GARA > Idatzia > Pilota

remonte

«El remonte del siglo xxi», última obra del prolífico escritor José Javier albisu

El autor navarro ha publicado un nuevo libro, el séptimo en nueve años, en el que repasa el día a día del remonte en estos siete años que llevamos de nuevo siglo. Nadie como él para hablarnos de su obra, de la situación actual del remonte y del futuro que le espera a la modalidad.

Asier AIESTARAN

Comprobar que todavía queda gente que vive el remonte con la pasión que lo hace el escritor navarro José Javier Albisu es realmente agradable, pero que esa pasión se materialice en siete libros de consulta publicados en apenas nueve años es algo sencillamente extraordinario. Tras analizar la historia de la modalidad y la figura de algunos de los mejores remontistas de todos los tiempos en sus seis primeras publicaciones, Albisu recoge ahora los sucesos más recientes en la obra «El remonte del siglo XXI».

«El libro, como bien dice el título del mismo, comienza con el Torneo Siglo XXI que ganaron Zeberio II y Etxeberria III, y termina con la presentación del convenio que realizó el Gobierno de Navarra con la Fundación de Remonte para la promoción y apoyo de la modalidad. El precio es de 25 euros, tiene 265 páginas, 186 fotografías y más de 60 epígrafes en formato de DIN-A 4. He incluido los torneos más importantes: Sanfermines, el Parejas y el Individual. También hay despedidas de pelotaris, el derribo del Euskal Jai, fallecimientos, alguna anécdota... He intentando plasmar en el libro todo lo que ha ocurrido estos siete años de forma que para el lector sea ameno y a la vez informativo. De momento, el libro no figura en ninguna librería, pero pronto se podrá adquirir en la librería Xalbador, en la calle Comedias de Pamplona. De todos modos, los interesados en la obra pueden ponerse en contacto conmigo llamándome al 646837348 y mandaré el libro sin ningún problema», enfatiza Albisu muy interesado en difundir su obra.

«Quita y no pon...»

En opinión del autor, el remonte vive situaciones bien diferentes en Gipuzkoa y Nafarroa, por lo que el diagnóstico sobre la salud de la modalidad también es desigual según el herrialde que se analice. En ese sentido, Albisu subraya la labor de la Fundación para promover el remonte. «El objetivo de la Fundación no es otro que evitar que se pierda la modalidad, que se ocupe y preocupe de crear escuelas de remonte y de que vayan saliendo remontistas. Si no hay relevo generacional entre los pelotaris desaparece la modalidad, y si no hay relevo generacional entre los aficionados desaparece la herramienta. Por cualquiera de los dos motivos podría desaparecer el remonte. Por eso el Gobierno de Navarra se ha involucrado firmando un convenio con la Fundación para dos años. Aunque por número de pelotaris no haya tanta diferencia, creo que son 17 navarros y 24 guipuzcoanos, en Gipuzkoa el remonte tiene buena salud, pero en Navarra, sobre todo en Pamplona, la cosa está bajo minímos. Ha bajado porque se han perdido dos generaciones de público y ahora la gente que acude al Euskal es gente muy mayor que por imperativo de la edad va desapareciendo. Quita y no pon, se acaba el montón. Yo apoyo al remonte escribiendo libros, que es lo que está a mi alcance», analiza preocupado el autor navarro.

Mirando al futuro

El debut de algunos pelotaris jóvenes en muy poquito tiempo y la expansión de la modalidad a frontón corto pueden ser hechos positivos de cara al futuro. «A la gente le gusta el frontón corto. Yo, como purista del remonte, considero que el sitio ideal para jugar a remonte es el frontón de 56 metros. De eso no cabe la menor duda. Pero no dejo de reconocer que en frontón corto se da espectáculo y se pelotea», admite Albisu.

En cuanto a los nuevos valores, al escritor navarro le brillan los ojos cuando habla de Urriza. «Lo de Urriza me llamó mucho la atención. Es un pelotari que ha sido dos veces campeón del Mundo de pala corta y en paleta cuero. Tenía la opción ir al Deportivo o pasarse al remonte. Optó por el remonte y la verdad es que está haciendo unos progresos increíbles. Lleva cuatro meses en profesionales, debutó el 17 de enero, y en la actualidad está jugando a un nivel propio de chavales que llevan cinco o seis años en el cuadro. Es muy pelotari, se coloca muy bien a la pelota, tiene muchas facultades, es muy coordinado a pesar de medir 1,92 de altura. Va a dar tardes muy bonitas de remonte», vaticina José Javier Albisu.

En cuanto al presente, Albisu lo tiene claro. «Koteto, Lizaso, Zeberio y Eizagirre, aunque ha bajado un poco, son los que siguen marcando la pauta y Koteto, en concreto, sigue marcando las diferencias», sentencia.

presentará un proyecto similar sobre la pelota a mano en breve

Y sin tiempo para tomar un respiro, José Javier Albisu ya tiene entre manos su próximo proyecto. Se trata de un trabajo similar, una colección cronológica, sobre la pelota a mano. «Yo de mano no había escrito nunca y ha habido mucha gente que me ha comentado que por qué no hacía un libro sobre la mano. He seguido el mismo esquema que en mi último libro, hacer un libro cronológico de 2000 a 2007 y apuntar los acontecimientos más importantes ocurridos durante ese periodo a nivel profesonal. Comienza con la despedida de Ladis Galarza y termina con el último Manomanista. Tendrá unas 400 páginas, unas 160-180 fotografías, con campeonatos, debuts, despedidas, homenajes, fallecimientos de grandes personajes como Atano III, José Mari Ogueta, Fernando Tapia... para que el público tenga un libro de consulta actual», adelanta. Se presentará a primeros de julio en Hondarribia o Irun. A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo