GARA > Idatzia > Mundua

La Haya condena a 35 años al líder político de la Krajina serbia en Croacia

Milan Martic, ex presidente de la autoproclamada República serbia de Krajina en Croacia, fue condenado ayer a 35 años de cárcel por el Tribunal de La Haya, al considerarlo culpable de «crímenes de guerra» como ordenar el bombardeo indiscriminado de Zagreb.

GARA |

El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya, ha condenado a 35 años de cárcel al líder de los serbios en Croacia durante la guerra de 1991-1995, Milan Martic, por los delitos de «homicidios masivos y torturas» contra las comunidades no serbias de Croacia.

El juez ha determinado que Martic, de 52 años, fue responsable de la muerte de numerosos ciudadanos no serbios desde 1991, cuando el enclave de Krajina -fronteriza con Bosnia-Herzegovina y mayoritariamente serbia- se autoconstituyó como «estado independiente», antes de ser conquistado por Zagreb en 1995.

Además, ha sido condenado por ordenar bombardeos indiscriminados durante dos días contra la capital croata, Zagreb, en mayo de 1995, en los que murieron al menos siete civiles y más de 200 sufrieron heridas.

Según indicó el juez Bakone Moloto, la mayoría de los crímenes fueron «cometidos contra personas mayores, personas detenidas y civiles». «La especial vulnerabilidad de estas víctimas se añade a la gravedad de los crímenes», afirmó Moloto, que leyó la sentencia del TPIY mientras Martic permanecía en pie sin mostrar ninguna emoción.

Los tres jueces del TPIY que han llevado el caso aseguran que Martic estaba fuertemente involucrado en «un complot criminal» junto a otros líderes serbios, como Slobodan Milosevic, el general Ratko Mladic y Radovan Karadzic, «para forjar una Serbia más noble y étnicamente pura», que incluiría aproximadamente un tercio de Croacia. «Está claro que Martic apoyó el objetivo de crear un estado serbio unificado», indicó Moloto.

Los cargos contra Martic se presentaron en julio de 1995, sólo dos meses después de que ordenara bombardear Zagreb. Durante el ataque indiscriminado, en el que se utilizaron bombas de racimo, se bombardearon edificios como una escuela, un hospital infantil y el Teatro Nacional croata.

En entrevistas a los medios de comunicación, Martic admitió haber ordenado los bombardeos en respuesta a ataques croatas contra serbios y advirtió de que se podrían producir nuevas ofensivas, recordó Moloto.

Al describir los ataques por parte de las fuerzas de Martic contra localidades croatas, Moloto dijo que después de que disminuyó la intensidad de las primeras campañas militares de las fuerzas serbias, se cometieron «actos de asesinatos y violencia contra la población civil no serbia que no pudo huir de sus casas». «Casas, iglesias y propiedades fueron destruidas y se llevaron a cabo saqueos generalizados», agregó el juez.

Se entregó en 2002

Martic se entregó al Tribunal de la ONU en mayo de 2002 y se declaró no culpable de los 19 cargos por «crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad» que le imputaron. Ayer, fue declarado culpable de 16 cargos y absuelto del de exterminación, ya que el número de muertes que se cometieron no justifica esta acusación, según los jueces. Además, se retiraron otros dos cargos que aparecían incluidos la acusación.

Un total de 45 personas testificaron contra Martic, entre ellos otro líder serbio en Croacia, Milan Babic, que fue condenado a trece años de cárcel por su implicación en las atrocidades cometidas durante la guerra y que se suicidó el año pasado en su celda del TPIY después de que hubiera testificado contra el ex presidente serbio Slobodan Milosevic.

De simple policía en Croacia a presidente del ente rebelde

Milan Martic nació en 1954 cerca de Knin. Primero fue policía y luego inspector del Ministerio del Interior de Croacia, entonces una república confederada yugoslava.

Al comienzo de la década de 1990, volvió a Knin, donde lideró la rebelión serbia en contra del nuevo Gobierno independiente croata mediante la promulgación de la República Serbia de Krajina, que llegó a cubrir el 28% del territorio croata y donde se efectuó una limpieza étnica contra croatas y otros habitantes no serbios. Martic fue inicialmente ministro de Interior de Krajina, luego de Defensa y en 1994 alcanzó la Presidencia. GARA

«serbia unificada»

El Tribunal de La Haya considera que Martic, junto a Mladic, Karadzic y Milosevic, planeó formar una «Serbia más noble y étnicamente pura» conquistando territorios pertenecientes a Croacia y a Bosnia-Herzegovina.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo