GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

análisis | elecciones legislativas

Los territorios vascos también votaron a caballo ganador

Pocas sorpresas en la primera vuelta de las legislativas en lo que a los territorios vascos se refiere. La derecha, además del tradicional apoyo, se benefició del efecto estatal de la llamada «ola azul». Con todo, no logró mayorías absolutas. Los abertzales obtuvieron los mejores resultados desde hace años.

Maria AIZPURUA

Pasada la primera vuelta de las legislativas, el mapa polítíco de Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Beherea no refleja la foto que podía vislumbrarse tras los resultados de las presidenciales, en especial en lo que respecta al avance de los socialistas que se constató en las mismas. Es cierto que también en Ipar Euskal Herria lo que ha venido a denominarse «oleada azul» ha tenido gran influencia pero no lo es menos que el electorado vasco, a pesar de algunos signos de cambio en función de la coyuntura y del tipo de elección, sigue votando fundamentalmente a la derecha cuando se trata de elegir a sus representantes políticos en la Asamblea Nacional.

Los candidatos «tradicionales» como Michèle Alliot-Marie (MAM) o Jean Grenet, aunque no hayan logrado ser elegidos en la primera vuelta, han obtenido unos resultados más que confortables. MAM, como lo hizo hace cinco años, ha rozado el 50% que le hubiera permitido ser la octava ministra en obtener el escaño de diputada en el primer intento, como lo han hecho siete de sus once colegas del actual gobierno que se presentaban. La ministra de Interior se ha acercado mucho al 49% que obtuvo en la primera vuelta en 2002, pero hay que tener en cuenta que, en aquella ocasión, no tenía la competencia del centro derecha como ha sido el caso ahora, donde el candidato UDF-MoDem Roland Machenaud ha logrado el apoyo del 9,56% de los ciudadanos que acudieron a votar el domingo. MAM ha sido la candidata más votada en todas las localidades de su circunscripción, incluidos feudos habitualmente socialistas como Hendaia.

Los potenciales ganadores se esfuerzan ahora en disimular su comprensible satisfacción para no parecer demasiado encopetados. Max Brisson, concejal UMP biarrota y vicepresidente del Consejo General matizaba ayer que la victoria hay que entenderla como una responsabilidad que se les confía y «no hacer como la izquierda que, cuando ha ganado, ha hecho prueba de arrogancia». El propio Jean Grenet, dando por seguro que se hará con el escaño el próximo domingo, advertía a los candidatos que tengan previsto presentarse a las próximas municipales que no piensen que va a quedarse de brazos cruzados por estos resultados, ya que en los meses venideros va a redoblar esfuerzos para conservar su cargo de primer edil en la capital labortana.

Algo más difícil lo tendrá el candidato UMP de la IV circunscripción Hervé Lucbéreilh que, aunque ha sido el candidato más votado ( 31,36%), necesitaría que el diputado centrista saliente Jean Lassalle, que le ha seguido muy de cerca (29,54%), desistiera de presentarse a la segunda y apelara a su electorado a apoyar a Lucbereilh. Este extremo no es muy probable, ya que no parece que Lassalle tenga esa intención por lo que, salvo sorpresas, los electores de esta circunscripción tendrán que elegir entre ellos dos más el candidato socialista Jean-Pierre Domecq que, a buen seguro, intentará hacerles sombra. Si los electores siguen fieles al voto emitido en la primera vuelta, y aunque el socialista acumule el voto de otras fuerzas, le será muy difícil conseguir la mayoría simple, resultado suficiente en la segunda vuelta para lograr el escaño.

Sea como fuere, en las circunscripciones vascas es Lassalle el que más votos ha cosechado. Los otros dos candidatos han tenido que contentarse con menos del 10% cada uno, un resultado que sorpresivamente han valorado como positivo. Roland Machenaud, que se presentó en la VI circunscripción, comentaba ayer que, dado que hace cinco años no hubo candidatos centristas en esas dos circunscripciones y que él mismo no era muy conocido, el refrendo obtenido no era tan malo. La candidata de la V Marie-Hélène Chabaud-Nadin, por su parte, calificó su resultado de «honorable, sobre todo teniendo en cuenta que con este modo de escrutinio era lógico que el centro sufriera un desgaste. Aún así, hemos logrado hacer nuestro pequeño nido».

Una valoración conformista que, sin embargo, no es de extrañar visto la endeble apuesta de los centristas, cuyos primeros espadas, lejos de presentarse como candidatos, en algunos casos -como el del senador UDF biarrota Didier Borotra- apoyaban al candidato de la UMP en la V y a los de la UDF-MoDem en su circunscripción. Y todo esto dentro del departamento de Pirineos Atlánticos, donde la UDF ha tenido un peso considerable y que es cuna del refundador del centro François Bayrou.

En consonancia con lo ocurrido en el Estado, las expectativas de los socialistas vascos no se han concretado, a pesar del avance que habían conseguido en las regionales del 2004 y en las últimas presidenciales. Jean Espilondo (V) obtuvo 27,65%, casi dos puntos menos que en 2002, lo mismo que Sylviane Alaux (VI), que alcanzó el domingo 20,61%. Domecq, por su lado, se alejaba casi 6 puntos de los votos que Frantxoa Maitia obtuvo hace cinco años, una diferencia que puede explicarse en parte por las querellas internas habidas en torno a la candidatura que el PS propuso en esa circunscripción, y a la que también optaba el propio Maitia. El consejero regional de Izpura no negaba la influencia de ese factor en el resultado de Domecq.

De todos modos, todos los candidatos del PS e, incluso, el propio secretario del PS Pays Basque Jacques Favraud, achacaban a la fuerte abstención de su electorado los escasos resultados y coincidían en que el reto de esta semana será el movilizarlo e intentar aunar en torno a los candidatos socialistas «el voto progresista, para poner freno al poder absoluto que puede alcanzar Sarkozy». Con poco convencimiento, Favraud declaraba ayer que «nada está perdido, en particular en la V».

Detrás de los tres grandes partidos estatales, los abertzales de EH Bai se situaron en cuarto lugar en los tres distritos electorales. Léonie Aguergaray consiguió, incluso, ser la tercera candidata más votada en cuatro de los cantones vascos y, en algunos de ellos, superar por mucho el voto socialista, caso del cantón de Iholdi (19,14% contra 6,84% para Domecq) o el de Baigorri (21,40% contra 5,27 para Domecq). Además, obtuvo 118 votos en los cantones bearneses.

Beñat Elizondo (VI) logró el mejor porcentaje entre los abertzales. Daniel Poulou, quien a buen seguro reemplazará nuevamente a MAM en su escaño, llegó a calificarlos de «resultados muy honorables». Algo menos consiguió Miguel Torre en la IV pero, con todo, es indudable que los abertzales han cosechado uno de los mejores resultados de su historia.

Bigarren itzulian zer egingo duten aztertzen ari dira indar politiko txikiak

Bi itzulien arteko astean alderdien arteko deiak eta harremanak ugaritu ohi dira. Lehen itzuliaren emaitzei begiratuta, Alderdi Sozialistekoak izango dira, zalantzarik gabe, ezkerreko indar politiko txikiagoak gehien gutiziatuko dituztenak.

LCRkoek argi azaldu dute, PSrengan «konfiantza izpirik» ez dutela baina «eskuinari aurre egiteko» UMPko hautagaiei eta, IV.goan, ezta UDFkoari ere bozarik ez ematera dei egin dutela.

Berdeek ez dute oraindik erabaki. Martine Bisautak adierazi duenez, oraintxe ari dira Estatuan deliberatzen eta ondoko egunetan beren jarrera ezagutaraziko dute.

Segur aski, Euskal Herria Bai-k egingo duenaren so ere izango da hautagai asko. Koalizioak asteazkenean jakinaraziko du bere jarrera. Halere, hautes-aliantza osatzen duten hiru alderdiek ere -AB, Batasuna, EA- publikoki agertuko dute igandeko itzulirako bere gogaideei egingo dieten deia.

Collectif Antiliberal izenpean aurkeztu diren PCko hiru hautagaiek atzo bertan esan zioten bere hauteslegoari hautagai sozialisten alde bozkatzeko edo, Louis Labadot IV. barrutiko hautagai komunistak egin zuen ñabardura jarraiki, «eskuinaren kontra bozkatzeko». Bere barrutian, UDF eta UMPko hautagaien aurka egiteko «modu bakarra hautes-papera Domecq-eri ematea» dela adierazi du. Atzo goizean jakinarazi zion zuzenean hautagai sozialistari bere jarrera.

Hain zuzen ere, Jean Pierre Domecq-ek bigarren itzulirako bere hautagaitza aurkeztu duela iragarri du. Beraz, PSko idazkari nagusiak egindako deia ez du jarraituko eta ez du Jean Lassalle-ri mesede egiteko atzera eginen. François Hollandek UDF-MoDem-en atzetik geratu diren hautagai sozialistei erretiratzeko eta beren hautesleei zentristen aldeko boza emateko eskatu zuen atzo, modu horretan «UMPko hautagaiei ahalik eta oztopo gehien jartzearren».

M.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo