GARA > Idatzia > Ekonomia

Sindicatos llaman a nuevas protestas en Osakidetza tras otra reunión sin avances

La segunda reunión de la Mesa Sectorial de Osakidetza concluyó ayer sin un acuerdo entre la dirección y los sindicatos CCOO, UGT, LAB, ELA y SATSE, que decidieron continuar con las movilizaciones con una concentración de delegados el día 28 en el hospital de Cruces.

GARA |

La reunión se celebró en una jornada en la que la Federación de Facultativos de Hospital de Euskadi y la asociación Complejo Hospitalario Donostia secundaron una huelga en demanda de mejoras laborales y entregaron al consejero de Sanidad de Lakua, Gabriel María Inclán, un escrito en el que reclaman su dimisión.

Según datos proporcionados por la directora de Osakidetza, Gloria Quesada, la huelga de los facultativos tuvo una incidencia del 17,99% en los hospitales, con un mayor seguimiento en Gipuzkoa. La Federación de Facultativos de Hospital no proporcionó datos sobre la incidencia de la protesta durante la concentración que alrededor de un centenar de médicos llevaron a cabo al mediodía en el hospital de Txagorritxu .

Los portavoces de este colectivo Mikel Oribe y Adolfo Begiristain rechazaron el preacuerdo que alcanzaron Osakidetza y el Sindicato Médico de Euskadi (SME) hace dos días porque «no resuelve los problemas de fondo» del colectivo en un sistema de salud «insostenible y a las puertas de una gran crisis».

La huelga coincidió con una nueva reunión de la mesa sectorial, que nuevamente finalizó sin acuerdo al ser «una repetición de la reunión celebrada el pasado 6 de junio». «Prácticamente era el mismo contenido salvo un pequeño punto sobre la formación», indicaron CCOO, UGT, LAB, ELA y SATSE. Reiteraron que el encuentro fue «más de lo mismo» e indicaron que se incluyeron «nuevos guiños al colectivo de los médicos con propuestas más concretas y cerradas para ellos y escasa voluntad de llegar a negociar con el resto de colectivos».

Los sindicatos explicaron que han llegado a acuerdos «sobre el núcleo de reivindicaciones colectivas», y avanzaron que el próximo día 28 tendrá lugar una concentración, a las 11.00 horas en el hospital de Cruces, bajo el lema «Por una negociación colectiva con contenidos y de calidad». «Queremos que sea una concentración lo más amplia posible e invitaremos al resto de sindicatos que no están en la mesa a que participen», afirmaron.

En rueda de prensa tras la reunión, el director de Recursos Humanos de Osakidetza, José Andrés Blasco, destacó el acuerdo logrado con el SME y dijo que ayer «concretaron» las propuestas avanzadas en el anterior encuentro.

 

«Más de lo mismo»

Los sindicatos indicaron que la reunión con la dirección de Osakidetza fue «más de lo mismo», al tiempo que explicaron que se incluyeron «nuevos guiños al sindicato de los médicos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo