GARA > Idatzia > Txirrindularitza

Iurreta-XX Emakumeen Bira

Vos vence otra vez en Eibar pero Ljungskog aguanta

La holandesa superó a la sueca y a Brandli, mientras que Mujika se volvió a batir con las mejores

Unai IRARAGORRI | EIBAR

Marianne Vos repitió triunfo en Eibar, pero esta vez la líder Susanne Ljungskog estuvo atenta y marcó de cerca a la joven holandesa. Nicole Brandli les acompañó en la llegada, y las tres demostraron ser las más fuertes y completas de la Iurreta-Emakumeen Bira. De nuevo, Ione Mujika brilló en la subida, en Karabieta, pero cedió en el tramo de descenso y llano hasta la línea de meta.

Las rampas de Karabieta seleccionaron a las mejores. Impulsadas por Vos, Ljungskog, Brandli, Pucinskaite, las mejoras del mundo, se quedaron en cabeza junto a la española García... y Mujika. La ciclista del Debabarrena estuvo a su altura y lució el maillot blanco de GARA.

Sin embargo, igual que el día anterior, la etapa se resolvió en el descenso. El grupo de las mejores se rompió, y Vos, Brandli y Ljungskog quedaron por delante, con Pucinskaite, cortada, y por detrás una hilera de grupos. En la línea de llegada, Vos impuso de nuevo su punta de velocidad aunque no pudo desbancar a Ljungskog.

Por cierto, que el éxito de la Emakumeen Bira en Eibar fue increíble, puesto que los aficionados llenaron la recta de meta. La influencia del equipo Debabarrena en la zona se dejó notar sin ninguna duda. Así que la etapa guipuzcoana resultó un éxito de público y demuestra que la carrera tiene tirón fuera de las fronteras de Bizkaia. El sueño de la organización de Iurreta Txirrindulari Elkartea de abarcar más terrirorios de Euskal Herria recibió un impulso.

El sol sí acompañó esta vez a las 98 corredoras que tomaron la salida. La más animada resultó ser la alemana Becker (Nurnberger) que saltó en Markina, en el kilómetro 35, y que fue protagonista hasta las primeras rampas de Karabieta.

La teutona, elegante, rodó con solvencia y acumuló hasta un minuto de diferencia antes del ascenso a San Miguel, de tercera categoría. Becker aguantó bien e incluso en el descenso aumentó su ventaja. Sin embargo, su aventura terminó en Karabieta.

El Flexpoint de la líder Ljungskog tomó el mando, con una Melchers, ganadora de la Bira en 2003, como gregario de lujo. El pelotón rápidamente quedó reducido a 20 ciclistas.

Pero no había nadie que rompía hasta que la impulsiva Vos decidió menear el árbol. A la rueda de la campeona del mundo se soldaron Bastianelli, Pucinskaite, Ljungskog, Brandli, García y una sobresaliente Mujika. La corredora del Debabarrena, con confianza y animada por la afición, estuvo a la altura de las mejores corredoras del pelotón mundial.

Lástima que en el llano y en el descenso no pueda mover los desarrollos de esas ciclistas más completas. Y es que no hay que olvidar que Mujika debuta en una prueba oficial de carretera.

Vos insistió en el descenso, pero esta vez Ljungskog no le permitió coger un sólo metro y, junto a Brandli, las tres se destacaron sobre el resto.

En el último kilómetro lo intentó Brandli sin suerte, y en la recta final Vos impuso su velocidad sobra Ljungskog. La sueca, al menos, sigue líder.

Tartekia

Testua lehenengo paragrafoa.

Gainerako paragrafoak.

La crono de Urduña decidirá la ganadora

La contrarreloj de hoy en Urduña, de 13,6 kilómetros, decidirá la ganadora final. Quizá Vos sea la más fuerte de la carrera, pero para ganar hacen falta experiencia y veteranía. Y esas dos cualidades las tienen Ljungskog y Brandli, mientras que la holandesa es todo fuerza y, sin embargo, está todavía por pulir. Seguramente, la líder tendrá más rival en Brandli porque la suiza es doble subcampeona del mundo en la especialidad, si bien es verdad que los últimos años ha demostrado ser más una escaladora. Una candidata al triunfo debería ser Zabirova, pero la veterana ciclista rusa, coleccionista de medallas en los mundiales y campeona olímpica en Atlanta 1996, no parece atravesar por su mejor momento en la Bira. Está previsto que la primera carrera tome la salida a las 10 y que la última, Ljungskog en este caso, llegue sobre las 12.45.

Sin apenas descanso, la carrera llegará a Bilbo a la tarde. Con salida en Urduña, la única dificultad será Enekuri, de tercera categoría, y se prevé una llegada al esprint en el que Schleicher es la favorita número uno a ganar en Bilbo, después de 90,4 kilómetros

U.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo