GARA > Idatzia > Mundua

Casi un millar de candidatos pugnan por 467 escaños de la Asamblea Nacional

GARA | PARÍS

Un total de 933 candidatos se disputarán el próximo domingo los 467 escaños restantes de la Asamblea Nacional francesa, tras la elección de los 110 primeros, todos ellos de derecha salvo uno del PS, en la primera ronda del pasado día 10.

Según datos del Ministerio del Interior, unos 37 millones de votantes están llamados a las urnas el día 17, frente a unos 44,5 millones del pasado domingo, en los que el nuevo presidente de la República, Nicolas Sarkozy, obtuvo un notable respaldo a sus políticas derechistas.

Dos de los postulantes -uno del PCF y otro del PS- tienen ya asegurada la reelección el domingo al haberse retirado sus contrincantes.

El resto serán duelos, casi todos derecha-PS, salvo la triangular que tendrá lugar en la circunscripción que incluye a Nafarroa Beherea y Zuberoa, en la que pugnarán un candidato del Modem, otro de la UMP y un tercero del PS.

El hecho de que haya una sola triangular refleja la fuerte bipolarización de estas legislativas, agudizada por el revés del Modem y el derrumbamiento del ultraderechista FN, al haber asumido la UMP buena parte de sus planteamientos sobre la inmigración.

Un nuevo sondeo de Ipsos/Dell atribuye a la derecha entre 410 y 447 escaños de los 577 que forman la Asamblea Nacional, mientras que la centroizquierda lograría entre 124 y 164.

Así, la UMP y sus aliados tendrían entre 388 y 422, mientras que el Nuevo Centro -ex UDF que no han seguido a Bayrou al Modem-, 20-23. El derechista MPF lograría otros dos.

El PS y sus aliados se quedarían entre 115 y 146, el PCF entre ocho y quince perdiendo el grupo parlamentario Los Verdes entre uno y tres y el Modem de Bayrou dos o tres.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo