GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

38 ª edición de ART BASEL

Récord de obras en el mayor de los mercados dedicados al arte actual

La Feria de Arte de Basilea, la más importante de arte moderno y contemporáneo del mundo, quedó inaugurada ayer con el atractivo añadido de la cooperación con las otras tres grandes muestras artísticas actuales: la Bienal de Venecia, la Dokumenta de Kassel y el Skulptur de Münster. En las inmensas salas del palacio de congresos y exposiciones de la ciudad suiza están presentes más de 300 galerías de 30 países, mostrando los trabajos de más de dos mil artistas.

GARA | BASILEA

Los organizadores de la Feria de Arte de Basilea estiman que por el recinto inaugurado ayer pasarán hasta el próximo 17 de junio más de 55.000 coleccionistas, marchantes, artistas, curadores de museos o simples amantes del arte.

Esta muestra está considerada como el encuentro anual más importante del mundo del arte. «Es, de forma incontestable la primera de ese tipo, y el mayor acontecimiento dedicado al arte moderno y contemporáneo», en palabras de los responsables de esta importante cita. Su reputación reside en la gran calidad y en la diversidad de las obras expuestas, así como en el elevado número de visitantes internacionales que lograr reunir, además de ser la única en la que el público, más adinerado que menos, puede hacer adquisiciones.

A esas reconocidas cualidades se une, en esta ocasión, un acontecimiento que sólo ocurre una vez cada diez años, y es la coincidencia en el tiempo con las otras grandes exhibiciones artísticas actuales: la bienal de Venecia, la Dokumenta de Kassel y el Skculptur de Münster, que tienen lugar cada dos, cinco y diez años, respectivamente. La Bienal de Venecia celebra ya, desde el pasado domingo, su 110 aniversario bajo el título «Piensa con los sentidos, siente con la mente». A partir del sábado Documenta y Skculptur Projekte de Münster pondrán el acento en las propuestas más jóvenes del panorama artístico.

Para festejar esta conjunción de eventos en Europa se ha llegado a un acuerdo oficial de cooperación entre ellas y se ha creado una plataforma de internet (www.grandtour2007.com) que permitirá a los visitantes de esta particular ruta del arte hacer sus reservas de billetes de aviones, trenes y hoteles.

Las tendencias más actuales

De vuelta al territorio suizo, la 38ª edición de Art Basel reunirá pinturas, esculturas, diseños, fotografías y diferentes manifestaciones artísticas en soporte de vídeo y digital que buscan representar las tendencias más actuales, pero también a los grandes maestros del arte moderno ya consagrados junto a las últimas generaciones.

Durante los próximos cinco días Basilea, una ciudad medieval a las orillas del Rin, y enclavada en la confluencia de Suiza, Alemania y el Estado francés, se convierte en una especie de museo temporal en venta, pues a la exhibición misma se unen todas las organizadas en paralelo por sus diferentes museos, así como las actividades de teatros, y salas de música.

Art Basel, que este año ha admitido a veinte nuevas galerías entre las 800 que lo pidieron y las 300 que finalmente lo han logrado, cuenta con las secciones especiales denominadas Art Statements y Art Première. Esta última se lanzó en 2006 y en ella participan galerías de Alemania, Estados Unidos, el Estado francés, Gran Bretaña, Austria y Dinamarca.

La feria cuenta también con otras plataformas dedicadas a las instituciones culturales, las revistas, los proyectos de arte en los espacios urbanos y el dedicado al cine. Con Art Unlimited se ofrece a artistas y galeristas un escenario desde el que presentar las obras monumentales, las que nunca se exponen o se venden en este tipo de ferias.

Una de sus jornadas, la del 15 de junio, se reservará en exclusiva a los profesionales de museos, galerías y coleccionistas.

Este año se abre también Art On Stage, en colaboración con el teatro de Basilea, y en ella exponen los artistas plásticos que necesitan de grandes espacios y auditorios para sus trabajos, como es el caso del tailandés, Rirkrit Tiravanija.

Las galerías participantes son en su mayoría estadounidenses, alemanas, italianas, suizas, británicas y francesas. Además hay seis españolas, tres brasileñas y dos mexicanas.

Dirige este importante salón Samuel Keller, que lo ha llevado hasta lo más alto. A pesar de ello ha decidido que éste sea su último año al frente de Art Basel. Keller asumirá a partir del año próximo la Fundación Beyeler, un museo con una colección de arte de enorme prestigio.

Grand tour

Este año tendrá lugar un acontecimiento que sólo ocurre una vez cada diez años y es la coincidencia en el tiempo de Art Basel, la bienal de Venecia, la Dokumenta de Kassel y el Skculptur de Münster.

DOS MIL ARTISTAS

En la ciudad suiza estarán presentes hasta el próximo 17 de junio más de 300 galerías de 30 países, mostrando los trabajos de más de dos mil artistas, lo que supone un récord de obras para el mayor de los mercados dedicados al arte contemporáneo.

CAMBIO AL FRENTE

Dirige este importante salón Samuel Keller, que lo ha llevado hasta lo más alto. A pesar de ello ha decidido que éste sea su último año al frente de Art Basel. Keller pasará el testigo a otro para dedicarse a la Fundación Beyeler.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo