GARA > Idatzia > Saskibaloia

baloncesto Final de la Liga ACB, tercer partido

El Barcelona salva su primer «match ball» con apuros

Bullock lideró la remontada de un Real Madrid que hincó la rodilla al final

Izena ABIZENA | LEKUA

El Winterthur Barcelona salvó el primer «match ball» a que se veía sometido en la final de la Liga ACB, tras imponerse en el primer partido en el que actuaba en casa (75-70), en el que frenó a Felipe Reyes pero sufrió mucho por culpa de Louis Bullock y de una defensa en zona que se le atragantó mucho.

Reyes fue clave en los dos primeros encuentros de la serie, pero en este tercero sólo anotó en el último minuto, cuando la balanza se había decantado del bando azulgrana. Louis Bullock hizo mucho, entre otras cosas meter a los suyos en el partido cuando la cosa parecía decidida en el primer cuarto, pero no lo suficiente como para evitar que al Real Madrid se le escapase el partido de las manos.

Al estadounidense se le acumuló el trabajo porque la salida del Winterthur Barcelona difícilmente se puede mejorar: un parcial de 15-0 en tan sólo cinco minutos que pareció dejar el partido visto para sentencia apenas superado el ecuador del primer periodo.

Casi todos los factores que debían combinarse para que algo así sucediese confluyeron sobre la pista, con Dusko Ivanovic alineando simultáneamente a Mario Kasun y Denis Marconato para acabar con la sangría en el rebote de los dos anteriores partidos, el perímetro azulgrana enchufado y el Palau Blaugrana reventando el famoso «sonómetro» que instala la ACB para medir el volumen de sonido en los pabellones.

Cinco minutos sin anotar

El primer punto del Real Madrid no llegó hasta ese minuto cinco y fue en el segundo tiro libre de los dos que lanzó Raúl López para inaugurar el casillero de su equipo. La primera canasta en juego de los blancos se hizo esperar hasta el minuto siete, obra de un Alex Mumbrú que acababa de salir a la pista.

Todavía se le complicaron más las cosas al Real Madrid en este primer cuarto con la segunda personal de Felipe Reyes en el minuto nueve. El periodo acabó en 24-8 con sólo dos canastas en juego conseguidas por el equipo de Joan Plaza, la de Mumbrú y otra de Axel Hervelle, mientras que Reyes se quedaba en blanco y Louis Bullock debía conformarse con dos tiros libres anotados.

Sin embargo, los madridistas ganaban una vez más en la estadística de los rebotes ofensivos (4 por 5) y a ese dato, junto a un buen trabajo en zona, se aferró el cuadro blanco para recuperar el pulso. El segundo cuarto fue para el Real Madrid, pero lo fue hasta el punto de que al descanso se fueron sólo siete puntos por debajo (39-32).

Los madridistas fueron poco a poco recortando diferencias mientras los jugadores del Winterthur Barcelona demostraban que su única arma para romper una zona está en la línea de tres puntos y que si falla la puntería se acaban los recursos. En la reanudación, el Winterthur Barcelona quiso asestarle un nuevo golpe al rival, pero esta vez su parcial no pasó de 6-0 (45-32, min.22) y los madridistas reaccionaron poco después con otro de 0-8 (47-42, min.27). Las diferencias se recortaron e incluso el Madrid se puso por delante peligrosamente (53-54), con un triple inverosímil sobre la bocina que marcaba el final del tercer cuarto de Bullock.

Un parcial de 11-0 del Barça sentenció por fin un choque de ida y vuelta (66-59, min. 38) que da vida a los culés.

Noche de parciales, con un 15-0 de salida incluido

El tercer partido de la serie final estuvo marcado por los parciales que realizaron los dos equipos. El choque, por ejemplo, comenzó con un demoledor 15-0 a favor del Barcelona, que saltó a la cancha rabioso.

Pero el Real Madrid reaccionó y se acercó a siete puntos antes del descanso, aunque luego llegó a ponerse cuatro puntos por delante tras la reanudación merced a un 10-27 de parcial (55-59), principalmente gracias a los triples de Louis Bullock. La victoria del Barça corría peligro, pero los blaugranas respondieron con otro parcial, esta vez, de 15-2 (70-61). Éste último arreón les permite seguir vivos.

A.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo