GARA > Idatzia > Osasuna

osasuna Aspira a superar los once goles que anotó Soldado la campaña recientemente finalizada

Portillo será el «9» de la 2007-08

El futbolista de Aranjuez considera que la escuadra navarra es «uno de los ocho mejores equipos» que compiten en la liga estatal

Natxo MATXIN | IRUÑEA

Osasuna ha depositado gran parte de sus esperanzas para la próxima campaña en la capacidad goleadora de Javier García Portillo.. Y lo confirmó ayer mismo en la presentación oficial del primer fichaje rojillo cuando le otorgó al jugador de Aranjuez el número 9 que hasta ahora defendiera a su espalda el serbio Savo Milosevic.

El nuevo ariete osasunista correspondió al detalle prometiendo «trabajo al 200%» y, pese a que no le guste hablar de cifras ni de retos anotadores, intentará superar la cifra de once goles, los mismos que marcó el año pasado en el Nàstic y los que anotó Roberto Soldado en las filas rojillas.

En cualquier caso, advirtió que no desea que se hagan comparaciones entre ellos «porque somos diferentes jugadores, vengo a trabajar a tope y a sacrificarme por el equipo, que está por encima de lo que pueda hacer Portillo y de los goles que acabe marcando».

Precisamente su acierto de cara al marco contrario durante la recién finalizada temporada provocó que un buen número de conjuntos se plantearan el objetivo de sumarlo a sus filas, pero el futbolista tuvo claro desde un principio que su destino sería Osasuna.

«Me considero una persona de palabra y desde el pasado mes de abril ya tenía decidido venir aquí porque el entrenador va a contar conmigo y por la forma en la que el club ha apostado al cien por cien por ficharme», explicó.

El interés, en cualquier caso, ha sido mutuo y la operación se ha podido llevar a cabo por la insistencia que ha mantenido Portillo en recalar en la escuadra navarra. Así lo reconocía en esta misma comparecencia pública el director técnico, Juanjo Lorenzo, para quien «sin el soporte de la fuerza del jugador por venir no se hubiera materializado, dada la complejidad de las negociaciones con dos equipos diferentes».

En este sentido, agradeció el esfuerzo realizado por el futbolista -«su predisposición nos hizo pelear más si cabe por su contratación»- y confirmó que por el fichaje el Nàstic ha recibido 750.000 euros y el Real Madrid ha renunciado a una posible opción de recompra, tanteo o porcentaje posterior. De hecho, Portillo podrá ser alineado contra los blancos, a diferencia de lo sucedido con Soldado y Juanfran.

El atacante, por el que Osasuna ya suspiró hace dos años, si bien esa opción no terminó fraguándose, tal y como recordó el presidente rojillo, Patxi Izco, calificó a Osasuna como «uno de los ocho mejores equipos» que están disputando la liga estatal. «Poco a poco, y año tras año, este club está creciendo porque se trata de un vestuario joven en el que se están viendo las muchas ganas que existen por ganar partidos».

Estabilidad

Como ya se ha venido informando, Portillo ha firmado por cuatro campañas, un motivo más de alegría para él «porque voy a agradecer esta estabilidad después de varios años yendo de un equipo a otro». De cualquier forma ese trasiego por las ligas belga e italiana, además del Nàstic, tras su salida del Real Madrid, le ha servido «para madurar como persona y jugador».

Confió, al ser interpelado sobre la posibilidad de que Osasuna sea un trampolín en su carrera, en que su estancia en Iruñea se prolongue por más tiempo del firmado «porque acabo de llegar y lo que quiero es un buen recibimiento, no adelantemos acontecimientos».

Asimismo, confesó que la acogida no ha podido ser mejor por la afición: «Durante el poco tiempo que he pasado en la calle la gente me ha transmitido su cariño y, como visitante, ya pude palpar que están encima en el estadio». Elogios que hizo extensivos a la ciudad, «que me ha parecido encantadora».

apuesta personal

La insistencia del jugador ante el Nàstic y el Real Madrid ha posibilitado que haya recalado definitivamente en Osasuna. EL club ya intentó fichar a Portillo hace dos temporadas aunque la operación no se pudo materializar.

con aspiraciones

El de Aranjuez llega al club rojillo con las miras puestas en algo más que la permanencia para la próxima temporada. «Tenemos que aspirar a lo máximo porque hay jugadores con calidad para ello», comentó.

Osasuna y Athletic acuerdan el traspaso de David López

Tras varios tira y afloja entre Osasuna, Athletic y jugador, los dos conjuntos vascos llegaron a un acuerdo a lo largo de la jornada de ayer para traspasar a David López al equipo vizcaino. El riojano jugará durante las cuatro próximas temporadas en las filas rojiblancas y, aunque no han trascendido las condiciones económicas de la operación, las cifras que se barajan rondarían los seis millones de euros, cuatro menos de su cláusula de rescisión.

Aunque quedan pendientes algunos flecos a consensuar a corto plazo, además de la firma del compromiso -formalidad que se llevará a cabo la próxima semana-, el acuerdo entre las tres partes es total. Mientras los dos clubes pactaron ayer, el Athletic ya había consensuado con David López sus emolumentos para las cuatro campañas que se avecinan.

Además, la situación que se había generado estos pasados días en el seno rojillo entre jugador y responsables técnicos obligaba a un entendimiento entre los clubes, dado que el centrocampista ya había expresado por activa y por pasiva que tenía una oferta irrechazable del Athletic y su deseo de jugar la próxima temporada en San Mamés.

La progresión de David López en la disciplina osasunista ha sido constante desde que formara parte del equipo juvenil que quedó campeón estatal. Posteriormente formó parte de la plantilla del Promesas a partir de 2001 y debutó con el primer equipo el 17 de octubre de 2004 anotando el gol de la victoria ante el Albacete (3-2).

Desde entonces, su papel en el conjunto rojillo fue adquiriendo mayor protagonismo, ya que en la temporada 2005-06 jugó 34 partidos y anotó un total de seis goles en Liga. Este año mantuvo su regularidad -30 encuentros y cuatro dianas-, siendo un perfecto comodín para Ziganda, que lo utilizó preferentemente por banda izquierda.

Ante la desbandada de efectivos -ya son siete las bajas si se suman traspasos, finalizaciones de contratos y jugadores que no cuentan-, Osasuna está trabajando a la búsqueda de los hombres que cubran esos huecos. Además de las incorporaciones de Portillo y Margairaz, el club tiene prácticamente culminadas las negociaciones con Pablo García, que puede ser el próximo fichaje.

Por otro lado, el central del Promesas Iñaki Astiz jugará cedido la próxima campaña en el Legia de Varsovia, escuadra comandada por Jan Urban, que conoce bien al jugador por haberle dirigido con anterioridad.

N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo