GARA > Idatzia > Euskal Herria

Exigen en Iruñea un nuevo gobierno que apoye la enseñanza pública en euskara

Una manifestación recorrió ayer el centro de Iruñea para exigir al futuro gobierno de Nafarroa que apoye e impulse la enseñanza pública en euskara «porque es el derecho de los navarros y las navarras».

Iker IRIARTE | IRUÑEA

Más de un millar de personas arroparon ayer por la tarde la movilización convocada por las asociación Sortzen-Ikasbatuaz para exigir una escuela vasca pública y de calidad en Nafarroa.

La movilización viene enmarcada en la preocupante situación que ha dejado la campaña de prematriculación en los centros públicos de Iruñerria, sobre todo en lo que al modelo D -enseñanza en euskara- respecta. La situación es «grave», tal y como denuncia el organismo que convocó la movilización, debido a la «falta de planificación» del departamento de Educación del Gobierno de Nafarroa. La buena y ascendente matriculación que año tras año se produce en la enseñanza en euskara, unida a esa falta de previsión, supone que cientos de niñas y niños -este año unos 200- tengan que salir de sus barrios para poder estudiar en euskara.

Este año, la peor parte seguramente se la ha llevado el colegio Ezkaba de Antsoain, ya que son muchos los alumnos de 3 años de ese centro -de los modelos D y A- los que, tras ser seleccionados mediante un sorteo que realizará Educación, tendrán que salir fuera del barrio a estudiar en euskara, una situación realmente kafkiana.

Con el color verde

La manifestación partió a las 18.45 desde la estación de autobuses de la capital y logró reunir a más de un millar de personas. Entre los asistentes se podía ver gran variedad de colores, pero de entre todos ellos sobresalía el verde; el verde de la camiseta creada por la Apyma de Ezkaba para mostrar su deseo de que construyan un centro nuevo en el barrio que ponga fin al problema de masificación que padece el actual. Entre los ritmos de los gaiteros y la charanga de Patxi Larrainzar, tampoco faltó el color naranja de este último centro.

Entre las reivindicaciones estuvieron también muy presentes la exigencia de un nuevo centro de secundaria en Mendillorri y la denuncia del proyecto british que el departamento de Educación quiere imponer -hasta el momento sin conseguirlo- en detrimento de la enseñanza en euskara.

La marcha fue breve y finalizó en la Plaza del Castillo media hora después de que diera comienzo. Una vez allí, representantes de los colegios afectados tomaron la palabra para denunciar la situación y manifestar su petición: «Que el nuevo Gobierno de Navarra apueste por la educación en euskara y refuerce la escuela pública euskaldun. Porque es el derecho de los navarros de los navarros y navarras», concluyeron.

ORKOIEN

Tras años solicitándolo, padres y madres de Orkoien han visto recompensados sus esfuerzos y han logrado que Educación abra por primera vez dos líneas del modelo D -enseñanza en euskara- en la localidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo