GARA > Idatzia > Euskal Herria

ANV aplaude a Aralar por aceptar la voluntad popular y no tomar cargos

En la comparecencia realizada para valorar la ronda de contactos con las demás formaciones, ANV tildó de «positiva y democrática» la actitud de Aralar, ya que ha decidido no tomar los cargos correspondientes a ANV. El partido ekintzale animó al resto de grupos políticos a respetar la voluntad popular expresada en las urnas el pasado 27 de mayo y sugirió para ello la aplicación de artículo 182.2 de la Ley Electoral.

Oihana LLORENTE |

El secretario general de EAE-ANV, Antxon Gómez, que compareció ante los medios ayer en Donostia, subrayó de manera especial el compromiso adquirido por Aralar ante la propuesta realizada con el fin de hacer respetar la voluntad popular expresada en las urnas. La formación dirigida por Patxi Zabaleta ha asegurado que el próximo día 16, fecha en la que se conformarán los ayuntamientos, no aceptará ningún cargo más de los que estrictamente le asignó la voluntad popular; es decir, Aralar no accederá a ningún escaño que los resultados del 27 de mayo le otorgaban a EAE-ANV. Esta formación valoró la decisión de «positiva y democrática».

El PNV se niega a reunirse

Antxon Gómez estuvo arropado de electos de ANV como Ainhoa Irigibel, Arantxa Urkaregi o Idoia Ibero en una comparecencia que tenía como objeto dar cuenta de los contactos mantenidos durante las últimas semanas con diversas formaciones políticas. Gomez explicó que entre las reuniones efectuadas destacan la interlocución mantenida con el secretario general del PSE en Gipuzkoa, Miguel Buen, y los contactos realizados con Aralar, EA y EB. En cuanto a la coalición Nafarroa Bai, señalaron que la reunión podría celebrarse esta misma semana; y en lo que respecta a la formación liderada por Josu Jon Imaz, aseguró que aunque han sido numerosos los intentos por conseguir conversar con sus representantes, el PNV no ha contestado a ninguno de los emplazamientos.

La petición realizada por la formación ekintzale ha sido clara: el respeto a la voluntad popular expresada mediante los votos en la última pugna electoral. Con objeto de encaminar esa petición, ANV ofrece además un camino legal: la aplicación del artículo 182.2 de la Ley Electoral.

Choque de legitimidad

El secretario general de ANV criticó duramente la decisión de quienes han rechazado la petición. En esta línea, denunció también «la gran contradicción en la que entran» PNV, EA y EB, ya que «mientras aseguran estar en contra de la Ley de Partidos, además de aprovecharse de su aplicación, defienden la legitimidad de esos cargos que no les corresponden». A juicio de ANV, a día de hoy «hay un choque entre la legitimidad democrática y la legalidadl ya que la ciudadanía mediante el voto dice una cosa y la legalidad dice otra».

La electa vizcaina Arantxa Urkaregi fue más allá y aseguró que la mayoría de los partidos políticos, además de no mostrar disposición a la hora de respetar la voluntad popular, «están presionando a algunos electos para que tomen los cargos en contra de su propia voluntad».

Al entender de Urkaregi, el respeto a los resultados electorales del pasado 27 de mayo es «cuestión de voluntad» y aseguró que «ha llegado la hora de ir más allá de la palabra y pasar a los hechos».

Comentó que la aplicación del Artículo 182.2 de la Ley Electoral «además de ser viable es totalmente legal» y recordó ejemplos como el del Ayuntamiento de Azkoitia, donde en la pasada legislatura el grupo independiente cedió un cargo a la plataforma de izquierdas y abertzale ilegalizada hace cuatro años por los tribunales españoles.

En consecuencia, los electos de ANV exigieron al resto de las formaciones con representación institucional, y en especial a las que «públicamente se sitúan» en contra de la Ley de Partidos, que «den pasos en esa dirección» y apliquen el artículo 182.2. de la Ley Electoral.

MUTRIKU

Al igual que Aralar, la candidatura Berdeak de Mutriku ha decidido no aceptar los cargos que le corresponden a EAE-ANV, por lo que únicamente ocupará dos de los tres escaños que le da la legalidad española.

Lizartza

El PP aplicará el artículo 182.2 de la Ley Electoral con el fin de que los candidatos de esta formación al Ayuntamiento de Lizartza dimitan y poner así a Regina Otaola como alcaldesa de la localidad.

Egibar subraya que la decisión es de la dirección del PNV

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, que volvió a asegurar que su partido siempre se ha opuesto a la Ley de Partidos, adelantó ayer que no cederá los cargos que corresponden a ANV allí donde las candidaturas de este partido fueron anuladas por los tribunales españoles. Y recalcó que ésa es una decisión de la dirección del PNV y no una opción personal de cada concejal.

Al mismo tiempo, Egibar acusó a la izquierda abertzale de «falta de coherencia» por «no cuestionar la legalidad española donde han obtenido presencia y culpar a los demás partidos donde no la han logrado». Concretamente, instó a la izquierda abertzale a «dejar de presionar a los demás y renunciar a los 192 cargos obtenidos en nombre de ANV, para nombrar a los candidatos que en origen presentó, que eran de ASB», obviando que ésas siglas ya han sido ilegalizadas.

Por su parte, la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Izaskun Bilbao, sugirió que ANV no habría obtenido tanta representación si ETA hubiera anunciado antes el fin del alto el fuego. Bilbao reclamó a la izquierda abertzalke que diga que con la violencia «no se puede avanzar». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo