GARA > Idatzia > Ekonomia

El Santander espera superar los 8.000 millones de beneficio este año

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, anunció ayer que espera aumentar un 21% el beneficio este año y superar los 8.000 millones de euros. Los beneficios procedentes de operaciones extraordinarias podrían elevar su resultado por encima de los 10.000 millones

GARA |

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, afirmó ayer que la entidad superará los 8.000 millones de euros de beneficio atribuido ordinario en 2007, lo que supondría un aumento del 21% respecto al obtenido en el ejercicio anterior, de 6.582 millones de euros. Botín explicó que esta cifra es independiente de los beneficios extraordinarios que se producirán a lo largo de este ejercicio, por lo que la cifra final de beneficio del grupo podría mejorar esta previsión. El ejecutivo se mostró optimista sobre la evolución del grupo durante la junta de accionistas del banco, que tuvo lugar en el Palacio de Exposiciones de la ciudad de Santander, y dijo que la entidad «se encamina en 2007 hacia otro resultado histórico».

Además, anunció la convocatoria de una junta extraordinaria para el próximo 27 de julio para someter a aprobación de lo accionistas una ampliación de capital de 4.000 millones de euros y una emisión de convertibles por 5.000 millones de euros como vía para financiar la oferta sobre ABN Amro.

Botín recordó que el pasado 29 de mayo el consorcio europeo para la compra de ABN Amro del que forma parte junto a Royal Bank of Scotland y Fortis hicieron pública su oferta, de la que dijo que ofrece «claras ventajas» y permitirían adquirir activos como Banco Real en Brasil, Antonveneta en Italia, e Interbank en Holanda.

Retorno de la inversión

El presidente del Santander dijo también que el retorno de la inversión en ABN Amro será superior al coste de capital desde el segundo año, mientras que el beneficio por acción será positivo desde el primero, por lo que la operación «cumpliría los criterios de inversión» del banco.

El presidente del Santander dijo que «no es sólo posible sino necesario» crecer con compras selectivas y mantener un crecimiento de valor a medio plazo y al tiempo, conjugar una alta rentabilidad en el corto y en el largo plazo. En cualquier caso, dijo no estar «obligado a comprar para crece» pues «nuestro potencial de crecimiento orgánico es muy fuerte».

Asimismo, Botín anunció un primer dividendo a cuenta con cargo a los resultados de 2007 de 0,12294 euros que será pagado el próximo 1 de agosto.

nombre

La junta de accionistas aprobó la eliminación de «Central Hispano» de su denominación, que mantenía desde que en 1999 procediera a la fusión de todas sus marcas. Sólo mantendrá las de su filial Banesto y Abbey en Gran Bretaña.

acciones

También autorizaron la entrega de 100 acciones a cada uno de los empleados del grupo para celebrar el 150 aniversario de la entidad, así como un nuevo plan de incentivos para los directivos del grupo.

elite

La venta de San Paolo-Intesa y la de sus inmuebles en el Estado español elevará su beneficio por encima de los 10.000 millones, una cota que hasta el momento sólo han alcanzado cuatro entidades en el mundo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo