GARA > Idatzia > Mundua

Hamas rechaza cualquier modificación de la ley electoral palestina

GARA |

Hamas rechazó ayer firmemente la proposición de modificar la ley electoral que realizó el Consejo Central de la OLP, ya que supondría una exclusión de facto del movimiento islamista en los comicios.

Fazi Barhoum, un portavoz de Hamas, destacó que el Consejo Central de la OLP no tiene capacidad para modificar la ley electoral, puesto que compete al Consejo Legislativo.

«Hamas no ha sido consultado y esto representa una dictadura aplicada con métodos brutales frente a la legalidad palestina», añadió Barhoum.

El Consejo Central propuso que todos los partidos que concurran a los próximos comicios «respeten el programa político» de la OLP, en el que se incluyen los Acuerdos de Oslo, que Hamas rechaza frontalmente.

Mientras, el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh (Hamas), propuso ayer que se retomen las negociaciones con al-Fatah para formar un nuevo Gobierno de unidad nacional, un planteamiento que fue rechazado previamente por el presidente de la ANP, Mahmud Abbas (al-Fatah).

Por otra parte, Hamas informó ayer de que Salah al-Arouri, uno de los fundadores de las Brigadas de Ezzedin al-Qassam en Cisjordania, fue detenido por el Ejército israelí en su domicilio de Aroura, al norte de Ramallah».

Las Brigadas de Ezzedin al-Qassam recordaron que Al-Arouri «fue puesto en libertad por los ocupantes hace sólo tres meses, después de tenerlo encarcelado durante quince años».

Israel, por su parte, anunció ayer, dos días antes de que el primer ministro Ehud Olmert se reúna con Abbas en Sharm el-Sheij, que pagará parte de los 450 millones de euros que debe a la ANP. Este anuncio se interpreta como un intento de reforzar a Abbas.

Israel congeló el abono de los fondos correspondientes a distintos impuestos a la ANP tras la victoria de Hamas en las elecciones palestinas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo