GARA > Idatzia > Ekonomia

Fiare inicia la captación de capital social para ser cooperativa de crédito

Los responsables de la Banca Etica Fiare presentaron ayer la campaña de captación de socios y fondos económicos para conseguir en 2010 la ficha oficial de cooperativa de crédito. En la actualidad, es un agente financiero de la Banca Popolare Italiana. Para lograr el apoyo oficial del Banco de España, necesita 8 millones mínimo de capital, de los que 1,5 millones espera lograrlos en Hego Euskal Herria.

Juanjo BASTERRA |

El proyecto Fiare de Banca Etica presentó ayer en Bilbo la campaña de captación de capital social con el objetivo de constituir en 2010 una cooperativa de crédito que opere «en el ámbito financiero desde criterios solidarios y alternativos al sistema bancario convencional», según dijo el presidente de la fundación, Angel Toña.

El proyecto echó a andar en octubre de 2005 como agente financiero de Banca Popolare Etica de Italia, aunque desde 2001 estuvo encima de la mesa. Según sus responsables, «necesita vestirse de largo» en 2010, para lo que deberán captar 8 millones de capital social en el conjunto del Estado español, de los que 1,5 millones procederán de Euskal Herria, explicaron ayer los promotores de esa iniciativa de banca ética, que cuenta con el apoyo de más de un centenar de organismos.

Peru Sasia, director del proyecto Fiare, aseguró que «aspiramos a convertirnos en un referente bancario para la ciudadanía, a través de una entidad gestionada con criterios de profesionalidad, calidad, transparencia y sostenibilidad, que ofrecerá servicios financieros desde la cercanía y la confianza con las personas».

A su juicio, «seremos una cooperativa de crédito, cuyo objetivo principal no será la maximización del beneficio económico, sino rescatar el valor social del dinero» y «situar la actividad económica al servicio de un mundo más justo, humano y sostenible».

Fiare Banca Etica ha captado desde octubre de 2005 más de 9 millones en depósitos, que han servicio para entregar créditos por valor de 5 millones para el desarrollo de las personas más desfavorecidas. «El nuevo paso al que optamos se producirá en 2010. Son necesarios, al menos, 8 millones de euros de capital social para obtener la pertinente autorización del Banco de España. Creo que lo lograremos», explicó Peru Sasia.

Masa social amplia

Los responsables de Banca Etica Fiare son optimistas de cara a lograr ese objetivo «porque la solidaridad no tiene fronteras» Sasia expresó que, en estos tres años y medio, se pretende que el proyecto de banca ética dé el salto y avance como «una malla social y de solidaridad» para que la cooperativa de crédito «pueda financiar actividades económicas que comporten un impacto social positivo y transformador. Es decir, apoyar empresas, actividades y proyectos sociales, ecológicos, culturales y solidarios, favoreciendo el desarrollo humano tanto en nuestras sociedades del Norte como del Sur, poniendo el dinero a disposición de las personas excluídas y de las organizaciones que trabajan con ellas». Otro objetivo fundamental que perseguirá es «ofrecer instrumentos de ahorro y de inversión responsables», explicó. Para ello, «se trata de poner a disposición de la ciudadanía la posibilidad de apoyar con sus ahorros ese tipo de actividades, decidiendo responsablemente el uso que de éstos hace la entidad financiera y excluyendo cualquier inversión en actividades o empresas que colaboren con el mantenimiento de la injusticia y el deterioro de nuestro mundo, como el tráfico de armas, la explotación laboral y, entre otros elementos, la destrucción del medio ambiente».

Entre 100 y 500 euros

El director del proyecto aseguró que «ser socio de la cooperativa de crédito será fácil» y «eliminaremos todas las trabas que puedan existir para permitir que la ciudadanía entre para conseguir miles de socios y que con unas participaciones relativamente pequeñas podamos lograr un gran proyecto».

En este sentido, Peru Sasia recordó que las personas que quieran asociarse podrán hacerlo a través de una aportación de 100 euros y en el momento que se constituya la cooperativa «podrán solicitar su incorporación como socias». También está abierto a entidades jurídicas, que deberán aportar un mínimo de 500 euros. «Queremos conseguir un ritmo de captación de capital social de entre 400.000 y 500.000 euros al año», precisó. En Euskal Herria esperan lograr 1,5 millones y el resto, hasta los 8 millones que exige el Banco de España como cantidad mínima, «se logrará del resto del Estado español».

De hecho, Banca Etica Fiare cuenta ya con enlaces en Catalunya, Madrid, País Valenciá y Andalucía. Sasia explicó que los cálculos que han hecho es que «consigamos una base social muy amplia, porque si se cumple con los 100 euros en Euskadi llegaremos a las 15.000 personas que apostarán por el proyecto, lo cual será muy positivo porque la ciudadanía debe ser la base fundamental del banco».

Un elemento que dejaron claro los resposnables de Fiare fue que la inversión en capital social o en depósitos «se puede recuperar cuando se quiera. Seis meses antes de que presentemos la solicitud al Banco de España no se podrá, justo el tiempo que necesitamos para hacer efectiva la solicitud de la ficha de coopertativa de crédito».

Peru Sasia reconoció, por otro lado, que la actividad de esta iniciativa de banca ética se realiza «de boca en boca» y de «asociación en asociación», pero recordó que «estamos teniendo el apoyo de Caja Laboral» para solventar los problemas que se presentan en el quehacer diario de esta entidad, que es, de momento, agente financiero de la Banca Popolare Etica.

Diferente a la banca

José Angel Cuerda, presidente de la Asociación Vasca de Apoyo al Proyecto Fiare y miembro de la ONG «Paz y Tercer Mundo», señaló que este proyecto es diferente al de la banca tradicional ya que se persigue «la transformación de la sociedad».

«En 2006 se movieron más de un billón de euros en depósitos en cajas y bancos del Estado español», pero detrás de Fiare se encuentra «más de un centenar de organizaciones sociales que empujan para ser instrumento de proyectos transformadores y de cooperación con los pueblos empobrecidos».

José Angel Cuerda aseguró que se persigue «conseguir una sociedad más igualitaria y justa, un nuevo modelo que se puede expresar a través de la banca ética Fiare para avanzar en la justicia social desde lo local hasta lo mundial».

Para el ex alcalde de Gasteiz, es «muy importante que el banco esté en manos de una marea ciudadana, crítica, intercultural, activa, comprometida, responsable y participativa». Aseguró que este proyecto «es audaz y generoso», por lo que llamó a participar.

«Crédito al servicio de la justicia social»

Carlos Askunze, director de la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Euskadi (REAS), afirmó que este modelo que está gestando Fiare «es contrapuesto al modelo neoliberal. Hablamos de economía solidaria y alternativa; de poner la economía al servicio de las personas, de las comunidades y de los pueblos».

Señaló que estos sistemas alternativos «están cobrando más fuerza» y avanzó que en el caso de la cooperativa de crédito «lo que queremos es que sea un banco de la ciudadanía, que tenga una fuerte implantación social, porque ese es el secreto del éxito».

Cuatro son los pilares básicos de este proyecto, según relató Carlos Askunze. El primero, que «el crédito esté al servicio de la justicia social», ya que los elementos prioritarios de la actividad financiera ética serán «la cooperación al desarrollo, la inserción social de personas en situación o riesgo de exclusión social, los proyectos que promuevan la sostenibilidad mediambiental y los que creen y difundan el pensamiento y valores sociales solidarios y transformadores».

La intermediación de Fiare se realiza «desde redes ciudadanas, un tejido rico asentado en la sociedad y en favor de la justicia», precisó. Por eso, enlaza con un elemento fundamental como es «el impulsar el ahorro responsable, la participación y la transparencia». Todo ello, unido en un cuarto objetivo, su carácter «no lucrativo de interés común, desde un posicionamiento alternativo». J. B.

8 millones

Para optar a la ficha de cooperativa de crédito, para operar como cualquier entidad financiera, la Banca Etica Fiare deberá aportar un capital social mínimo de 8 millones. Para su mantenimiento, tendría que captar 60 millones en depósitos.

100 EUROS

Los impulsores del proyecto, que cuentan con el apoyo de más de un centenar de organizaicones sociales, anunciaron que habrá participaciones de 100 euros para entrar como socios en la cooperativa de crédito, que se podrán recuperar «cuando se quiera».

Hace un año

En octubre de 2005 inició la actividad en Bilbo, más tarde se extendió al resto de las capitales vascas. Desde entonces, como agente financiero, dependiente de la Banca Popolare Italiana, ha captado casi 10 millones en depósitos de ciudadanos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo