GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aspiazu ingresa en prisión tras su extradición desde México al Estado español

GARA | MADRID

Las autoridades mexicanas entregaron ayer al ciudadano vasco Andoni Aspiazu al Estado español. El azkoitiarra de 39 años fue detenido el pasado martes en el país azteca debido a una orden dictada contra él por la Audiencia Nacional.

Después de pisar suelo español y tras comparecer ante el juez del tribunal especial Fernando Grande-Marlaska, Aspiazu fue enviado a la prisión de Soto del Real acusado de haber albergado en su domicilio a un presunto militante de ETA.

Ante el arresto y la posterior entrega, Askatasuna denunció que las autoridades mexicanas expulsaron a Aspiazu «sin haber seguido ningún tipo de procedimiento judicial, entregando de nuevo a un ciudadano a manos de la Policía española para que ésta le incomunique o le traslade ante el juez».

Situación de Tejedor en Canadá

Por su parte, el bilbaino Bittor Tejedor fue arrestado el pasado día 1 de junio en Vancouver. Desde entonces, según informó Askatasuna, ha podido recibir a un abogado de oficio.

Sobre Tejedor pesan dos acusaciones. Por un lado, le imputan problemas con sus documentos migratorios y, por otro, una presunta relación con ETA. Antes del próximo 12 de julio, se celebrará una vista en el Tribunal de Vancouver para aclarar su situación.

Para denunciar la situación de los presos vascos, 25 personas se concentraron en Errotxapea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo