GARA > Idatzia > Euskal Herria

Califican las obras en Esa e Itoitz como «propias de criminales»

La Coordinadora de Itoiz ha calificado como «propias de criminales» las actuaciones del Ministerio español de Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica del Ebro en los embalses de Itoitz y Esa. «El término puede parecer fuerte -admite-, pero mucho más lo es someter de modo absolutamente innecesario a miles de personas a una situación de permanente riesgo, obligándoles a vivir en precario».




Rechazan la prohibición de las fiestas de Iturrama e intentarán celebrarlas

La Comisión de Fiestas de Iturrama rechazó ayer la decisión del Ayuntamiento de Iruñea de prohibir las actividades festivas programadas para este fin de semana. Anunciaron que están recabando apoyos y que intentarán celebrarlas «porque el barrio se lo merece».





Los más pequeños protagonizan el día de San Antonio en Igorre

Igorre atraviesa hoy el ecuador festivo, con una jornada dedicada especialmente a los niños. El día de San Antonio contará con actividades pensadas para los más pequeños, con juegos, talleres e hinchables durante todo el día. Los festejos dirigen ya la mirada hacia el segundo fin de semana, con la esperanza puesta en superar las cotas de participación de los primeros días, que estuvieron marcados negativamente por los fuertes chaparrones.


NaBai niega que Iruñea sea «escollo» y seguirá «apostando por el cambio»

Nafarroa Bai aseguró ayer que, a pesar del «disgusto» producido por la decisión adoptada a última hora del lunes por el PSN, eso no va a suponer un «escollo» a la hora de seguir intentando conformar un gobierno «plural y progresista». La coalición calificó el acuerdo del PSN como «irresponsable» y se mostró contundente en su crítica a la «falta de respeto» de PP-UPN a Nafarroa y el «sabotaje» de Rajoy.


¿El PSOE es socio o adversario del nacionalismo vasco?

El pacto con el adversario busca establecer las reglas de juego comúnmente aceptadas que permitan que la convivencia sustituya al enfrentamiento. Con los pactos de gobierno los distintos se convierten en socios porque lo que les une es, al menos coyunturalmente, más que lo que les separa



Ingurumen ministroa, Baiona-Garazi trena eta A63 autobidea dela-eta deitua

A63 autobidearen ondoan bizi diren biztanleen elkarteak, Lurra Zainek, eta Akitaniako eskualdeko presidente Alain Roussetek, Baiona-Garazi trenbidearen karietara, Estatu frantseseko Ingurumen ministro den Alain Juppérengana jo dute laguntza eske.




«Egunkaria auzian» aho bidezko epaiketaren hasiera berretsi dute

Azkenean, eta Fiskaltzaren iritziaren kontra, «Egunkaria auzia» izenaz ezagututakoaren aho bidezko epaiketaren hasiera baieztatu zuen atzo Espainiako Auzitegi Nazionalak. Erabaki honek akusazio popularra osatzen duten AVT eta Dignidad y Justiciaren eskariei men egiten dio. Beraz, kasu honetan auziperatutako zazpi pertsonek epaile aurrean agertu beharko dute.



«Ezustekoz jositakoa» izanen da Bai Euskarari Ziurtagiriaren banaketa

Aurten zazpigarren aldiz eginen dute Bai Euskarari Ziurtagiriaren banaketa ekitaldia. Ostegun honetan izanen da, 19.00etan, Donostiako Kursaal aretoan. Kontseiluak egin ohi du banaketa, baina edizio honetan lekukoa oraintsu sortutako Ziurtagiriaren Elkarteari pasatuko diotela azaldu zuten. Ekitaldian bertzelako berrikuntzak ere izanen dira.




ANV aplaude a Aralar por aceptar la voluntad popular y no tomar cargos

En la comparecencia realizada para valorar la ronda de contactos con las demás formaciones, ANV tildó de «positiva y democrática» la actitud de Aralar, ya que ha decidido no tomar los cargos correspondientes a ANV. El partido ekintzale animó al resto de grupos políticos a respetar la voluntad popular expresada en las urnas el pasado 27 de mayo y sugirió para ello la aplicación de artículo 182.2 de la Ley Electoral.


Etxerat describe 15 meses de «crueldad» hacia los represaliados

La situación de los represaliados políticos vascos, en general, se tornó «más cruel» durante los 15 meses que duró el alto el fuego permanente de ETA. Ésa fue la valoración que realizó ayer Etxerat de lo acontecido durante ese tiempo. Su portavoz, Estanis Etxaburu, acusó a los «estados, sus gobiernos y sus colaboradores» de mentir y de utilizar a sus familiares presos como «mercancía de negociación». Un hecho que, a su juicio, «alimenta el conflicto político».


Igo