GARA > Idatzia > Ekonomia

Carburantes, vestido y calzado elevaron los precios en mayo

Los precios aumentaron el mes pasado entre un 0,2% y un 0,4% en Hego Euskal Herria, debido, sobre todo a los incrementos de los carburantes, y del vestido y calzado. Respecto a mayo del año pasado, la inflación se sitúa en torno al 2,5% excepto en Nafarroa, donde ha bajado al 1,8%. En los últimos doce meses el alcohol y el tabaco, la enseñanza y la hostelería son los que más se han encarecido.

GARA | GASTEIZ

La inflación en Hego Euskal Herria subió el pasado mes de mayo entre el 0,2% y el 0,4% según los diferentes territorios, debido sobre todo al aumento de los precios del vestido y calzado y a los precios de los carburantes, según los datos del Instituto de Estadística español (INE). El incremento fue del 0,2% en Bizkaia y Gipuzkoa, del 0,3% en Araba y del 0,4% de Nafarroa respecto a mayo.

El transporte fue el apartado que mayor incremento registró el mes pasado, con un 0,9% en todo Hego Euskal Herria, debido al aumento de los precios del petróleo.

Pero además, productos básicos como el Vestido y Calzado también experimentaron aumentos significativos. En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa alcanzó un 0,8% pero en Nafarroa la escalada alcanzó nada menos que un 3,8%. En el otro extremo, destacaron las bajadas de precios de Ocio y Cultura.

Menor tasa en Nafarroa

Aunque Nafarroa fue el territorio más inflacionista en el mes, respecto al mes de mayo del año pasado, la tasa de Nafarroa bajó del 2% (1,8%), frente a las subidas de Bizkaia, que llegó al 2,6%, y de Araba y Gipuzkoa (2,4%). Los principales aumentos interanuales se registraron en los precios del alcohol y tabaco (5,6%), Enseñanza (4,5% en la CAV y 4,4% en Nafarroa) y Hostelería (4,8% en la CAV y 3,3% en Nafarroa). También destacó el incremento de los productos de Alimentación y bebidas no alcohólicas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, donde llegaron a ser un 3,1% mayores que hace un año.

En el Estado español la subida general de la inflación fue del 0,3% respecto a abril, con lo que ya alcanza el 1,8% en los primeros cinco meses del año, rozando los objetivos de las administraciones para todo el año. De hecho al tasa interanual llega al 2,3%. Aun así, el mes de mayo ha conseguido bajar por segunda vez consecutiva esta tasa.

El descenso se debió, según el Gobierno español, a una mejor evolución de los precios de la energía y a un menor aumento de los precios de los alimentos frescos o de los bienes industriales. La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los productos energéticos y los alimentos frescos, aumentó un 0,2% en mayo y es ya un 2,5% mayor que el año pasado.

Respecto a abril destacaron las subidas de la carne de ave (2,6%), el calzado de mujer (2,5%), las prendas de vestir de mujer (1,6%) y el calzado de niño (1,6%). Respecto a mayo del año pasado, subieron sobre todo las patatas (9,2%) y las prendas de vestir infantiles (8,7%).

Denuncian subidas de precios mientras los convenios se bloquean

UGT denunció que el IPC sigue subiendo, mientras las patronales vascas siguen «en su postura intransigente» en la negociación colectiva, con un 65% de trabajadores vascos, más de 369.000, sin renovar ni actualizar sus condiciones laborales». La secretaria de Acción Sindical del sindicato, Pilar Collantes, afirmó que se está ante una negociación colectiva paralizada en diferentes sectores, entre ellos el Metal o Comercio, y ante «la negativa de las patronales a compartir los beneficios con los trabajadores, que son los que hacen posible los mismos».

«El IPC sigue subiendo, las hipotecas también y se nos anuncian subidas como la de la luz, mientras los trabajadores siguen perdiendo poder adquisitivo», denunció.

En cambio, en Nafarroa UGT mostró su satisfacción por la «moderada» evolución de los precios en este territorio, donde la tasa interanual se ha situó en el 1,8% interanual, pero alertó de las consecuencias que puede tener una contención del consumo, ya que la contención de la inflación se está produciendo gracias al progresivo incremento del precio del dinero a través del aumento de los tipos de interés, que «está encareciendo las hipotecas y empieza a ahogar muchas economías familiares». Por su parte, CCOO-Euskadi criticó que la Administración, «más allá de las buenas intenciones», no ponga remedio a la escalada de precios. Afirmó que el aumento del precio del petróleo es una de las causas que explican la escalada continuada de los precios, pero precisó que las principales razones corresponden a factores internos y que se registran subidas en sectores que representan «en unos casos bienes básicos y de primera necesidad para la población, y sectores especulativos e insolidarios en otros».

En Nafarroa, valoró la moderación del aumento interanual pero recomendó «seguir tomando medidas del control de los precios», sobre todo en ciertos sectores.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo