GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

El PSOE no descarta a UPN mientras Puras retoma los contactos con NaBai

El panorama postelectoral está muy revuelto en Nafarroa por la indecisión del PSN y, más aún tras su decisión de ceder el Ayuntamiento de Iruñea a UPN. Y mientras el PSN retoma las negociaciones con Nafarroa Bai, PSOE y PP buscan un acuerdo en Madrid.

GARA | IRUÑEA

El PSN volvió ayer, tras una «quiebra puntual», a retomar las conversaciones con Nafarroa Bai. En la reunión mantenida por la mañana estuvieron presentes los cabezas de lista de ambos planchas electorales, Patxi Zabaleta y Fernando Puras. Ambos salieron satisfechos del encuentro. El candidato del PSN incluso dijo que ve «un poquito más cerca» el llegar a un posible acuerdo con la coalición liderada por Zabaleta.

Puras afirmó que la decisión adoptada el lunes por el Comité Regional del PSN para impedir que se proclamen alcaldes con el apoyo de los votos de ANV ha supuesto una «quiebra puntual», pero dijo que eso ya está «superado», y que las conversaciones van por buen camino. Es más, el presidenciable apuntó que «sin renunciar a otras hipótesis que mantenemos abiertas -en referencia a la propuesta hecha desde UPN-, vamos a centrar las tareas en los próximos días en los contactos con Nafarroa Bai». A lo que añadió que «no hay novedades reseñables», pero sí un calendario para poder concluir la revisión del programa.

El cabeza de lista de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, por su parte, se congratuló de que se haya «seguido adelante con los temas de la negociación de cara a la formación de un gobierno de progreso», y afirmó que «se ha avanzado ostensiblemente». Zabaleta señaló que ambos partidos habían «puesto sobre la mesa sus perspectivas», y de ese modo afirmó que también habían hablado de un pacto extensible a varios gobiernos municipales que NaBai plantea desde el principio, pero sin llegar a ningún acuerdo.

Insistencia con UPN

Aunque Puras incidiese en la «dificultad» de llegar a un acuerdo con UPN debido a la negativa de éste a ceder la Presidencia al PSN, desde Madrid varios altos cargos del PSOE insisten en proponer un posible pacto a UPN.

El periódico «El Mundo» afirmaba en su edición de ayer que la Ejecutiva Federal del PSOE ha decidido ahora que sea Fernando Puras quien presida el Gobierno foral, para lo cual, añade, ofrecerá, en un primer momento a UPN la posibilidad de «sumarse a un gobierno de consenso con puestos de responsabilidad». Sin embargo, el medio madrileño apunta que, en el caso de que el partido de Sanz no acepte la propuesta, «se buscará un pacto con Nafarroa Bai e Izquierda Unida».

Por otro lado, también incidió en esta cuestión el secretario de Organización del PSOE, José Blanco. Si el martes pidió «generosidad» a UPN por haberle proporcionado la alcaldía de la capital navarra, ayer señaló que es posible «el entendimiento» con UPN si el partido derechista «hace penitencia» por los ataques realizados en los últimos años contra el PSN y el PSOE: «Esa penitencia la pueden hacer diciendo: `Efectivamente, nos habíamos equivocado. Todo lo que hemos dicho sobre los socialistas y el Gobierno de España era falso, y estamos dispuestos precisamente a contribuir a abrir una nueva etapa haciendo a Fernando Puras presidente de la Comunidad Autónoma de Navarra'», explicó Blanco.

Sin embargo, al igual que en la jornada anterior, Blanco obtuvo la negativa como respuesta a sus peticiones y, otra vez, no le llegó desde UPN. El encargado de contestarle fue nuevamente el portavoz del PP en el Congreso español, Eduardo Zaplana, quien señaló que los que deben hacer «penitencia» son el propio Blanco y el ministro español de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

Sanz mueve otra ficha

El presidente en funciones del Gobierno de Nafarroa, Miguel Sanz, reiteró que su partido no votará a favor de Puras para presidir el Ejecutivo, pero movió otra ficha al indicar que si el obstáculo para poder llegar a un acuerdo con el PSN es él mismo, está dispuesto a renunciar a la Presidencia. Sanz aseguró que él no tiene «esa ambición de poder que algunos quieren trasmitir a la ciudadanía». Al mismo tiempo, en todo momento dejó claro la Presidencia debe recaer sobre su partido. Advirtió de que, como la lista más votada, «eso es irrenunciable» para UPN. «Si alguien pretende trasmitir la idea de que Sanz se aferra al sillón, se equivoca totalmente», concluyó.

Así las cosas, Sanz apuntó que si el PSN continua con la intención de que su candidato gobierne el Ejecutivo foral, tendrá que pactar «con la Nafarroa Bai de Zabaleta, que es coordinador de un partido que pretende ceder sus actas de concejal a ANV-Batasuna».

El líder de UPN también aprovechó la ocasión para responder a la petición de «generosidad» expresada el martes por el secretario de organización del PSOE, José Blanco. «El PSN no nos ha regalado nada -aseguró- actuando responsablemente» y evitando sumar sus votos a los de ANV, «que cada día es más claro que es ETA-Batasuna», dijo en referencia a la situación en el Ayuntamiento de Iruñea.

Cartas a Torrens y Barkos

Por otro lado, ANV de Iruñea hizo público ayer que ha enviado sendas cartas a los alcaldables Uxue Barkos (NaBai) y Javier Torrens (PSN) para pedirles «responsabilidad» política y ratificar su apuesta por un gobierno alternativo a UPN.

El PP aplica el artículo 182.2 en Lizartza y Otaola es «alcaldable»

Las localidades de Lizartza y Elduain vuelven a convertirse en exponentes de la situación creada por la ilegalización. Tras la anulación de la lista de Abertzale Sozialistak y de la candidatura de ANV, el PP fue el único partido «legal» que concurrió a las elecciones en estos dos municipios; y con 27 y 1 voto, respectivamente, pasado mañana el PP pretende hacerse con sus ayuntamientos.

El secretario general del PP de la CAV, Carmelo Barrio, aseguró ayer que gobernará en estos municipios «por responsabilidad» y para poner estas instituciones «viento en popa por la libertad». En cuanto a dónde se realizará la constitución del consistorio de Lizartza, comentó que aún no está decidido.

Cabe destacar que en las candidaturas presentadas por la formación española ningún candidato era de la localidad, ni siquiera de Euskal Herria. Lejos de que esto suponga problema alguno, todos los que formaban la lista presentada a los comicios del 27 de mayo han renunciado a a sus cargos, aplicando así el artículo 182.2 de la Ley Electoral, y el PP ha elaborado un nueva lista. Ahora, está encabeza por Regina Otaola, quien se presentó como cabeza de lista a las Juntas generales de Gipuzkoa y como primera de la lista al Ayuntamiento de Eibar. Tras conseguir los dos cargos anteriores, se postula como alcaldesa de Lizartza, cargo para el que no cuenta con el apoyo de ni un solo vecino de la localidad, ya que ni quienes votaron al PP sabían que su partido iba a cambiar de «candidata a la alcaldía». No obstante, la presidenta del PP de Gipuzkoa, María José Usandizaga, llegó a afirmar que la lista de Lizartza «no es de relleno y está muy pensada».

GARA

Tafalla y Sartaguda también sufren la decisión del PSN

La decisión adoptada por el Comité Regional del PSN en la que insta a todos sus cargos electos a impedir que los votos de ANV influyan en la composición de los gobiernos municipales ha tenido la mayor repercusión en el consistorio de la capital, pero los ayuntamientos de Tafalla y Sartaguda también se encuentran en la misma situación.

En Tafalla, la formación más votada fue UPN logrando un total de 7 concejales. PSN ha conseguido cuatro y ANV, Nafarroa Bai e Iniciativa por Tafalla dos cada una. Eso supone que en el caso de que estas tres fuerzas lleguen a un acuerdo para votar a la candidata del PSN, Maite Mañú, ésta reeditaría la Alcaldía. Sin embargo, la decisión del PSN, «de obligado cumplimiento» para todos los cargos electos, descarta esa opción, cediendo en bandeja la Alcaldía a la candidata de UPN.

Las aguas bajan más revueltas en Sartaguda, donde UPN y PSN consiguieron cuatro ediles cada uno y la decisión está en manos del concejal de ANV. El alcaldable del PSN, José Ramón Martínez, ya ha señalado que aceptará los votos de ANV, y según afirmaba ayer «Diario de Noticias», Martínez cuenta con el apoyo de toda su asamblea. Desde el Comité Regional confían en que no lo hará.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo