GARA > Idatzia > Euskal Herria

El euskaltegi da inicio a las fiestas más solidarias de Donibane

El barrio Donibane de Iruñea se sumó ayer a las numerosas localidades que a lo largo y ancho de nuestra geografía se encuentran ya en fiestas. Fue un chupinazo cargado de celebraciones, ya que el primer cohete lo lanzó el euskaltegi Irrintzi -que hoy celebrará una jornada de puertas abiertas en su nueva sede- y el segundo Albatros, que celebra su 25 aniversario.

Iker IRIARTE |

El barrio iruindarra de Donibane dio ayer inicio a las fiestas en honor al santo que le da nombre. Como cada año, la Comisión de fiestas -integrada por representantes de numerosos colectivos del barrio así como de vecinos a título personal- ha preparado un programa con actos para todos los gustos.

La Comisión de fiestas se ha visto este año reforzada con nuevas incorporaciones, y eso se ha dejado ver en el programa. Tal y como señalaron en el pregón anterior a prender la mecha del primer cohete -y posterior a los bailes de los mayordomos-, «este año se ha intentado ampliar la fiesta a todos los rincones del barrio» y se han recuperado actividades que ya no se hacían, como la gynkana organizada por Albatros.

Más de 2.000 euskaldunes

Dicha asociación fue, además, la encargada de prender el segundo cohete de las fiestas como reconocimiento a los 25 años que lleva trabajando con los más jóvenes de este barrio iruindarra con el objetivo de educarlos a través del juego.

El honor de prender el primer cohete, sin embargo, recayó sobre «la familia» compuesta por todos los miembros del euskaltegi Irrintzi, un euskaltegi que «se ha convertido en referente en todo Iruñerria», como señalaba el pregón. Irrintzi lleva ya más de 20 años implicado en el barrio, y ya ha euskaldunizado a más de 2.000 alumnos.

Este año, además, la 15 edición de la Korrika ha pasado por delante del euskaltegi para recordar que a partir del próximo setiembre éste contará con una nueva sede a pocos metros del actual con mayor capacidad y mejores medios para dar respuesta a la gran demanda existente. «Esperemos que dentro de poco tiempo incluso el nuevo euskaltegi se quede pequeño para albergar a todos los alumnos», señalaba el pregón festivo.

La fiesta también ha estallado ya en el barrio iruindarra de Donibane y no faltarán actos para disfrutar. Hoy mismo, por ejemplo, a las 11.00 habrá pasacalles con la charanga Oskia, a las 11.00 jornada de puertas abiertas en el nuevo euskaltegi, a las 14.30 comida de cuadrillas a las 17.30 gynkana y a las 23.00 akelarre en la zona de las hogueras.

presencia policial

En la tarde-noche del pasado jueves, agentes de la Policía española irrumpieron en el bar Ttakun de Donibane bajo la excusa de realizar un control antidroga, tal y como lo hicieron semanas antes en Arrosadia, Iturrama o Atarrabia.

Para hacer frente a las multas acumuladas los últimos años

Las fiestas de Donibane siempre han sido concurridas y participativas, con gran apoyo de los vecinos. Sin embargo, eso no es suficiente para el Ayuntamiento de Iruñea, ya que se sacia de poner multas a todos los movimientos populares que se encuentra por el camino con meras excusas. La última de ellas, que las fiestas de ciertos barrios «no son lo suficientemente tradicionales», lo que han utilizado en Iturrama y el propio Donibane entre otros.

Eso ha llevado a los vecinos de Donibane a acumular en multas una deuda de 13.280 euros en los últimos dos años. Por ello, la Comisión de fiestas anunció que lo que se recaude este año irá dirigido a abonar esas multas.

Este año tampoco se han librado, y la Policía municipal ha amenazado con suspender las fiestas si no se cumplen los horarios. I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo