GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSN renuncia a desbancar a UPN del Ayuntamiento de Iruñea

El PSN anunció ayer que el sábado no apoyará la candidatura alternativa de Uxue Barkos (Nafarroa Bai) a la Alcaldía de Iruñea, lo que permitirá que Yolanda Barcina (UPN) retenga la Alcaldía pese a no tener mayoría absoluta. La decisión ha sido tomada por la Ejecutiva del PSN, con el argumento de que eso implicaría coincidir con ANV. Habrá que ver ahora qué influencia tiene esta decisión en la negociación de PSN y Nafarroa Bai para formar gobierno, acelerada ayer.

GARA | IRUÑEA

El PSN no ha esperado al sábado para deshojar la margarita en el Ayuntamiento de Iruñea. A última hora de la tarde de ayer, la Ejecutiva Regional emitía una nota en la que avanza que en éste y otros consistorios navarros «no apoyará alternativa alguna a la Alcaldía que depenga de forma decisoria del voto de ANV».

En la práctica, la decisión deja la Alcaldía de la capital de nuevo en manos de Yolanda Barcina (UPN), pese a no contar con mayoría absoluta. Barcina ya había anticipado el pasado jueves su convencimiento absoluto de que retendría la vara de mando, pese a que la negociación abierta entre PSN y Nafarroa Bai no parecía ir en consonancia con esta tesis.

El acuerdo de la Ejecutiva del PSN -formulado textualmente como «pautas de obligado cumplimiento»- pone mucho énfasis en tratar de atribuir la decisión a la presencia en los con- sistorios de ANV, hasta el punto de dedicarle nada menos que cuatro de los cinco epígrafes de la nota. El primero decreta que se harán acuerdos con IUN, como en el conjunto del Estado; el segundo, que los acuerdos se deberán realizar con «partidos políticos o grupos municipales de indubitada lealtad constitucional y manifiesto rechazo del terrorismo»; el tercero, que los grupos del PSN «no aceptarán, a ningún efecto, voto alguno de ANV ni apoyarán alternativa alguna a la Alcaldía que dependa de forma decisoria del voto de ANV»; el cuarto, que se rechazará cualquier «pacto o entendimiento» con esta formación; y el quinto, que «rechazamos toda combinación política en la que, para alcanzar la Alcaldía, ya sea para un candidato/a socialista o para terceros, sea preciso el voto de ANV. En dicho supuesto, los concjales del Grupo Socialista deberán abstenerse, no concurriendo ni presentando candidatura, ni votando, ni apoyando operaciones políticas, pactos o acuerdos tendentes a dicho eventual objetivo». Como puede comprobarse, los tres últimos puntos resultan incluso reiterativos.

Efectos sobre la negociación

Significativamente, la Ejecutiva del PSN dio a conocer esta decisión el mismo día en que su interlocutor, Fernando Puras, decidió marcar con claridad la apuesta por un pacto con Nafarroa Bai para el Gobierno.

Ambas partes mantuvieron reuniones a lo largo de toda la jornada, mientras que no consta que esta vez el PSN hablara con UPN, lo que significa una clara ruptura de la imagen de equidistancia que Puras ha cuidado con mimo hasta ahora.

El PSN cuenta para ello con el aval de la Ejecutiva Federal del PSOE, que autorizó el sábado el inicio de una negociación intensiva con NaBai. La opción de dejar que UPN continúe en el Gobierno de Nafarroa pasa a ser presentada ahora por Puras sólo como un «plan B».

TAFALLA, SARTAGUDA

Según los criterios establecidos ayer, el PSN renuncia a las alcaldías de Tafalla y Sartaguda, donde tendría la vara de mando si aceptara el apoyo de ANV. Ambas quedan en manos de UPN. Curiosamente, hasta ahora gobernaba el PSN con el voto de Tafallaberri, de la izquierda abertzale.

Barkos dice que se empeñarán en que no afecte al Gobierno

Nafarroa Bai sabe desde anoche que ha perdido la principal institución a la que aspiraba. Uxue Barkos no será alcaldesa de Iruñea. Y a partir de hoy se podrá comprobar hasta qué punto condiciona esta decisión del PSN la negociación para un acuerdo de gobierno en el herrialde, para el que hay nuevas reuniones previstas durante este jornada. Hasta ayer tarde, en los mensajes públicos la coalición que representa en esta mesa Patxi Zabaleta mantuvo intacto el mensaje de que apostaba por una coalición en todas las instituciones posibles. Así lo dijo el cabeza de lista al Parlamento por la mañana, tras reunirse con Fernando Puras. Y este concepto se remarcó luego en una nota de prensa de Nafarroa Bai en la que se instaba al PSN a tomar decisiones ya y se apostaba por que la voluntad de cambio de la ciudadanía «debe cumplirse mediante su reflejo en todas las instituciones forales y municipales en que la correlación de fuerzas lo haga posible».

Tras confirmarse que el PSN deja el sillón en manos de Barcina, Uxue Barkos abogó en Radio Euskadi por que esta decisión no condicione el proceso de negociación del Gobierno y aseguró que NaBai pondrá un «empeño enorme» en que «este disgusto profundo no se convierta en frustración». Sobre el contenido del texto del PSN, consideró que «se ha caído en la trampa del PP».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo