GARA > Idatzia > Zaldi-Lasterketa

Asier Aiestaran

el enganche, o como realizar un eslalom subido a un carruaje tirado por caballos al galope

De vez en cuando, nos vemos sorprendidos por el anuncio de una competición en un deporte del que incluso ignorábamos su existencia. Es el caso del enganche, una variedad hípica que, como define un aficionado, es el ciclo-cross de los caballos. La cita, mañana en Ordizia.

 

El barrio San Juan de Ordizia acogerá mañana el I Open de Enganche Gran Premio Eki Herrajes. Gracias a la organización conjunta entre la asociación Amigos del Enganche, el Ayuntamiento de Ordizia y la Federación Vasca de Hípica, todos los amantes del deporte ecuestre podrán disfrutar en la localidad guipuzcoana de una modalidad poco conocida en Euskal Herria.

Para conocer más de cerca en qué consiste un concurso de enganche hemos acudido al ordiziarra Juan Goiburu, uno de los organizadores del evento. «Yo lo compararía con el ciclismo de carretera y el ciclo-cross. El enganche es una competición de coches de caballos, como los que vemos en las ciudades para dar una vuelta turística, pero adaptados para la velocidad y el campo a través. Son mucho más ligeros y manejables, con ruedas adaptadas, materiales especiales... Nuestro concurso se realizará en la modalidad troncos, es decir, con coches tirados por dos caballos. Se trata de completar un circuito lleno de obstáculos en el menor tiempo posible», nos aclara.

Dos mangas de unos cuatro minutos

En concreto, los competidores deberán sortear cuatro zonas de obstáculos situados dentro de una pista de 100 metros de largo y 45 de ancho. Los coches, que necesitarán unos 4 minutos para completar el circuito, realizarán dos tandas, la primera en orden decidido por sorteo, la segunda por orden clasificatorio tras la primera manga. La suma de ambos tiempos decidirá el nombre del ganador.

Juan Goiburu reconoce que es un intento para dar a conocer la modalidad. «Somos 4-5 amigos a los que nos gusta este mundillo. Cogemos los caballos y vamos a dar una vuelta por Leizaran. Este deporte es muy espectacular, los giros son bruscos y la velocidad es increíble. La empresa Eki Herrajes de Alegia nos ayudó desde el primer momento y nos gustaría dar a conocer este deporte», apunta.

Entre los siete cocheros participantes, cabe destacar la presencia del navarro David Agirre. El de Erriberri, que hasta ahora había competido en algunas pruebas con coche prestado, correrá en Ordizia con coche propio y será el único vasco en la salida. Junto a él, participarán tres cocheros catalanes y otros tres valencianos, entre los que destaca el catalán Davi Moner, campeón de España de la especialidad.

«Andalucía es el territorio donde más se practica el enganche, pero traer gente de allí nos subiría demasiado el presupuesto. En Cataluña y Valencia también se practica bastante, pero hay que tener en cuenta que aquí nadie es profesional, si me apuras diría que son semi-profesionales, ya que suele ser gente que trabaja en el mundo de la hípica y entrena en sus ratos libres. Por ponerte un ejemplo, en la CAV no hay ningún federado en esta modalidad», explica Juan Goiburu sobre la participación.

El concurso de enganche comenzará a las 11.00 de la mañana y se calcula que tendrá una duración aproximada de un par de horas. Previamente, y aprovechando que los participantes suelen realizar algunas pruebas y entrenamientos, los asistentes podrán disfrutar de una interesante exhibición de distintas razas de caballo de deporte: pre, pra, appalosa, anglo, árabe, frisón, lusitano... Los organizadores están muy ilusionados e invitan a todos los amantes de la hípica y del deporte en general a que se acerquen hasta el barrio de San Juan para conocer esta curiosa modalidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo