GARA > Idatzia > Athletic

Última jornada

Todos a una por la «gloria histórica» del club

Mané confía en mantener al equipo; la afición ya ha demostrado que pondrá su granito de arena

GARA | BILBO

Es posible, no sería la primera vez, que San Mamés despida la temporada con silbidos. Pero lo que está claro es que esta última jornada comenzará con la familia rojiblanca más unida que nunca.

La situación, excepcional, lo requiere. Por primera vez en su historia, el Athletic llega al último partido de Liga con la espada del descenso pendiendo sobre su cabeza. El resto resulta menos novedoso: como siempre que ha hecho falta, la afición se volcará con los suyos. Y éstos, al margen del resultado final, responderán. Orgullo profesional, responsabilidad histórica y amor por los colores suponen un condicionante lo suficientemente poderoso como para descartar cualquier sospecha de flojera en un equipo que, además, ya ha demostrado otras veces su capacidad para exprimirse al máximo cuando la situación lo requiere.

La parte correspondiente a la afición quedó resuelta ayer, si no lo había hecho antes. Las entradas puestas a la venta se agotaron en un suspiro en las taquillas de San Mamés, que mañana, por si había alguna duda, estará lleno hasta la bandera.

No sólo San Mamés. Desde la Agrupación de Peñas del Athletic recordaban ayer que el partido ante el Levante es «una final tan importante o más que aquellas que antaño nos llevaban a tomar las calles de Madrid». Por eso, anima a los aficionados a «inundar desde la mañana los aledaños de San Mamés con el fin de prepararnos para el vital choque contra el Levante. Jugamos una final y, de alguna manera, se trata de reproducir desde horas antes el ambiente de una auténtica final». Además, citan a la afición para que a las tres y media acuda «a los alrededores del estadio para mostrar nuestro incondicional apoyo a los jugadores a su llegada a la Catedral».

«109 años de gloriosa historia nos contemplan -recordaban desde la Agrupación-, porque este equipo y esta afición somos de Primera, porque llevamos el sentimiento Athletic en las venas y en el corazón, entre todos, este partido lo vamos a ganar».

«Final»

Las inevitables referencias a la historia rojiblanca también llegan desde el propio equipo, que promete dejarse hasta la última gota de sudor en el intento, pero que también reconoce el importante papel que puede jugar mañana la afición.

Entre todos, «tenemos que hacer ver» al Levante que «la gloria histórica del club se escapa» si el Athletic no gana este encuentro, destacaba ayer Mané. «No espero otra cosa que el Levante venga a jugar al fútbol, pero debemos hacerle entender que nos estamos jugando muchísimo. No podemos especular, todo lo que vaya a ocurrir lo tenemos que provocar nosotros».

Lamentablemente, ese carácter de final con el que llega el choque puede traducirse en una dosis elevada de «estrés y ansiedad», pero Mané asegura que, por encima de todo, sus jugadores son «optimistas», pese a no haberse visto antes en otra similar, al igual que el propio técnico. «A veces tu ilusión es conseguir un título o que no te lo quiten, y en otras ocasiones el descenso, aunque no tenga la carga emocional y de gloria histórica que tiene este. Siempre es diferente, pero todo tiene un punto en común que es el terreno de juego».

 
Una sexta candidatura apuesta por la contratación de extranjeros y la publicidad en las camisetas

No parece que vaya a haber lugar al aburrimiento en las elecciones del Athletic, al menos si todas las candidaturas consiguen las firmas necesarias para acceder a la carrera oficial por el sillón de Ibaigane.

Ayer saltó a la palestra, por medio de un comunicado público, la sexta candidatura de estos comicios, denominada «Tu nuevo Athletic», formada por «empresarios y socios» -aunque de momento sin nombres propios- y que se autocataloga como la «candidatura del cambio».

Para empezar, apuesta por que el Athletic supere su actual ciclo, alejado del que le ha llevado a aspirar «a títulos y no luchar por la permanencia».

Para conseguirlo, esta candidatura apuesta por un «cambio en la política de fichajes», incluyendo la contratación de «jugadores internacionales contrastados que ayuden a ganar títulos», aunque siempre «cuidando la cantera». De hecho, otro de los puntos destacados en su comunicado pasa por que «la cantera sea la gran apuesta del club», lo que conllevaría algunos cambios en Lezama.

Se aboga, por último, por insertar publicidad en las camisetas, aunque no «de cualquier manera», sino con «publicidad de iniciativas sociales (Unicef, GreenPeace...)», especifica.

Esta sexta candidatura se presentará oficialmente el 21 de junio.

GARA

LLAMAMIENTO

La Agrupación de Peñas del Athletic recuerda el carácter de final del choque y solicita que así lo afronte la afición. Además, convoca a los seguidores rojiblancos para que, desde primera hora, caldeen el ambiente en las inmediaciones de San Mamés.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo