GARA > Idatzia > Jo puntua

Helen Groome Geógrafa

Las divisiones son noticia, las uniones no interesan

Teniendo en cuenta las profundas divisiones que tienen fragmentada a la población vasca, o eso se empeñan en repetirnos diferentes intereses, ¿no os parecería una noticia de interés el hecho de que una veintena de organizaciones sindicales y sociales se unieran en una iniciativa común aquí en el País Vasco? Sindicatos y movimientos sociales de todo tipo, quiero decir no de un solo color político ni de una sola ideología en cuanto a la «cuestión territorial». No sé cuántas veces he visto algo parecido, creo que unaa o dos durante los casi veinte años que llevo viviendo aquí. A mí me llama la atención como algo que se debería proclamar al mundo, que aquí la unión es posible y que es mucho más factible y alcanzable de lo que se imagina (al contrario de lo que diferentes intereses se empeñan en repetirnos) a la vez que me parece que motiva poder informar acerca de puntos de unión y no solamente de división.

Así que no daba crédito a la muy poca repercusión de tal acontecimiento en los medios de comunicación vascos y estatales. Una veintena de sindicatos y movimientos sociales, de diferente ideología y color, uniendo fuerzas en una acción muy concreta. Todo un acontecimiento que fue reflejado en únicamente tres medios de comunicación. Y si no fuera por esos tres, diría que todos los medios de comunicación estén perdidos en combate, excepto que ese término se interpretaría mal aquí y hoy. En todo caso, ¿por qué la mayoría de los medios se deleita tanto con las divisiones, se explaya con todo lujo de detalle sobre peleas y conflictos y cuando hay una unidad de acción ni lo menciona? Está muy bien y es necesario informar de las múltiples divisiones que nos caracterizan, aunque me irrita el enfoque agresivo que se suele dar a la información acerca de los conflictos lo cual no ayuda a buscar soluciones sino frecuentemente nos lleva a mayores enfrentamientos y me revienta la clara parcialidad con que se manejan los medios públicos de comunicación (sobre los privados ¿qué decir?). Pero no está nada bien hacer desaparecer de la vista las iniciativas que nos unen, pensando que no tienen interés, o sabiendo que el interés que tienen no no es del gusto de algunos sectores. Justo lo que ha ocurrido ahora en torno a una iniciativa común. Una noticia desaparecida por completo, si no fuese por un canal de radio, un periódico y una cadena de televisión de entre las decenas de medios que existen.

No he mencionado el tema que nos unió. Allá cada uno/a si su medio habitual de informarse no le ha dado la noticia. Y de hecho, casi más curiosa me parecía la unión de fuerzas que la razón de su unión, estando donde estamos y quienes somos cada organización y cada persona. Era una pequeña esperanza en los monótonos días de la división. Pero lo que sí diría es que no se trataba de una campaña de apoyo al reagrupamiento y la rehabilitación de las agujas de costura del siglo quince.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo