GARA > Idatzia > Euskal Herria

NaBai niega que Iruñea sea «escollo» y seguirá «apostando por el cambio»

Nafarroa Bai aseguró ayer que, a pesar del «disgusto» producido por la decisión adoptada a última hora del lunes por el PSN, eso no va a suponer un «escollo» a la hora de seguir intentando conformar un gobierno «plural y progresista». La coalición calificó el acuerdo del PSN como «irresponsable» y se mostró contundente en su crítica a la «falta de respeto» de PP-UPN a Nafarroa y el «sabotaje» de Rajoy.

Iker IRIARTE |

Los representantes de los partidos que conforman Nafarroa Bai se reunieron ayer por la mañana en una reunión de urgencia para debatir acerca de la situación creada y las posiciones que adoptará la coalición después de que a última hora del lunes la dirección del PSN hiciera público que no apoyará candidaturas que dejen en manos de ANV la conformación de gobiernos municipales. Eso supone que Iruñea quedará nuevamente en manos de Yolanda Barcina (UPN), ya que los dirigentes del PSN han negado a sus cuatro cargos electos del Consistorio iruindarra apoyar la candidatura de NaBai liderada por Uxue Barkos.

Tras la reunión, los máximos representantes en Nafarroa de todas las formaciones agrupadas en Nafarroa Bai comparecieron ante la prensa para dar a conocer las conclusiones sacadas ante la nueva situación.

El primero en tomar la palabra fue el cabeza de lista de NaBai al Gobierno foral, Patxi Zabaleta, quien calificó el acuerdo del PSN como «una irresponsabilidad. Una falta de responsabilidad y de sentido democrático». Añadió, además, que la decisión del partido de Chivite supone una «falta de lealtad a la voluntad de los electores navarros».

«Falta de respeto» y «sabotaje»

A pesar de que reafirmó sus críticas contra el PSN, las mayores denuncias cayeron sobre los dirigentes de UPN y PP. Zabaleta criticó con especial dureza la actuación de la formación de Miguel Sanz, al que acusó de faltar al respeto de los navarros. «Están queriendo comprar Navarra, están queriendo hacer aquello que decían no debía pasar: usar a Navarra como moneda de cambio, «están usando a la ciudadanía navarra como un objeto de compra en contra de lo que han decidido los electores», se enfadó el máximo dirigente de NaBai.

Criticó además a varios dirigentes del PSOE que a su entender «no están a la altura de las circunstancias» -entre los que citó al secretario general de organización José Blanco- por «contradecir flagrantemente al propio Zapatero», e interpretar los hechos políticos como «una plaza de cambalache a la medida de sus conveniencias».

Nafarroa Bai afirmó, en boca de la candidata a alcaldesa de Iruñea, Uxue Barkos, que el acuerdo adoptado por la comitiva regional del PSN ha producido un gran «disgusto» en la coalición, pero que aún así se «reafirman» en su «voluntad de cambio en todos los sitios donde se pueda hacer, en todos los sitios donde se pueda lograr y además sin renunciar a nada», apuntó Patxi Zabaleta. «En Nafarroa Bai estamos trabajando por el cambio, seguimos trabajando por el cambio y no vamos a dejar de trabajar por el cambio en Navarra; estemos donde estemos, en la Alcaldía o gobierno, o en la oposición», explicó.

Añadió como muestra de ello que UPN-CDN hasta ahora tenían mayoría tanto en el Ayuntamiento de la capital como en el Parlamento, pero que ahora ya no la tienen, a lo que agregó que «tendrían que acatar la decisión de la ciudadanía y pasar a la oposición en vez de «hacer sabotaje electoral y antidemocrático».

Zabaleta anunció que «por NaBai no quedará sin hacerse el cambio en Navarra», y aseguró que no han interrumpido las conversaciones con el PSN de cara a conformar un gobierno «plural y progresista». Aunque ayer no hubo contactos, el dirigente de NaBai aseguró que hoy mismo se volverán a reunir con la formación de Fernando Puras.

Además, Zabaleta añadió que en esas conversaciones, en contra de lo que pueda aparentar, «hemos avanzado y tenemos muchas pautas de actuación estudiadas y acordadas».

Al respecto, la candidata a alcaldesa de Iruñea por esa coalición, Uxue Barkos, señaló que la Alcaldía de la capital «nunca ha sido una condición sine qua non para llegar a un acuerdo respecto al Gobierno autonómico, por lo que afirmó que «no debe ser escollo» en ese camino. «Quizá el escollo tendrían que aclararlo desde el PSN y decir si ciertamente existe un cambio de posiciones en las instituciones entre UPN y el partido socialista», señaló Barkos.

UPN-PP «confiaba» en el PSN

El disgusto mostrado por NaBai no fue tal en el caso de los dirigentes de UPN. Los miembros de este partido se mostraron contentos de la decisión del comité regional del PSN, y la más beneficiada, Yolanda Barcina, señaló que «siempre» ha «confiado» en que el PSN no trasgrediera la línea que nos separa a los demócratas e hiciese efectivo el compromiso de no llegar a acuerdos con ANV». Más aún, la que probablemente sea de nuevo alcaldesa de Iruñea hizo un llamamiento a los cuatro concejales del PSN para que «compartan con UPN el Gobierno de la ciudad para que Pamplona siga avanzando en el beneficio de todos los ciudadanos».

El portavoz parlamentario del PP Eduardo Zaplana calificó de «razonable» la posición del PSN además de asegurar que la voluntad de los navarros no era el cambio, porque si no UPN no habría rozado la mayoría absoluta. El secretario secretario ejecutivo de comunicación del PP Gabriel Elorriaga también se alegró de la decisión del PSN la tomó como «un avance significativo». La vicepresidenta primera del gobierno del PSOE, María Teresa Fernández de la Vega se limitó a dejar la pelota en manos de los representantes navarros y la presidenta de EA Begoña Errazti, por su parte, afirmó que «el PSN no ha visto de verdad lo que la sociedad le exige».

desaparecido

El acuerdo adoptado por el comité regional del PSN ha provocado respuestas por parte de muchos políticos de todas las formaciones, pero Javier Torrens, candidato a la Alcaldía de Iruñea no ha dado señales de vida desde el día de las elecciones.

Blanco pide generosidad al PP para favorecer el Gobierno de Puras

Una de las declaraciones que más respuestas e intercambio de opiniones produjo a lo largo de toda la jornada fueron las realizadas ayer por la mañana por el secretario de organización del PSOE, José Blanco. Este pidió a UPN que sea «generoso», y que tras la decisión del PSN que probablemente permitirá a Yolanda Barcina continuar al mando del Consistorio iruindarra, facilite la formación de un Gobierno presidido por el cabeza de lista del PSN, Fernando Puras. Blanco aseguró que la decisión fue tomada por convicción, pero aún así pidió a UPN y a NaBai «un gesto de buena voluntad» para permitir que Puras presida un gobierno «sin exclusiones de nadie».

Sobra decir que esas declaraciones no tuvieron buena acogida en ninguna de las dos partes. Por un lado, en NaBai Zabaleta criticó que Blanco no está «a la altura de las circunstancias», y le preguntó hacia quién deben mostrar «generosidad»: «¿A los electores de Navarra? ¿A los del PSN?».

En la otra parte, sin embargo, tanto Eduardo Zaplana como Gabriel Elorriaga recordaron que el PSN ha pasado a ser la tercera fuerza de Nafarroa, por lo que vieron un posible gobierno presidido por Puras como «forzado». «No es muy razonable que UPN, que obtuvo más del 42% de los votos en las elecciones autonómicas le ceda la presidencia al PSN, que ha pasado a ser la tercera fuerza política navarra y ha quedado en posición castigada», señaló Elorriaga. «Se puede pedir más generosidad que el partido que ha ganado las elecciones ofrezca al tercer partido una estabilidad de gobierno por cuatro años?», preguntó Zaplana por su parte. GARA

ANV afirma que la decisión ya estaba tomada desde Madrid

La lista de ANV al Consistorio de Iruñea también compareció ayer para denunciar que la «inadmisible» decisión del PSN supone «un jarro de agua fría» para más de 55.000 personas que habían optado por el cambio. La cabeza de lista del histórico partido, Mariné Pueyo, aseguró, además, que la decisión fue tomada «en Madrid», lo que señaló «no podemos aceptar». Al respecto, apuntó también, que la decisión estaba tomada ya con anterioridad, y que la razón ofrecida por el PSOE de que ANV no ha denunciado la rotura del alto el fuego de ETA no es más que «una burda excusa para justificar» su decisión.

Pueyo incidió en que ANV ha sido la única fuerza que sin «jugar con sus poltronas» ha dado «pasos para el cambio», y añadió que seguirá «explorando todas las posibilidades». Finalmente, ANV hizo un llamamiento a participar en la concentración del próximo sábado, a las 12.00 en la Plaza del Ayuntamiento a favor del cambio de gobierno. I.I.

concentración

ANV de Iruñea ha convocado para este sábado una concentración en la Plaza del Ayuntamiento a favor de un cambio político en el Consistorio. Será a las 12.00 del mediodía, hora en que se celebrará el pleno de composición del Ayuntamiento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo