GARA > Idatzia > Real Sociedad

Última jornada

Demasiado tarde para perder todas las esperanzas

Miguel Angel Lotina se mantiene fiel a su mensaje optimista: mejor pensar en las opciones de salvación que en las de descenso

GARA | DONOSTIA

Si tu problema tiene solución, ¿por qué te preocupas? Y si no tiene solución, ¿por qué te preocupas? Algo así viene a decir el famoso proverbio chino, del que Miguel Angel Lotina realizó ayer su particular versión.

En este caso, el técnico no le encuentra sentido a la posibilidad de «sufrir dos veces: toda la semana sufriendo porque crees que no lo vas a lograr, y si luego no lo logras, también sufres. Si estás soñando en que te vas a salvar, quizá luego sufras si pierdes, pero vas al partido de otra manera. Creo que es mejor no sufrir hasta que no exista un problema, tanto en el fútbol como en la vida misma, cualquier problema hay que asumirlo para que haya más posibilidades de salvarlo».

En definitiva que, llegados a este punto, ya es demasiado tarde para perder las esperanzas. El que haya mantenido un discurso optimista, que aguante mientras las matemáticas lo permitan. Es el caso del propio técnico txuriurdin, que prefiere afrontar el encuentro de Mestalla pensando en las opciones de salvación que en las de descenso. «Ya dije el otro día que teníamos que llegar viendo que hay posibilidades y, aún sabiendo que está difícil, pensando en ganar. Si creemos que tenemos el 95% de posibilidades de salvarnos, seguro que si hay un contratiempo no nos hundimos».

Y es que nada le dolería más a Lotina que no cumplir con su cometido, ganar el partido, sobre todo si el resto de marcadores acaba acompañando. «Si ganamos y algún otro resultado no se da, tendremos mala suerte, pero tenemos que salir al campo a ganar por si al final tenemos suerte y ocurre». Está claro que «en cualquier caso el descenso sería doloroso, pero para mí hay maneras y maneras de descender. Debemos ganar», insistió, para que los posibles lamentos no sean aún mayores. Y después, a esperar una carambola que Lotina no descarta.

Y habrá que concederle cierto crédito, después de que la Real llegue a esta última cita viva, tal y como había predicho el técnico cuando la desventaja del equipo parecía insalvable. «Yo creía que el Valencia no se jugaría nada y que para nosotros sería suficiente con ganar, y lo segundo no se cumple -reconoció-, pero bueno, ojalá se den otros resultados».

En lo que respecta a los equipos implicados en la necesaria carambola, Lotina ve al Athletic favorito para mantenerse. «Están más tranquilos, porque el Levante ya está salvado», destacó. Más esperanzas tiene en lo que respecta a sus otros dos rivales. «El Betis llega con un nuevo entrenador y la afición en su contra -destacó-, y se enfrentan a un Racing fuerte, aunque sabe que si gana se salva. Y el Celta anda con dudas, porque ha ganado los dos últimos partidos, pero tiene bajas, y además el Getafe tiene un buen equipo».

RIVALES

El Athletic parece ser el que mejor lo tiene, al recibir en su campo a un rival recién salvado. Más esperanzas tiene Lotina respecto a sus otros dos rivales, Betis y Celta, cuyos compromisos espera más complicados.

Seis autobuses viajarán mañana desde Donostia

Finalmente serán seis los autobuses dispuestos por el club que viajarán mañana a Valencia, después de que los aficionados hayan retirado de las taquillas 475 de las 800 entradas remitidas por el club ché. El equipo, evidentemente, no estará solo en este último partido.

El equipo alevín, en el Torneo de Ponferrada

El equipo alevín de la Real participará este fin de semana en el renombrado Torneo de la Solidaridad del Bierzo. Junto al equipo de Patxi Illarramendi, también han sido invitados Oporto, Getafe, Celta, Valladolid, Valencia y un combinado de la región castellano-leonesa.

Darko Kovacevic sigue apurando su recuperación

La expedición realista llegó ayer al mediodía a Valencia, donde realizará una pequeña concentración a lo largo del fin de semana.

Los jugadores desplazados por Miguel Angel Lotina realizaron allí la habitual sesión de recuperación, en este caso en el centro de spa del recinto hotelero en el que se encuentran. Todos menos Darko Kovacevic, que sigue apurando la recuperación de las molestias lumbares que arrastra y que trabajó a las órdenes de Julen Masach.

Los donostiarras realizarán esta tarde el último entrenamiento de la semana.

También el Valencia efectuará hoy un último ensayo, en el que se despejarán definitivamente las dudas en torno a Asier del Horno y Fernando Morientes, que siguen sin poder trabajar al ritmo de sus compañeros. El defensa vizcaino sufre una talalgia que ya le impidió entrenar con normalidad el jueves, mientras que el ariete sigue arrastrando una tendinopatía. Su presencia es la más dudosa ya que Quique Sánchez Flores no tiene intención de arriesgar con él en un choque en el que el Valencia no se juega nada.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo