GARA > Idatzia > Ekonomia

Rechazan crear un servicio de inspección de las ayudas sociales

GARA |

«Si la Administración pública tomara medidas más eficaces contra el fraude fiscal y si destinara ese dinero a aumentar las ayudas sociales, seguramente desaparecerían todos los fraudes entre las personas que tienen que pedir la renta básica o las Ayudas de Emergencia Social», manifestó ayer la portavoz de Ezker Abertzaleak, Nekane Erauskin, en el pleno del Parlamento de Gasteiz.

Ezker Abertzaleak respondió de esta forma a la proposición no de ley presentada por el PP para crear un servicio de inspección pública de las ayudas sociales como la renta básica o las ayudas de emergencia social. El texto fue rechazado por la Cámara de Gasteiz.

Durante su intervención, Erauskin presentó un diagnóstico de la situación de deterioro del mercado laboral y de las personas que se encuentra en situación de exclusión social.

Afirmó que se «está imponiendo una nueva forma estructural de la sociedad en la que la precariedad es la norma que rige la existencia de las personas; una de las expresiones de esa precariedad es la imposibilidad de acceder a unos ingresos mínimos bien vía renta de trabajo o de prestación».

Umbral de pobreza

La portavoz abertzale denunció que «además de no tener asegurado el derecho a un empleo digno que garantice unos ingresos mínimos, tampoco están aseguradas unas prestaciones que proporcionen esos ingresos mínimos; y es que la mayoría de las prestaciones y pensiones están por debajo del umbral de pobreza establecido por la OCDE».

Erauskin subrayó que llegar al umbral de pobreza supone una dotación de 1.231 millones de euros, inferior a la que «pagamos anualmente por gastos militares a Madrid» y «mucho menor que el fraude fiscal estimado por encima de 7.000 millones de euros anuales en Hego Euskal Herria».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo