GARA > Idatzia > Euskal Herria

Barrena acusa al PSN de «estafa» y a NaBai de «vender humo»

La izquierda abertzale considera que lo que está ocurriendo en Nafarroa da la razón a su advertencia de que no cabe hablar de cambio político sin cuestionar el marco actual. Pernando Barrena señaló ayer que el PSN prolonga su inmovilismo con otra «estafa» y añadió que Nafarroa Bai «ha vendido humo». Le llamó a «dejar de mendigar y mostrar dignidad política».

Ramón SOLA |

Durante todo el periodo preelectoral, la izquierda abertzale argumentó que no cabía hablar de cambio político en Nafarroa sin impulsar un proceso democrático de cambio de marco. Pasado casi un mes desde las elecciones entre dimes y diretes en torno a la negociación del Gobierno, Pernando Barrena y Patxi Urrutia constataron ayer que la realidad de los hechos está avalando sus tesis.

En una rueda de prensa en Iruñea, se preguntaron antes que nada dónde están los compromisos de cambio lanzados por estas formaciones. Consideraron que en el debate sobre la formación de gobierno «se están retratando como protagonistas de un gran fraude». Sobre el PSN, Barrena no se mostró sorprendido, vista su trayectoria de «inmovilismo» y su negativa a contribuir al impulso a un proceso de resolución. En cuanto a Nafarroa Bai, el mahaikide apuntó que «el PSN le trata de manera humillante porque es víctima de su propia debilidad. Está al albur de sus contradicciones y de la dependencia de la dirección del PNV, y tiene pánico a quedar fuera del reparto del pastel».

Barrena comparó la actitud mostrada por la coalición a la que representa Patxi Zabaleta con la que tuvieron Euskadiko Ezkerra o el PNV hace más de dos décadas: «Ha cometido el mismo error de pensar que el cambio es posible dentro del Amejoramiento», afirmó.

Nuevas elecciones

En el impasse creado actualmente por la indecisión del PSN, que ha llevado a Nafarroa Bai a plantear un ultimátum, la izquierda abertzale aprovechó la comparecencia para lanzar un llamamiento a la reflexión a los miembros de la coalición, pero de modo especial a EA. Invitó a «que se rebelen contra la estrategia que ha diseñado el PNV para Navarra, dejen de mendigar espacios de poder y muestren dignidad política».

Barrena concluyó que la única opción de superar esta crisis, «ante la evidencia de la estafa» según dijo, pasa por unas nuevas elecciones en las que la izquierda abertzale esté presente, para impulsar después un cambio político real. Aseguró que está quedando muy claro por qué fue vetada, y aventuró que en condiciones normales su lista habría superado los 30.000 votos y tendría la llave del Gobierno, como ha ocurrido con ANV en el caso del Ayuntamiento de Iruñea.

Portavoces de Nafarroa Bai no descartan la opción de nuevos comicios, posible si ningún candidato obtuviera la mayoría en la investidura, aunque para ello haría falta que Fernando Puras (PSN) no recibiese apoyo de NaBai y que luego el PSN votase no a la eventual candidatura de Miguel Sanz (UPN).

Azpeitian akordioa hitzartu dute EAE-ANVk, EAk eta EB-Aralarrek

Azpeitiko EAE-ANVk, EAk eta EB-Aralarrek akordioa hitzartu dute herri horretako heldu den legealdian Udala gobernatzeko, atzo talde politiko hauetako ordezkariek agerraldi batean azaldu zutenez.

Ildo horretan, Azpeitiko EAE-ANVko alkate Iñaki Errazkin pozik azaldu zen hedabideen aurrean, akordioak erabateko gehiengoa «eta zilegitasun demokratiko osoa» ematen diolako. Errazkinekin batera, EAko Manuel Unanue eta EB-Aralarreko Juan Carlos Arellano zinegotziak egon ziren prentsaurrekoan. Alkate abertzaleak adierazi zuenez, lortutako adostasuna «ona da herriarentzat» eta «ez dago inoren kontra egina», alderantziz, «herriaren alde lan egingo duen udal ireki eta aurrerakoia lortzeko» xedez egina da.

Akordioa, azaldu zuenez, «egun askoko lanaren emaitza da» eta ez «dauka inolako erlaziorik beste herriren batean gertatutakoarekin». Hitz hauekin, Zumaian jazotakoaz aritu zen Errazkin, herri horretan EAk alkatetza lortu baitu EAE-ANVren bozekin. «Ez du zerikusirik eta ez genekien Zumaian zer gertatuko zen», nabarmendu zuen Azpeitiko alkateak, eta gaineratu zuen, hiru talde politikoen arteko itunak «udal demokratikoa, parte-hartzailea, berdintasunaren aldekoa eta justiziarekin konprometitua» bilatzen duela. Honekin batera, Errazkinek azaldu zuen udal gobernutik lan egingo duela «bortizkeria adierazpen guztiak desagertuko diren agertoki baten alde», eta Euskal Herriak pairatzen duen gatazkari soluziobidea emateko «elkarrizketa» hobetsi zuen, eta alderdien mahaia osatea beharrezkotzat jo zuen.

GARA

EN MADRID

Barrena resaltó el hecho de que «UPN, PSN y NaBai» estén negociando sobre la gobernabilidad en Madrid. Se refirió así a las reuniones de José Blanco con Josu Jon Imaz, por un lado, y Miguel Sanz, por otro.

Puras recuerda a NaBai y a sus compañeros que el PSN ya se decantó

El PSN no dio pistas ayer que permitan aclarar si cumplirá o no el ultimátum de NaBai, que exige para el lunes un compromiso por escrito de que quiere un gobierno de cambio.

Su cabeza de lista, Fernando Puras, insistió ayer en tranquilizar a la coalición, a quien indicó que «las decisiones de la Ejecutiva del PSN ya evidencian la voluntad de negociar». Puras no rechaza el ultimátum, e incluso justificó ayer el tono de NaBai al decir que «a las formas no hay que darles especial importancia».

El mensaje de Puras sobre «las decisiones de la Ejecutiva» tiene también una clara lectura interna, ya que en los últimos días van apareciendo voces críticas con la hipótesis de que el PSN se decante finalmente por UPN. Es el caso de Helena Berruezo, ex parlamentaria, que advirtió en Radio Euskadi de que eso supondría «una traición absoluta». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo