consideró de «incalificable» desde el punto de vista político. «Si la calificásemos tendríamos que decir barbaridades» apuntó la letrada.

Rubalcabak eta Balzak bilera egin dute indar polizialen elkarlana jorratzeko

Espainiako Barne Ministro Alfredo Perez Rubalcabak eta Lakuako gobernuko bere kide Javier Balzak bilera egin zuten atzo Gasteizen. Bileraren xede nagusia, ETAk su- etena hautsi ostean sortutako egoera aztertzea izan zen.

Bilkura «historikotzat» jo zuten bi agintariek. Izan ere, duela 25 urte Ertzaintzaren hedaketa indarrean jarri zenetik, horrelako batzar bat EAEn suertatzen den lehen aldia izan zen. Bileraren ostean, Rubalcabak eta Balzak adierazpenak egin zituzten komunikabideen aurrean. Bertan, «mehatxupean dauden pertsonenganako segurtasun maila gorena» izango dela iragarri zuten. Horiek hala, PPk eta PSEk izango dituzten zinegotzi berri guztiek ere, larunbatean udalak osatu baino lehen, euren segurtasun zerbitzuak izango dituztela ziurtatu zuten. Hilaren 16an, hauteskunde egunean gertatu bezala, dispositibo polizial berezia izango dela informatu zuten. Kolektibo honen egoera, mehatxatutakoena, Guardia Zibil, Ertzaintza eta Espainiako Poliziarentzat«lehentasunezko gaia» izango dela iragarri zuten.

Lakua eta Madrilgo Barne ataleko arduradun nagusiek biolentzia egoerarik balego «bi gobernuak gero eta bateratuago topatuko dituztela» ohartarazi zuten.

Rubalcabak bi exekutiboen arteko koordinazioak gora egin duela nabarmendu zuen. Horrekin batera, bi gobernuek eta Estatuko Segurtasun Indarrek eta Ertzaintzak «segurtasuna bermatzeko elkarlanean aritzeko» borondate irmoa dutela adierazi zuen.

Bestalde, Balzaren esanetan ETA «sozialki eta politikoki oso ahulduta dago». Hala ere, bere ustez «ez da arreta jaitsi behar». Izan ere, ETAk su-etena hausteko erabakia hartu baldin badu, «atentatzen saiatuko delako» da. Halaber, Lakuako Barne sailburuak nazioarteko laguntza polizialaren garrantzia nabarmendu zuen, batik bat Frantziar Estatuarena, «gero eta emaitza hobe eta eraginkorragoak» lortzen dituztelako.

Balzak azken hilabeteetako emaitza errepresiboak txalotu zituen, horrela gogoratu zuenez, «meniaren hasieratik hiru poliziek ¯Ertzaintzak, Espainiako Poliziak eta Guardia Zibilak¯ustez ETAko kideak diren 95 kide atxilotu dituzte eta ETAren logistika ataleko arduraduna Frantzian espetxeratuta dago herri honetako poliziarekin eginiko elkarlanaren ondorioz». Horretaz gain, euskal erakunde armatuaren balizko ekintzen inguruan «kazetaritza eta politika arloko gogoetak» egitea arbuiatu zuen. Izan ere, mota honetako komentarioek «lan ildoak» marka ditzakeelako.

Hala ere, Balzarekin izandakoa ez zen Rubalcabak atzo Euskal Herrian izandako bilkura bakarra.

Goizean, ordubete baino gehiagoz gobernu espainolak EAEn duen delegatuarekin, Paulino Luesmarekin, batzartuta izan baitzen. Elkartze horretan, Estatuko segurtasun idazkari Antonio Camacho, Polizia espainiarreko eta Guardia Zibiliko zuzendari nagusi Joan Mesquida, eta bi gorputz polizial hauetako kideak ere izan ziren.

GARA

procesados

Alaitz Areitio, Aitor Lorente e Igor Igartua, detenidos el jueves por la Policía francesa, pasaron ayer a disposición judicial. Han sido procesados por «asociación de malhechores», «tenencia de documentación falsa» y «tenencia de armas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo