GARA > Idatzia > Musika

«La gente cambia porque cree más a un artista que a un político»

Fher Olvera

Vocalista y líder de maná

El grupo multiventas mexicano y su «Amar es combatir World Tour» recalan este fin de semana en la Plaza de Toros de Iruñea y el BEC de Barakaldo, en dos citas tempraneras -la gira por Europa se inicia mañana en Zaragoza- que, a buen seguro, no se perderán sus muchos fans. En este entrevista realizada en Ciudad de México, el líder de la banda, Fher Olvera habla de política, ecología y rock.

Arturo CRUZ BARCENAS | MEXICO DF

Música, ecología y compromiso son los tres ejes alrededor de los que gira esta entrevista concedida por Fher, el cantante y líder de Maná, al diario mexicano «La Jornada». Una entrevista, realizada el abril pasado, en la que, entre otras cosas, el músico sale al paso de las críticas recibidas por su publicitada entrevista con Felipe Calderón a los pocos días de que éste asumiera la Presidencia de México y que fue entendida por algunos sectores como un apoyo público a la investidura de Calderón (PAN).

Fher explica que lo hicieron a petición del nuevo jefe de Gobierno y sólo «hablamos del proyecto ecologista Selva Negra. Llevamos el planteamiento de la educación ambiental: Selva Negra propone a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollar la parte académica de esta materia. La idea es darle a Selva Negra un soporte académico y desarrollar una propuesta para que la materia de ecología sea obligatoria. ¿De qué serviría la geografía si ya no hay lagos que contar? El lago de Chapala está muriendo, por ejemplo. Él (Calderón) nos propuso darle seguimiento. El siguiente paso es ir con la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, con la propuesta. Estuvimos con el secretario de Ecología, hace un mes, y nos dijo que lo que veía factible era incluir un capítulo de ecología en ciencias naturales, que a mí no me parece lo más recomendable, pero es un avance. Por eso fuimos con Calderón. Yo no me considero panista (simpatizante del PAN), pero me parece que puede haber avances importantes si cabildeas desde tu posición de artista», agrega el intérprete mexicano.

Se le hace ver a Fher que Roger Waters se ha manifestado contra «el cerdo Bush» y Martín, vocalista de Coldplay, contra la especulación del mercado dirigida por el Gobierno de Estados Unidos. ¿Tanto ayuda esto al rock? ¿Es auténtico? Fher, el vocalista y líder de Maná, responde: «Yo tengo una experiencia de veinte años y pienso que las causas sociales no son lo que más vende. Más vendería, por ejemplo, decir que Sergio (otro de los componentes de Maná) se cogió a Gloria Trevi en un ascensor, o lo que le sucede a muchas artistas que están en programas de esos del corazón, en los reality shows. Yo realmente he visto un cambio en la gente cuando los músicos proponen algo; incluso nosotros cambiamos nuestras ideas, la percepción del mundo. Lo que nos movió hace años fue John Lennon o Bob Marley y otros actores de aquel entonces. El rock tiene mucha influencia para hacer esto. Lo hablamos con Carlos Monsiváis (activista y escritor mexicano): para él, el rock sigue siendo la forma de comunicación por excelencia».

Comunicación y compromiso, dos extremos importartes para Fher. «Cuando no lo haces con autenticidad, tarde o temprano tus causas desaparecen. Por ejemplo, la película `Una verdad inconveniente', al frente de la cual está Al Gore, el demócrata. Leí el libro, del mismo nombre, y me dije que yo quería conocer a ese señor. Me moví hasta que hace dos semanas, cuando estuvimos en Los Ángeles, Al Gore nos invitó a su rueda de prensa donde anunciaba internacionalmente la promoción de su película a través de una serie de conciertos en el mundo, el día 7 del séptimo mes del año. Nos pidió que seamos los voceros (portavoces) para Latinoamérica, aparte de participar en los conciertos».

Fher se refiere a «Live Earth», el que parece que se va a convertir en uno de los mayores eventos musicales de la historia: siete conciertos en otros tantos lugares del mundo, que se celebrarán simultáneamente el 7 de julio contra la amenaza del calentamiento climático. Maná participará en el de Río de Janeiro. «El rock sigue siendo vehículo de causas -explica-. La gente cambia porque le cree más a un artista que a un político. La producción del maíz, de seguir las cosas como están, bajará 40 por ciento. En 2005 cayó 15 por ciento. Todo esto es muy cañón. Es muy importante promover toda esta información. Al Gore -continúa- me dijo que no va a volver a lanzarse para presidente, porque dentro de la política es más difícil moverse de la manera como lo está haciendo. En la película no quiere quedar bien con nadie. Las escenas son dramáticas y las puede entender 'un niño de 111 años'. El problema del derretimiento del hielo polar es terrible. Esto ya se sabía, pero los políticos lo callaron. Ese güey (Al Gore) es otro pedo».

Respecto a su nuevo trabajo: «Tardamos cuatro años en sacar este disco -'Amar es combatir'-; es un buen de tiempo. La compañía te pide un disco por año, o por cada año y medio. Tal vez es el mejor negocio para un artista, en función de su contrato, pero para la calidad de la música creo que no es bueno, no es aconsejable, más cuando también estás girando. Nosotros hemos sido honestos con nuestra propuesta y hemos respetado que hasta que el disco ya está horneado y se oye chido, y estamos contentos, lo sacamos».

Y eso que algunos no las tenían todas consigo. «Mucha gente pensó que iba a estar completamente fuera de moda, del mercado, por el auge del reggaetón en México, Estados Unidos, España y Brasil. Se pensó que esta propuesta ya no la iban a acoger. Hacía mucho tiempo que en las listas de popularidad de la radio en Estados Unidos, Puerto Rico y otras partes del mundo no entraba una canción de rock en español, un rollo así. Al poco tiempo de haber salido, el disco superó las ventas del anterior. Esa es la verdad. Y eso que la caída de la venta de discos en México fue de 55 por ciento».

«Somos -agrega el cantante- el grupo de rock latino que ha vendido más discos en la historia». Los datos lo avalan: han obtenido 94 discos de oro, 172 de platino, ocho Billboard y seis Grammys.

Ficha

«Amar es combatir World Tour»

Iruñea: Mañana, en la plaza de toros.

Hora: 22.30 h.

Hora:Agotadas.

Barakaldo: Sábado, en el Bizkaia Arena.

Hora: 22.00 h. (Barakaldo).

Hora: 38 euros (entrada general, pista) y 41 euros (entrada numerada). Las de 44 euros, agotadas. Venta en red BBK y en el 944 310 310.

LOS MEDIOS

«Tengo una experiencia de veinte años y pienso que las causas sociales no son lo que más venden. Más vendería, por ejemplo, decir que Sergio se cogió a Gloria Trevi en un ascensor»

EL MERCADO

«La compañía te pide un disco por año o por cada año y medio. Tal vez es el mejor negocio para un artista, en función de su contrato, pero para la calidad de la música creo que no es bueno»

«Es una fusión real del rock que nos apasiona»

Tras cuatro años de ausencia discográfica, presentan trece nuevas canciones, a las que a su sonido le han añadido ritmos que suenan muy populares. «Esto obedece a las circunstancias de la creación. Paramos un año, algo así como un sabático y cada uno de nosotros siguió por su lado en su estudio casero. Somos una banda a la que le gusta la música latinoamericana. Sergio, Juan y yo fuimos a estudiar un par de veces a Cuba, con músicos de ahí, por mediación de Pablo Milanés. El disco `Amar es combatir' es una fusión real del rock que siempre nos apasionó, desde los años 60, 70 y 80, y toda esta gama de expresiones latinoamericanas, incluyendo el reggae, como en `Dime luna'».

Por otro lado, Maná como empresa tiene fama de pagar puntualmente a sus empleados. «A nosotros nos extraña cuando oímos que hay artistas que no pagan; eso se me hace de lo más injusto. Los que trabajan con nosotros llevan veinte años laborando. Hay cosas muy pinches en el medio; hay gente que no le gusta sentar junto a ellos en la mesa a los chóferes, cuando sin ellos no habría transporte. Siempre existe una cosa de regreso cuando hay un buen karma, siempre hay un plus para que las cosas salgan bien». A.C.B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo