GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gran respaldo popular a los encausados del 18/98 al final de su encierro en Gernika

El encierro que durante la última semana han protagonizado en Gernika las personas encausadas en el macrosumario 18/98 concluyó ayer con una multitudinaria manifestación y posterior acto político.

GARA |

Después de pasar una semana desarrollando un encierro activo, reivindicando sus derechos y denunciado su situación en la villa foral, varios centenares de personas arroparon ayer por la tarde a los procesados en el sumario 18/98 durante la manifestación que recorrió las calles de Gernika. La marcha dio paso a un acto político en el que tomaron parte diferentes personas referenciales de los ámbitos cultural y antirepresivo.

Así, el primero en intervenir en el acto fue el escritor mundakarra Edorta Jimenez. Éste recordó un texto escrito por Alfonso Sastre, titulado «Yo acuso», tras la irrupción de la Ertzaintza en «Egin» en la pasada década.

Después de Jimenez, la bertsolari Oihane Enbeita subió al escenario y cantó ante los allí congregados. Tras ella, otro gerniqués, Alex Sardui, cantante de Gatibu y antiguo vocalista de Exkixu, accedió al estrado. Desde allí, interpretó dos canciones, una de ellas elaborada especialmente para la ocasión y en homenaje a los encausados en este macrosumario, que han tenido que padecer más de dieciséis meses de juicio. Tras las intervenciones culturales, con gran carga reivindicativa, llego el turno del portavoz de Askatasuna Julen Larrinaga.

Una vez terminada la alocución del representante del organismo antirrepresivo, fueron los portavoces de los encausados, Mikel Korta y Teresa Toda quienes tomaron por la palabra. Ambos aprovecharon el momento para agradecer el apoyo y el «cariño» tributado por la localidad vizcaina durante toda esta semana en las que se han encerrado en la misma.

Asimismo, Mikel Korta destacó que a lo largo de estos siete días han cumplido los objetivos marcados. Siendo el «trabajo en común» con diferentes agentes la tónica que ha marcado toda la semana de encierro.

De cualquier forma, la de la tarde no fue la única actividad llevada a cabo ayer por los procesados en el sumario 18/98. Así, a primera hora de la mañana se concentraron frente a la Casa de Juntas de Gernika, en el mismo instante en el que se estaba constituyendo la cámara foral. Posteriormente, se reunieron con EA, Batasuna, Aralar y Zutik, formaciones que manifestaron su solidaridad a las personas juzgadas.

Además, representantes llegados desde diferentes países europeos, y bautizados como «Amigos de Euskal Herria» mantuvieron una comida con algunas de las personas encausadas en este sumario.

debA

El grupo de trabajo 18/98 de Deba se reunió ayer con diferentes agentes asociaciones y movimientos populares para informales de la situación. Asimismo, 50 personas tomaron parte en una manifestación que recorrió el pueblo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo