GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ESCENARIO POSTELECTORaL

Permach: «¿Qué es más legítimo que el respeto a la voluntad popular?»

La izquierda abertzale centra su objetivo cara a la constitución de los ayuntamientos en un sólo elemento: hacer respetar la voluntad popular expresada en las urnas el pasado 27 de mayo, a pesar de no haber sido unas elecciones celebradas democráticamente. Tampoco obvió las acusaciones vertidas por Begoña Errazti y Joseba Egibar en las últimas horas, a quienes les recriminó que, mientras se posicionan en contra de la Ley de Partidos, actúan de forma inversa.

Gari MUJIKA | DONOSTIA

La izquierda abertzale considera que éste sábado, en la jornada de constitución de los ayuntamientos, lo único que se juega este país es «si las instituciones representarán la voluntad popular» manifestada en las urnas el pasado 27 de mayo. El mahaikide de Batasuna Joseba Permach se mostró preocupado por la actitud de las direcciones de los partidos políticos, ya que, según denunció, parece que lo único que les interesa es «sacar la gobernabilidad de los ayuntamientos como si los ciudadanos no hubieran hablado ya en las elecciones sobre qué instituciones quieren».

La izquierda abertzale considera que, a tenor de las declaraciones de los últimos días, lo único que pretenden ahora la mayoría de los partidos es calcular «cómo se reparten el gran negocio institucional», por lo que censuró que echen un tupido velo sobre las ilegalizaciones de listas electorales, la no igualdad de condiciones en la pugna electoral o la investigación policial de miles de ciudadanos y critica que, pese a ello, actúen «como si en este país no hubiera pasado nada».

Preocupación

En ese sentido, Permach se mostró muy preocupado por el proceder de las formaciones vascas, a excepción de Aralar, que ya ha mostrado su compromiso de asumir la voluntad popular y de no apropiarse de las concejalías y alcaldías que no le ha otorgado la ciudadanía en las urnas.

Señaló que de PP y PSOE, los promotores de la Ley española de Partidos, no espera otra cosa que incumplan el mandato de la voluntad popular, pero aseguró estar «sorprendido», en concreto, por las declaraciones de la presidenta de EA, Begoña Errazti y el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar. Calificó de «muy grave» que formaciones como el PNV y EA, que «llevan años diciendo que están en contra de la Ley de Partidos, de las ilegalizaciones y que hablan de consultas populares», en estos momentos «hablen, como Begoña Errazti, de la legitimidad que tienen sus supuestos cargos o de la coherencia que reclama Joseba Egibar después de estar cuatro años como alcalde ilegítimo de Lizartza y de, por «coherencia», hacer lo que le dijo el EBB y no aplicar el artículo 182.2 de la LOREG».

Precisamente, dirigiéndose a Errazti y Egibar, el dirigente de la izquierda abertzale planteó la siguiente cuestión: «¿Qué es más legítimo y coherente que el respeto a la voluntad popular?».

Los dictados de PP y PSOE

El mahaikide no dejó lugar a dudas al afirmar que, si existe una «voluntad real», se puede hacer respetar la voluntad popular.

No obstante, se mostró igual de tajante al constatar que, de no hacerse respetar en la constitución de las instituciones el mandato que la ciudadanía manifestó el pasado 27 de mayo, ello sucederá porque «todos los partidos siguen a pies juntillas los dictados de la Ley de Partidos español y los marcados por Rajoy y Zapatero».

Permach también trajo a colación que, ante la reiterada exigencia de la izquierda abertzale de hacer respetar la voluntad popular, los agentes políticos les acusan de mantener posiciones maximalistas y «de pedir la Luna». Pero recordó que también se puede hacer valer la voluntad de la ciudadanía atendiendo a la legislación española, concretamente aplicando el artículo 182.2 de la LOREG. Un resquicio legal que «curiosamente», comentó, será empleado por el PP para hacerse con la Alcaldía de Lizartza «y no para hacer respetar la voluntad mostrada por los lizartzarras».

Es por ello que entre las dos opciones posibles, abogó por que las instituciones representen lo dictado por los ciudadanos, para que así no se perpetúe el apartheid político instaurado por el Estado español en Euskal Herria hace cuatro años.

DOS POSIBILIDADES

La izquierda abertzale entiende que los cargos electos se encuentran ante un problema con dos soluciones: que validen la voluntad popular y no se hagan con los sillones no obtenidos, o que, de lo contrario, acaten los dictados de la Ley de Partidos.

ERRAZTI Y EGIBAR

«Sorprendido» es como se mostró Permach por las acusaciones de Begoña Errazti y Joseba Egibar, máxime tratándose de dos dirigentes políticos que «llevan años diciendo que están en contra de la Ley de Partidos y hablan de consultas populares».

«Corte intimidatorio»

La prohibición por parte de la Delegación del Gobierno español en Nafarroa de las concentraciones de ANV, ya recurrida, se basa en «un riesgo evidente de que concurra perjuicio para personas y bienes», también porque las ha secundado Segi.

ANV convoca concentraciones para el sábado en favor de la democracia

Los candidatos de las listas anuladas de ANV por Zizurkil, Ordizia y Urkabustaiz -Mikel Arrastoa, Erramun Amondarain y Josu Villamor, respectivamente- emplazaron ayer a la ciudadanía a participar en las concentraciones convocadas para «levantar la voz contra la democracia cero». En rueda de prensa celebrada en Bilbo, estos electos hablaron también en nombre del resto de integrantes de listas de municipios como Astigarraga, Ibarra, Ondarroa, Mendexa y otros muchos en los que «la izquierda abertzale ha sido la primera fuerza en las elecciones del 27 de mayo», pese a que sus candidaturas fueron ilegalizadas por la Justicia española.

Los portavoces de ANV emplazaron a los partidos y a sus cargos a que «respeten los resultados obtenidos en las urnas». «Somos la primera fuerza en nuestros pueblos y, en consecuencia, en la constitución de los ayuntamientos se debe garantizar que así sea, garantizando asimismo a todos nuestros cargos elegidos su representación, aplicando el artículo 182.2 de la LOREG», insistieron. También preguntaron a las formaciones políticas y, en concreto, al PNV y a sus representantes «qué legitimidad esperáis tener ante vuestro pueblo si estáis dispuestos a dar la espalda a su voluntad expresada en las urnas y pretendéis gestionar el ayuntamiento en contra de esa misma voluntad».

Prohibición en Nafarroa

Pocas horas después de hacerse pública la convocatoria de las concentraciones, la Delegación del Gobierno español en Nafarroa decidió prohibir once de esos actos: en Iruñea, Agoitz, Berriozar, Leitza, Tafalla, Etxarri-Aranatz, Olazti, Bakaiku, Irurtzun, Altsasu y Ziordia.

El representante del Gobierno español argumenta que las movilizaciones tienen «un corte manifiestamente intimidatorio» y que «existe un riesgo evidente de que concurra perjuicio para personas y bienes». Incluso se hace eco de que la organización juvenil Segi, «mediante panfletos buzoneados y a través de una página web», ha llamado también «a los jóvenes vascos» a la jornada reivindicativa.

Se anuncia, asimismo, que agentes de la Guardia Civil y de la Policía española estarán «particularmente vigilantes» en los municipios en los que las candidaturas de ANV fueron ilegalizadas.

Esta prohibición ha sido recurrida, por lo que Mariné Pueyo, cabeza de lista de ANV y concejala en el Ayuntamiento de Iruñea, animó ayer a la ciudadanía a acudir al acto de la Plaza del Castillo a partir de las 11.00. A su vez, en Sakana, los cabezas de lista de ANV de Irurtzun, Arakil, Uharte-Arakil, Lakuntza, Arbizu, Etxarri-Aranatz, Bakaiku, Iturmendi, Urdiain, Altsasu, Olazti y Ziordi hicieron lo propio respecto a las convocatorias de esta comarca.

«De las palabras a los hechos»

En una comparecencia ante la prensa, los electos de Sakana manifestaron que «el que debiera ser día grande para la democracia no va a serlo porque en los ayuntamientos de Etxarri, Bakaiku y Ziordia no será respetada la voluntad popular expresada en las urnas» e invitaron a Nafarroa Bai a pasar «de las palabras a los hechos». Concretaron que el camino legal para dar cabida a la voluntad popular pasa porque «el concejal que no ha sido elegido por la voluntad popular renuncie a coger el cargo el sábado», toda vez que mediante el articulo 182.2 de la LOREG «Nafarroa Bai debe restituir en sus cargos a los concejales legítimamente elegidos por la voluntad popular».

En Gasteiz, el cabeza de lista de ANV a las Juntas Generales de Araba, Aitor Bezares, manifestó que usarán sus cuatro votos como «ariete» contra aquellos pactos «impuestos» que vengan desde La Moncloa, de la reunión entre Zapatero y Rajoy, para «repartirse el poder» en la Diputación de Araba. Bezares realizó estas declaraciones antes de recoger las credenciales que le acreditan como juntero, junto a Alaitz Etxeberria, Iñaki Usategi y José Antonio Garrido. Beñat Mendiguren, cabeza de la lista ilegalizada en Aiara, estuvo junto a sus compañeros. Bezares se mostró satisfecho ante los medios por el regreso de la izquierda abertzale a la institución foral, «que no debió abandonar nunca».

GARA

182.2 de la LOREG

Tanto los electos de los municipios de Euskal Herria en los que EAE-ANV ha obtenido la mayoría, pese a ilegalizarse sus listas, como los cabezas de lista de esta formación en Sakana llaman a que se aplique el artículo 182.2 de la LOREG.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo