GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Junta de EA de Azpeitia no presentará una moción de censura contra el alcalde

La Junta local de EA se considera «soberana» para tomar este tipo de decisiones por lo que aseguró que el gobierno municipal de Azpeitia tendrá cuatro años de mandato «si no hay desavenencias entre los grupos».

GARA |

La Junta local de EA de Azpeitia aseguró ayer que no presentará una moción de censura contra el alcalde de ANV de la localidad, subrayando que no contemplan esa posibilidad ni como «hipótesis». La Junta entiende que es «soberana» para tomar esa decisión. De esta manera, el presidente de la Junta, Julián Unanue, aseguró que el gobierno municipal que integran ANV, EA y EB-Aralar, durará cuatro años, «siempre y cuando no haya desavenencias entre los tres grupos».

En la comparecencia que tuvo lugar en Azpeitia, Unanue resaltó que el PNV «no ha perdido la Alcaldía de Azpeitia por la deslealtad de EA», sino que ha sido «por la autosuficiencia que ha demostrado en los últimos cuatro años». Según explicó, cuando EA ha estado en coalición, el PNV, al tener la mayoría absoluta, «ha ninguneado» a la formación de Begoña Errazti «creyendo que eran la única alternativa del pueblo».

En este sentido, destacó que Azpeitia «no empieza y acaba en el PNV» y señaló que hay formaciones «que tiene derecho a su representación y a formar gobierno». «Eso es democrático, legal y ético», sentenció.

El presidente de la Junta local de EA de Azpeitia comentó que en los contactos mantenidos con el PNV del municipio no llegaron a ningún acuerdo y que, además, le aclararon que estaban «hablando con el resto de partidos políticos».

Unanue reconoció que, antes de la constitución del Ayuntamiento, no dijeron a la formación jeltzale que iban a votar al candidato de ANV, pero añadió que, por lo demás, han sido «leales con ellos».

Finalmente, aseguró que el acuerdo de gobierno alcanzado en Azpeitia no tiene «ninguna relación» con el pacto entre EA, ANV y EB-Aralar en Zumaia, que dio la Alcaldía a la formación liderada por Errazti.

En Zumaia sin pacto

El grupo municipal de EB-Aralar de Zumaia también dio cuentas ayer y aseguró que actuó «en conciencia y libertad» al apoyar con sus votos al candidato de EA para ocupar la Alcaldía de esta localidad guipuzcoana. Y aseguró que su postura no responde a ningún tipo de «acuerdo o pacto».

Subrayaron que el grupo municipal de EB-Aralar «no llegó a ningún acuerdo con nadie» y su decisión de apoyar como alcalde a Iñaki Agirrezabalaga fue «fruto de la confianza personal y política construida en la anterior legislatura».

reunión

Tal y como señaló ayer Julián Unanue, la Ejecutiva Nacional de EA mantendrá en los próximos días una reunión para hablar entorno a lo acaecido el pasado día 16 en la constitución de los ayuntamientos de Zumaia y Azpeitia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo