GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ENFRENTAMIENTO ARMADO ENTRE PALESTINOS

Gaza y Cisjordania, dos territorios cada vez más separados entre sí

Hamas no aceptó el nombramiento de Salam Fayyad como primer ministro palestino por parte de Mahmud Abbas. Ismail Haniyeh sigue siendo su primer ministro. Esta duplicidad de cargos es un reflejo del cada mayor distanciamiento entre Gaza y Cisjordania.

GARA | GAZA

La división palestina se hace más profunda cada día que pasa. Si hasta ahora, Gaza y Cisjordania funcionaban, en cierta medida, cada una por su lado, la ocupación de las instituciones que Hamas ha llevado a cabo en Gaza y la destitución del primer ministro, el islamista Ismail Haniyeh, por parte del presidente Mahmud Abbas ha ahondado las diferencias.

Como era de esperar, Haniyeh no ha aceptado la decisión de Abbas y reclamó que se respete la legitimidad de los dirigentes electos. Hay que recordar que Haniyeh venció ampliamente en las elecciones celebradas hace poco más de un año.

«Nada podrá resolverse sin el movimiento islámico y junto con todos los poderes del pueblo palestino», subrayó en la conferencia de prensa ofrecida en Gaza. El movimiento islámico criticó duramente el nombramiento de Salam Fayyad, calificándolo como «contrario a todas las leyes palestinas», por lo que instó a Abbas a reconsiderar su decisión y exigió al propio Fayyad que rechace el nombramiento.

Para acentuar aún más esta división, Jalid Abú Hilal, portavoz del Ministerio del Interior, anunció públicamente que tomaba el liderazgo de Al Fatah en Gaza tras acusar de «colaboracionismo con Israel» a los dirigentes de esta formación.

«La gente buena y honorable de Al Fatah siempre ha rechazado la tendencia colaboracionista de algunos de sus líderes», afirmó Abú Halil, quien expresamente apuntó a Mohamed Dahlan, la cabeza visible de Al Fatah en Gaza.

La mayoría de la dirección de esta formación, incluido Dahlan, se encuentra en Cisjordania, después de que, gracias a sus contactos con Israel, pudieran viajar hasta Ramallah. Otros 250 militantes de Al Fatah pudieron alcanzar la frontera con Egipto y refugiarse allí. También abandonó Gaza sine die la delegación diplomática egipcia y sus fuerzas de seguridad.

Liberación de prisioneros

Abú Hilal confirmó que había llegado a un acuerdo con Hamas para que «la buena gente de Al Fatah» no sufra daños por parte de milicianos islamistas. «El castigo únicamente será aplicado a los colaboracionistas», añadió. En este sentido, Hamas hizo público que concede una amnistía a todos los miembros de Al Fatah que mantiene prisioneros en Gaza. El portavoz Abú Obeideh afirmó que estos prisioneros, entre los que hay varios comandantes de Al Fatah, «serán liberados sanos y salvos».

Anunció además que los milicianos islamistas tomarán el control del paso fronterizo de Rafah, que comunica Gaza con Egipto y que es considerado esencial para la economía de la Franja de Gaza.

Tal y como ha venido ocurriendo estos días, los dirigentes de Al Fatah en Cisjordania trataron de vengarse de la derrota sufrida en Gaza atacando al movimiento islamista en esta parte de Palestina. Así, un activista de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa -el brazo armado de Al Fatah-, Abú Uday, amenazó con matar a todos los dirigentes de Hamas en Cisjordania

La jornada de ayer, día musulmán de oración, transcurrió con una relativa calma en Gaza. Sin embargo, Ma'an informó de que dos dirigentes de Al Fatah murieron por disparos de miembros de Hamas, mientras que un integrante del movimiento islamista falleció en un enfrentamiento con fuerzas leales al presidente Abbas.

Aprovechando esta relativa calma, la población civil de Gaza se aventuró a salir de sus casas en busca de provisiones después de más una semana sin poder hacerlo a causa de los cruentos combates, que ya se han saldado con un balance provisional de 113 muertos.

Como símbolo del control de Hamas sobre Gaza, sus milicianos permanecían en el interior de Al-Muntada, el complejo presidencial que acoge las oficinas de Mahmud Abbas en la Franja.

Las barricadas instaladas en las calles de Gaza prácticamente habían desaparecido y los automovilistas podían circular en unas condiciones mínimas de seguridad.

La agencia de noticias France Presse informó de que decenas de palestinos procedieron al pillaje de las villas de los dirigentes de Al Fatah que huyeron a Cisjordania y a Egipto. La de Mohammed Dahlan fue una de las que padeció estos pillajes. Los saqueadores se llevaron muebles, fregaderos, grifos y macetas. La residencia de Mahmud Abbas, en cambio, fue protegida por milicianos que impidieron el saqueo.

Rechazo a una fuerza de la ONU

Por otra parte, diversos analistas tomaron con escepticismo la idea de una intervención militar de fuerzas de la ONU en la Franja de Gaza que lanzó el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

El primer obstáculo para esta iniciativa sería encontrar estados que estuvieran dispuestos a mandar a sus soldados a Gaza, donde se enfrentarían a la resistencia de los milicianos de Hamas, acostumbrados a combatir cotidianamente con el Ejército israelí, uno de los mejores preparados del mundo.

Según fuentes diplomáticas británicas citadas por France Presse, la proposición de Ban «no es más que palabras al viento». En este sentido, subrayaban que esta iniciativa tenía buenas intenciones, pero teniendo en cuenta la situación actual y la historia de fracasos que han tenido todas las intervenciones en Oriente Próximo, no podía calificarse de realista.

En una entrevista en el diario «Frankfurter Rundschau», el jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeir, sostuvo que esta hipótesis es «impensable» e hizo también un llamamiento a ser realistas.

El antiguo diplomático Carne Ross, que trabajó en la misión británica en Naciones Unidas antes de abandonar el Foreign Office por su oposición a la guerra de Irak, incidió en que para una intervención de estas características es imprescindible que se produzca un acuerdo previo entre Hamas y Al Fatah.

«Sin este acuerdo, cualquier fuerza extranjera será atacada inmediatamente. Esto crearía una situación envenenada, en la que ningún país, a mi juicio, querría ver implicadas a sus tropas», remarcó Ross.

Otros expertos, por su parte, alertaban que Gaza es una zona densamente poblada y propicia para la guerrilla urbana.

Pagos israelíes

El diario «Haaretz» informó de que Israel está dispuesto a entregar a la ANP los fondos que bloqueó tras la llegada de Hamas al Gobierno. El llamamiento de EEUU a apoyar a Fayyad habría sido decisivo para este decisión, según este medio.

Salam Fayyad, ex funcionario del FMI y pro occidental

Mahmud Abbas ha designado como nuevo primer ministro palestino a Salam Fayyad, en cuyo currículum destaca su paso por el FMI. Diversos analistas destacaron que cuenta con «la confianza de Occidente». Fayyad, que pertenece a la formación Tercera Vía, era el ministro de Finanzas en el Gobierno de unidad nacional.

GARA

ARRESTOS HEBREOS

A pesar del control sobre Gaza que tenían los milicianos de Hamas, fuerzas israelíes llevaron a cabo una campaña de detenciones en Deir al Balah, situada en el centro de la Franja. Fuentes palestinas cifraron en diecisiete las detenciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo